¡Receta exprés! Este atún con salsa de mostaza, anchoas y alcaparras es una receta que lo tiene todo: es rapidísima de hacer, es de lo más sabrosa y es una forma estupenda de dar vida al atún a la parrilla.

Créeme si te digo que en 3 minutos tienes la salsa hecha, y seguro que sabes lo rapidísimo que es dar vuelta y vuelta un atún a la parrilla (o en la skillet, será exactamente lo mismo al ser de hierro vitrificado), así que este plato es una opción estupenda y saludable para el día a día.

Es una salsa ideal para los que os gustan los sabores intensos o los que buscáis dar más sabor al atún, pues gracias a sus ingredientes base (la mostaza, las alcaparras y la salinidad de las anchoas) es una salsa intensa. ¡Espero que te guste tanto como gusta en casa!

 Receta rápida de atún con salsa

Plato y bol pizarra de Revol y parrilla de hierro Le Creuset

Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 lomos de atún
  • 3 cucharadas generosas de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Zumo y Ralladura de un limón pequeño
  • 2 cucharadas de postres de alcaparras
  • 2 cucharadas de postres de albahaca
  • 2 cucharadas de postres de cebollino (opcional)
  • 4 lomitos de anchoa
  • Sal y pimienta

Para acompañar: al gusto, arroz, cuscús, endivias o ensalada...

Preparación

  1. En una picadora, introduce la mostaza, el aceite, el zumo y ralladura de limón y la albahaca (y el cebollino, opcionalmente). Mezcla hasta conseguir una salsa homogénea -verás que en pocos segundos lo tienes listo.
  2. Añade a la salsa las alcaparras y las anchoas cortadas muy finitas, picaditas. Mezcla y reserva, ya tienes la salsa lista.
  3. Pon una parrilla de hierro Le Creuset fuego bajo-medio (puedes hacerla también en la skillet de hierro, es exactamente la misma superficie de cocción, solo cambia en forma respecto las planchas de hierro).
  4. Mientras se calienta la parrilla, dispón los lomos de atún en un plato o tabla de madera. Sazona con sal y pimienta uno de sus lados y gíralos del otro lado. Pincela el segundo lado con la salsa de mostaza preparada.
  5. Cuando la parrilla está caliente, pon el fuego alto, echa un chorro de aceite en la parrilla y añade los lomos de atún. Deja que se haga por un lado y cuando veas (mirando su corte transversal) que están hechos por un lado y empiezan a perder el rojo del centro, gíralos y deja que se hagan por el segundo lado. Cuando estén listos, retíralos a un plato.
  6. Añade un poco de salsa, que puedes decorar con unas alcaparras y anchoas picadas por encima. ¡Listo para servir con el acompañamiento que decidas!

Notas

  • Recuerda que es importante calentar las sartenes y parrillas poco a poco, para darles tiempo a repartir el calor por toda la superficie gradualmente y no quemar el centro (no interesa poner el fuego al máximo de entrada, porque queda el centro caliente y puedes quemar el utensilio, y los laterales seguir fríos, sin posibilidad de cocinar los alimentos correctamente.
  • Los lomos de atún (como otros pescados y carnes, en caso de hacerlas a la parrilla), es importante que estén a temperatura ambiente y no frías antes de ponerlas a la parrilla. Así que es mejor que saques los lomos de la nevera 20 minutos antes de cocinarlos para que pierdan el frío. Sino, al ponerlos en la parrilla bajan la temperatura de la misma al momento, y les cuesta remontar la temperatura de cocción óptima. Además, si están templados se harán más fácil y rápidamente.
  • Para hacer la salsa en picadora, yo uso la eléctrica de WMF, o en su defecto la manual de Tefal, ideales para pequeñas cantidades. También puedes usar la cubeta pequeña de tu procesador de alimentos. 
  • En el atún, es interesante que el centro quede algo rojo al cocinarlos: el atún, si está muy hecho, queda muy seco y es interesante dejarlos un punto crudos del interior (a menos que seas de los que lo prefieren siempre muy bien hechos).
  • A la hora de servir, lleva el atún a la mesa con la salsa sobrante en un bol -seguro que habrá quien quiere añadirse un poco más o aprovechar para untar un poco de pan.
  • Hoy lo he acompañado de endivias con alcaparras y queso feta aromatizado con hierbas, que he aderezado con el mismo aceite del macerado del queso. Una combinación de lo más simple pero deliciosa, y que quedaba estupenda con el atún.

Receta de atún a la mostaza

 

 

Claudia Ferrer

Dejar un comentario