Humus de garbanzos con queso feta marinado y verduritas asadas

septiembre 04, 2016

4 Comentarios

Virginia, la autora de Sweet&Sour, nos trae una receta que no puede faltar en nuestros recetarios: preparar humus en casa es fácil y da mucho juego. Es ideal tanto para usar como aperitivo como para primeros platos o acompañamiento. En este caso lo presenta con queso feta marinado y unas verduritas asadas, que combinan con el humus estupendísimamente.

 

Como disfrutamos del verano ¿verdad? Días largos y cálidos, de más vagonería y paseos a la orilla del mar o travesías en la montaña. Pero sin duda os tengo que confesar que una de las cosas que más me gusta del verano son sus cenas de terraza o jardín, que se alargan hasta las mil, con conversación prolongada y buena compañía.

Pero claro, aunque nos gusta disfrutar de platos especiales como el resto del año, no nos gusta permanecer mucho en la cocina y limpiar muchos utensilios de cocina, así que recetas de esas que nos llevan poco preparar son mi mejor opción. En este caso os traigo una receta que no solo es un clásico de la gastronomía de Oriente Próximo, sino un clásico en mi mesa, el Humus.

El humus es una pasta de garbanzos y tahini, con limón, ajo y comino, típica de la cocina árabe e israelita, que me vuelve loca y que seguro que prácticamente todo el mundo habéis probado y conocéis.

 

receta de humus de garbanzos

Sartén de hierro Skeppshult, bandeja de porcelana Fleur de Ligne, jarra y vaso de cristal Triana, AOVE Trilloliva y tabla redonda Masterclass

 

Este dip se suele servir en las tradicionales mezzes y se suele acompañar tradicionalmente de pan de pita, y crudités para mojar, pero hoy lo vamos a acompañar de algo más especial, un queso feta marinado de lujo que nos servirá para otras recetas y unas verduras asadas, que podemos tener listas en el frigo con antelación si no nos apetece encender el horno en esos momentos. Aunque os aseguro que llevan poco más de 15 minutos.

Total, una receta rápida, fresca y que podemos tener preparada con antelación solo pendiente de servir. ¿Os gusta la idea? Vamos con la receta.

 

INGREDIENTES PARA UN HUMUS DE GARBANZOS CASERO

Para el Humus:

  • 400gr de garbanzos al natural
  • 3 dientes de ajo sin el germen
  • 80-100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra Triolliva
  • El zumo de 1 limón
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharada sopera de tahine o pasta de sésamo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 50gr de agua aprox
  • Pimentón dulce, semillas de sésamo negro y aceite de oliva para decorar

Para el feta marinado:

  • 250gr de queso feta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Triolliva
  • Tomillo limón, orégano y/o salvia fresca al gusto
  • Ralladura de limón
  • Pimienta Negra recién molida

Para las verduras asadas con hierbas aromáticas:

  • 1/6 docena de zanahorias de rama, tomates, rabanitos, pimientos
  • Sal
  • Tomillo, orégano y salvia fresca
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Triolliva

 

PREPARACIÓN

Para preparar el humus:

  1. Limpiamos bien los 400gr de garbanzos al natural bajo el chorro del agua del grifo.
  2. Ponemos los garbanzos limpios y escurridos, junto al resto de ingredientes, a excepción del Aceite de Oliva Virgen Extra Triolliva ,en el vaso de la batidora de mano o de la batidora de vaso y trituramos bien hasta obtener una pasta lo más lisa posible.
  3. Con el motor en marcha vamos añadiendo en hilo fino el aceite.
  4. Si aún así vemos que nos queda una textura demasiado gruesa, podemos añadir algo más de agua. Debe quedar como una crema densa.
  5. Ajustamos el punto de limón, comino y sal y reservamos en unrecipiente en el frigorífico cubierto con una capa fina de Aceite de Oliva Virgen Extra Triolliva para que no se nos oxide.

Para preparar las verduras asadas con hierbas aromáticas:

  1. Precalentamos el horno a 175ºC calor arriba y abajo.
  2. Limpiamos bien las zanahorias bajo el chorro del agua del grifo, raspamosla piel y cortamos la rama. Partimos por la mitad. Hacemos lo mismo con el resto de verduras y si son grandes como pimientos los partimos en trozos.
  3. Ponemos en una fuente de horno y salpimentamos. Añadimos las ramas de tomillo y romero y vertemos un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra Triolliva.
  4. Asamos durante unos 15 minutos, en que las zanahorias estarán tiernas pero ligeramente crujientes. Sacamos y dejamos entibiar antes de servir.
  5. Si no las vamos a disfrutar en el momento, llevamos al frigo en frasco hermético hasta el momento de consumir.

Para preparar el queso feta marinado:

  1. Troceamos el queso Feta en cuadraditos y lo introducimos en un frasco hermético.
  2. Cubrimos con Aceite de Oliva Virgen Extra Triolliva y añadimos la hierbas aromáticas y la ralladura de limón.
  3. Mantenemos al menos 24-48 hora para que el queso adquiera los aromas del aceite y las hierbas.

 

receta de humus con garbanzos

Bote para especies y pimentero de hierro Skeppshult, sartén de hierro Skeppshult y jarra de cristal Triana

 

Servimos el humus con el queso feta aromatizadoen el centro y regado con semillas de sésamo negro, y un chorro de AOVE Triolliva, acompañado con las verduras asadas y pan de pita para mojar, junto a una rica limonada.

    Se trata de un dip ideal para disfrutar en las comidas de verano, bien como entrante, bien como picoteo, pero que acompañado de este queso feta marinado y las verduras asadas lo convierten en un plato principal ideal para el verano.


    Consejos:

    Cuando vayas a introducir el ajo en la batidora junto al resto de ingredientes, retira el germen interior para evitar que el ajo repita.


    A disfrutar.
    Virginia


    4 Respuestas

    Claudia

    septiembre 28, 2016

    Oh, muchas gracias a ti Carlos!

    Carlos

    septiembre 09, 2016

    Excelente receta, gracias por compartir!

    Claudia

    septiembre 06, 2016

    Muchas gracias, Carmen!! Felices de que os gusten, un saludo!

    Carmen

    septiembre 05, 2016

    Buenisima receta,me encanta el humos .gracias por tantas y tan buenas recetas

    Dejar un comentario


    Ver artículo completo

    Pastel de merluza y langostinos
    Pastel de merluza y langostinos

    diciembre 08, 2019 1 Comentario

    A muchos el pastel de merluza o el pastel de pescado en general os puede sonar viejuno; quizá no está de moda. Pero eso no quiere decir que no esté rico y que no venga de maravilla para cualquier celebración como las próximas comilonas de Navidad, porque es de esos platos que puedes preparar con cierta antelación y que se come frío. Una comodidad para quien se encargue de preparar los ágapes en casa.
    Ver artículo completo
    Barritas de avena y frutas desecadas
    Barritas de avena y frutas desecadas

    diciembre 06, 2019

    Cada vez somos más los que no nos resignamos a comer los productos procesados, los que disfrutamos realizando las recetas en casa, con ingredientes saludables, y sin conservantes y más aún si se trata de productos que en teoría son de los llamados “healthy”.
    Ver artículo completo
    Estrellitas de almendra, coco y miel
    Estrellitas de almendra, coco y miel

    diciembre 04, 2019 2 Comentarios

    Oficial o extraoficialmente empieza a oler a Navidad por aquí. Y era de esperar que entre las recetas más festivas del año empiecen a hacerse un hueco indiscutible las más dulces. Como esta que os traigo hoy: unas estrellitas de almendra, coco y miel que no podrían anticipar mejor lo que está por llegar.
    Ver artículo completo

    ¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!