Estoy segura de que ya sabes lo mucho que me gusta compartir recetas, tanto clásicas como que se salgan de la forma tradicional en que se suelen comer. Pero las propuestas diferentes, como esta coliflor a la parrilla con harissa, son de mis favoritas, porque le dan una vuelta a la forma habitual en la que se suelen cocinar las verduras y resultan deliciosas.

Aunque hay muchas maneras de preparar la coliflor, cuando somos esclavos de las prisas acabamos comiéndola siempre al vapor, hervida o en puré. Pero hoy te pido que le dediques un poco más de tiempo, apenas unos minutos más, para que puedas disfrutarla con un sabor diferente, asada en una parrilla de hierro en dos tiempos, primero en el fuego y luego, aderezada con la harissa, en el horno. Estoy convencida de que te va a gustar tanto que no será la única vez que la hagas así.

El ligero toque picante que le da a la harissa a la coliflor, queda compensado con los estupendos acompañamientos que te propongo. Tanto las lentejas cocidas como el hummus ayudarán a amortiguarlo, por lo que aunque no seas muy amante de este tipo de salsas, seguro que disfrutarás igual de este plato tan completo y lleno de sabor. 

Aquí tienes la receta. Espero que te guste tanto como a mí.

 

INGREDIENTES (para 6-8 porciones)

  • 2 cabezas grandes de coliflor
  • 60 ml de aceite de oliva
  • Sal marina y pimienta negra recién molida, al gusto
  • 140 g de salsa harissa*
  • 4 cebollas rojas pequeñas, cortadas por la mitad
  • Alcaparras crujientes (opcional)
  • Hojas de curry crujientes salteadas (o los brotes que prefieras sin saltear)
Para acompañar
  • Lentejas cocidas
  • Hummus aderezado con pimentón y un chorro de AOVE

*La harissa es una salsa picante que casa de maravilla con las verduras asadas. Si no la has probado te recomiendo la de Terre Exotique, que puedes encontrar aquí.

ELABORACIÓN

  1. Calienta el horno a 180 °C-200 °C.
  2. Mientras el horno se calienta, en la placa de cocción de la cocina pon a calentar la parrilla grill rectangular honda de Le Creuset a fuego medio.
  3. Corta la coliflor en rodajas gruesas y rocíalas con aceite de oliva. Sazónalas con sal y pimienta.
  4. Cuando la parrilla esté caliente, asa las rodajas de coliflor por ambos lados hasta que sean visibles las marcas de la parrilla. 
  5. Una vez que ambos lados estén asados, píntalos con la salsa harissa y lleva la parrilla al horno para continuar asando la coliflor (deberá estar unos 20 minutos, más o menos, hasta que esté cocida).
  6. Pasados 5 minutos, coloca las cebollas en la parrilla con el lado carnoso hacia abajo y deja que se caramelicen lentamente en el horno durante los últimos 15 minutos de cocción aproximadamente.
  7. Sirve las rodajas de coliflor con las cebollas asadas y acompáñalas con las lentejas. Espolvorea con alcaparras crujientes y hojas de curry (opcional), o bien con unas hojas de rúcula o con los brotes verdes que prefieras.
  8. Rocía con aceite de oliva y sirve con la harissa y un delicioso hummus para acompañar.

Notas

  • Puedes también probar esta receta con brócoli, romanesco o coliflor morada, por ejemplo.
  • Si no eres amante del picante, puedes sustituir la harissa por un poco de pimentón. Espolvorea ligeramente la coliflor con el pimentón antes de llevar la parrilla al horno.
  • Puedes comprar el hummus en tu tienda de confianza, pero hacerlo en casa es muy fácil y rápido y el resultado es muy rico. Puedes ver cómo hacerlo aquí.

Receta de coliflor asada

 

Autor de la receta: Le Creuset

Dejar un comentario