Pan de soda de chocolate (delicioso, fácil y sin amasado) - Blog de Claudia&Julia

Pan de soda de chocolate (delicioso, fácil y sin amasado)

junio 14, 2021

13 Comentarios

¿Quieres hacer un pan solo mezclando unos pocos ingredientes? ¡Sin amasados ni conocimientos en masas panaderas! Esta es la receta de pan rápido perfecta, en forma hoy de pan de chocolate, pero que puedes adaptar a tus gustos y hacerlo de aceitunas, cebolla, especias... ¿De qué lo harás tu?

La receta de pan de soda de Ibán Yarza

Una de las recetas de pan más fáciles y rápidas de Ibán Yarza es la receta de pan de soda. ¡Es una opción perfecta! Se trata de un pan que no requiere de amasado ni esperas y que puedes disfrutar tal cual (¡Y de veras que sabe muy rico!) o la puedes usar como receta base para elaborar una gran cantidad de recetas deliciosas: pan de soda con chocolate, con cebolla, con aceitunas, con orégano, provenzal, con calabacín, con queso... ¡La receta de pan de soda te abre un mundo de posibilidades!

La receta de pan de soda hace uso de levadura química, no de levadura de panadería, que aporta gas a la mezcla (no la fermenta como hace la levadura seca). Por eso es tan rápida de hacer: solo tienes que mezclar los ingredientes indicados, todos a la vez en un bol, mezclar (que no amasar) y hornear. ¡Tal cual lo oyes!

Así, la receta que viene a continuación es la original de Ibán Yarza, y el único ingrediente que le añado es el chocolate. Anímate a probar este pan con otros ingredientes. ¡Es un bocado perfecto!

 

 

Ingredientes

  • 245 gr de harina integral de trigo
  • 105 gr harina blanca
  • 15 gr de levadura químia (unas 3 cdas rasas)
  • 290 ml Agua
  • 35 gr Miel
  • 7 gr de sal
  • 140 gr de chocolate de repostería*

*He aplicado unos 140 gr de chocolate negro para fundir, pero puedes poner más o menos según tus preferencias. De igual forma, puedes usar chocolate negro, con leche, chocolate blanco o una mezcla de ellos. ¡Atrévete a probar con el chocolate que más te gusta y verás qué rico sale!

 

 

Receta de pa de chocolate fácil

Cuchillo de pan con mango de nácar Pallarès y Tabla Bérard de madera de Olivo

Preparación

  1. Precalienta el horno a 200 ºC
  2. Con un cuchillo y una tabla de cortar, pica el chocolate toscamente y reserva.
  3. En un bol, añade todos los ingredientes menos el chocolate reservado. Con una espátula grande, mezcla todos los ingredientes hasta integrar (puedes también hacerlo con las manos, solo tienes que mezclar, no amasar).
  4. Una vez la mezcla está hecha, deberás obtener una masa densa pero no compacta. Añade el chocolate troceado y mezcla hasta que esté repartido de forma homogénea por toda la masa.
  5. Prepara una bandeja perforada* (yo hago uso en este caso de la bandeja de pizza Le Creuset, pero puedes usar otra, o incluso una parrilla de hierro). Esparce harina por la superficie y vierte la masa. Verás que queda bastante recogida.
  6. Espolvorea harina de trigo por encima del pan y hornea, a altura 3/4 del horno a 220 ºC los primeros 20 minutos (calor arriba y abajo), y luego suaviza a 190 ºC los 20 minutos restantes. si ves que empieza a tostarse por encima, dispón un papel de aluminio encima para evitar que se tueste demasiado.

 

Notas

  • *En la receta original, se propone hacer el pan en un molde alto rectangular, adquiriendo el pan forma de pan de molde o plum cake. Puedes hacerlo también allí, ¡Todo es válido! El delicioso resultado en sabor será el mismo.
  • A menudo sustituyo parte de la harina de trigo integral por harina de centeno (unos 100 gr). Me gusta su sabor más rústico y la corteza queda algo más dura.
  • Este pan se disfruta mucho comiéndolo al poco de sacarlo del horno, aún caliente y con el chocolate derretido. Al día siguiente aún está sabroso, pero nada como dsfrutarlo el mismo día.

Receta de pan de chocolate rápdio

 Bandeja de pizza Le Creuset

La verdad es que este pan es tan rápido de hacer que me resulta ideal prepararlo a menudo como merienda de los peques (¿Qué crío no adora el pan con chocolate?). En otras muchas comidas con familia, cuando hay aperitivos en la mesa o quiero algo rápido para acompañar la mesa, dejo también esta receta de pan pero con aceitunas (a veces negras, a veces verdes). También en la cena es un pan estupendo, tanto con romero como con cebolla, con tomates secos o con aceitunas. ¡Anímate con estas alternativas y me cuentas!

 Pan de chocolate fácil

Bol de acero inooxidable WMF, cuchara de madera Bérard, bote textil para la sal Revol


13 Respuestas

Concha

junio 15, 2021

Si en vez de chocolate queremos poner aceitunas u otro ingrediente, siempre pondríamos la misma cantidad que de chocolate?

Josefa

junio 14, 2021

¿Es necesario utilizar mezcla de harina integral y blanca o podría hacerse solo con harina blanca?¿en este caso cambiaría el grado de hidratación de la masa?

María del Pilar

junio 14, 2021

Gracias probare com zumo de naranja y azúcar mpreno

María del Pilar

junio 14, 2021

Gracias probare com zumo de naranja y azúcar mpreno

Claudia

junio 14, 2021

Hola Maite, efectivamente, hblamos de levadura tipo Royal, la de repostería. Saludos y a disfrutar de pan! :)

Claudia

junio 14, 2021

Hola Ana, ciertamente -la levadura química es la de repostería (levadura tipo Royal). La levadura de panadería es la leadura seca… En esta receta debes aplicar la de repostería, la tipo Royal. Saludos! Claudia

Claudia

junio 14, 2021

Hola Maria del Pilar, pues lo que es poder imagino que puedes aplicar azúcar moreno, panela, azúcar blanco mezclado con algún líquido, como un poco de zumo de naranja por ejemplo… pero sin probarlo no me atrevo a decirte ni cantidades ni què tal resulta. La receta solo la he sustituido con sirope de ágave, pero si no te gusta la miel imagino que tampoco el sirope… ¿Quieres probar lo del azúcar con algo de zumo u leche?

Claudia

junio 14, 2021

Hola Julia, en la receta original se indica de 290 a 300ml, aplicando primero 290 ml y si ves que es conveniente los 10ml más (un par de cucharadas más de agua). He hecho esta receta muchas veces, y con esos 290 ml sale estupenda. Puedes llegar a 300 ml si quieres sin más, pero queda un puntito más hidratada. ¡Saludos!

Maite nonilla

junio 14, 2021

Para entendernos
¿levadura royal de toda la vida?

YMM

junio 14, 2021

La levadura química es bicarbonato.

Ana

junio 14, 2021

Una duda: la levadura química es la de repostería? O de panadero? Creo que si o si, este finde cae. Gracias por las recetas!!!

María Del Pilar González juncal

junio 14, 2021

Por lo qué puedo cambiar la miel no me gusta

Julia

junio 14, 2021

Pan de soda de chocolate: Indicáis 290 ml. de agua… ¿numero raro no?

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Magdalenas de Mascarpone
Magdalenas de Mascarpone

julio 30, 2021

Si hay unas magdalenas fáciles de preparar y que quedan absolutamente deliciosas, es esta receta de magdalenas de Mascarpone que os traigo hoy.

El sabor del Mascarpone y el limón se elevan en cada bocado, mezclado con el sabor del eztracto de vainilla, que le aporta un aroma más suave y tradicional.
Ver artículo completo
Helado de vainilla con nueces caramelizadas
Helado de vainilla con nueces caramelizadas

julio 29, 2021 1 Comentario

El día que te atrevas a hacer helado en casa te preguntarás cómo es posible que sea tan fácil. Hoy, uno de mis favoritos: helado de vainilla con nueces caramelizadas (sí, como el helado que seguro conoces de Häagen-Dazs®, pues puedes hacerlo con nueces de Macadamia si lo prefieres, aunque una vez caramelizadas verás que sea con nueces o nueces de Macadamia el resultado es igual de maravilloso).
Ver artículo completo
Tian de verduras con salsa de tomate al ajo
Tian de verduras con salsa de tomate al ajo

julio 21, 2021 1 Comentario

Ya puedes ir cogiendo una mandolina de cocina y ricos, coloridos y variados vegetales frescos: todo ello es el secreto para que este tian de verduras con salsa de tomate al ajo quede tan delicioso como ves. Eso, y la bandeja asadora Le Creuset, nueva, ligera, resistente y fabulosa para elaborar todo tipo de asados.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!