¡Te invito a preparar requesón en casa! Es de lo más fácil y el resultado es espectacular. Ya verás, déjate guiar por Loreto (de Sabores de Colores): con sólo 3 ingredientes que seguro tienes en casa obtendrás un requesón casero de lo más rico.

Hace unos 5 años tuve la suerte de aprender a realizar diferentes preparaciones a partir leche y cuajo, ¡No podéis imaginar qué mundo se abrió ante mi!. Cuajadas inmediatas, quesos frescos tipo burgos, requesones presentados de diversas formas e incluso con la posibilidad de aromatizarlos conforme nuestra imaginación nos permita.

Entiendo que muchas veces lanzarse a la piscina y plantearnos realizar según qué recetas en casa es complicado, o simplemente nos una pereza infinita. Pero ya os digo que hoy os animo a preparar, sin cuajo, un requesón casero fantástico, muy sencillo y con unos resultados deliciosos. Lo conseguiremos usando simplemente zumo de limón, y veréis que el resultado es un queso suave, blando y granuloso.

Explicado de forma rápida y sencilla, el requesón casero no tiene más ciencia que la leche coagule con ayuda de un ácido o con cuajo proveniente del estómago animal o de la flor de la alcachofa -se compra en farmacias-; una vez coagulada se pasa por una malla fina para así retirar el suero de leche sobrante.

Recuerden que ese suero sobrante, de color amarillo, es fantástico para realizar bizcochos – como si fuera buttermilk- , masas fermentadas, aliños e incluso batidos para empezar el día con energía.

Cocotte redonda Evolution Le Creuset y espátula cuchara Le Creuset.

Ingredientes (para 6 personas)

350gr de requesón aproximadamente:

  • 2L de leche de vaca o cabra entera fresca pasteurizada
  • Zumo colado de 2 limones
  • 2 cucharaditas de sal

Elaboración

  1. Calentamos los 2 litros de leche en nuestra cocotte de Le Creuset. Cuando comience a hervir añadimos el zumo de limón y removemos con cuidado con una cuchara. Incorporamos la sal y dejamos reposar durante una hora o hasta que se temple la preparación.
  2. En un bol amplio disponemos un colador amplio y sobre él nuestra malla de algodón Gefu. Con cuidado, vertemos la leche coagulada con el limón y dejamos que drene.
  3. Una vez ha pasado todo el líquido por la malla veremos que en ésta se ha quedado el queso. Con el fin de que éste drene bien os recomiendo hacer un atillo uniendo las cuatro puntas de la malla y con las manos apretar justo encima del queso. De esta forma y con esta presión conseguiremos extraer el suero de leche sobrante, aunque tampoco hay que excederse, no queremos un requesón reseco.
  4. Si quisierais también podéis dejarlo filtrando toda la noche en la nevera (por simple gravedad) y tras 8 horas tendríais listo el requesón.
  5. Una vez terminado el proceso de filtrado lo ideal es desmenuzarlo con un tenedor y guardarlo en tarros limpios cerrados en la nevera (los de Luigi Bormioli van estupendos para ello, dado que cierran herméticamente pero por su sistema de tapa podrás servirlo en la mesa directamente) y no por más de 5 días.

Malla para exprimir y prensar Gefu y cocotte redonda Evolution Le Creuset.

Como veis, preparar requesón en casa es muy pero que muy sencillo, ideal para combinar de muchísimas maneras, ya sea como postre con frutos secos y miel, como relleno de una tarta dulce o salada, como base para un dip o incluso para emplear en rellenos de pasta fresca, lasaña o canelones. ¿Os animáis? Ya habéis visto que solo necesitáis 3 ingredientes que seguro tienes en casa y la malla de Gefu.

Comentarios

Cesaria dijo:

Hola yo lo he hecho con leche de cabra y me salió a la primera y después no ha habido manera será q le puse más limón de la cuenta esta semana lo haré con leche fresca me puedes aclarar un poco las cantidades gracias

María Pilar dijo:

Hummm que rico el requesón. Yo el suero lo aprovechó en el bizcocho, en la masa de la pizza y para combatir los hongos de las plantas los rocío con esto (200ml suero, 800ml agua y media cucharadita de bicarbonato). Así no tiramos nada.

Eliseth dijo:

Excelente! Me encanta la facilidad con la que podemos hacer tantas cosas que amamos comer. Gracias Claudia.

Dolores dijo:

A mí me sale muy rico añadiéndole un yogur,lo que me queda mucho dueto y no sé que hacer con el ? Alguna receta muchas gracias

Marta dijo:

Hola Claudia! Tengo una duda: podria utilizar leche entera de la que venden en el super, sin ser fresca?? Vamos, la del tetrabrik😉 es que vivo en Noruega y aqui leche fresca no venden, esta prohibido, y me muero por hacer unos robiols (dulce tipico mallorquin de Pascua) con requeson!!🥰🥰

Reinaldo Pisani dijo:

Algún ingrediente para alargar su duración ?

Reinaldo Pisani dijo:

Algún ingrediente para alargar su duración ?

Claudia dijo:

Hola Julia, francamente te diré que creo que sí que puedes prescindir de la sal, lo que es imprescindible para cortar la leche es el limón, pero en casa siempre se ha hecho el requesón con sal, pero no creo que tenga más función que salarlo un poco. Así que te diría que puedes probarlo sin problema porque requesón debería salirte igualmente :), y ver qué tal de sabor así . Un saludo!

julia dijo:

no puedo tomar sal, puedo prescindir de ella en esta receta?
gracias por tus recetas.
j

Claudia dijo:

Me alegra haber ayudado a recordar tan dulces recuerdos :) Un saludo, Teresa!

Clauida dijo:

Hola Paloma, ciertamente!!
Loreto lo menciona en la intro, ese líquido puedes usarlo como si fuera buttermilik para hcaer bizcochos, por ejemplo. Ya ves que aquí no se tira nada! :) Un saludo!

Claudia dijo:

Hola Ester, no puedo confirmarte al 100%, yo siempre lo hago con una pizca de sal, pero entiendo que sí. Lo que buscas es coagular la leche, y eso lo consigues con el vinagre o limón. De no poner sal, saldrá tal vez demasiado dulce, pero si es lo que gusta en casa tendréis que probar ;) Un saludo!

Claudia dijo:

Hola Mercedes, hay muchas tartas que lo incluyen, tipo tarta de queso pero sustituyendo el queso fresco por requesón. A ver si prontito hacemos receta en el blog, tomo nota! Un saludo!

Claudia dijo:

Uy Luid, como ingrediente en un bizcocho…. eso ya es lo más! :) Ya nos dirás qué tal, saludos!

Claudia dijo:

Hola Chelo, verás lo rico que queda, y con tan buen acompañamiento aún más, sin duda :) Feliz comienzo del día!

Teresa dijo:

Me encanta esta receta, a la vez que me trae gratos recuerdos de mi niñez, cuando nuestras madres tenían que cocer la leche y alguna vez se las cortaba y ahí estaba yo deseando comerme un poquito de requesón. A mi me encanta simplemente con azúcar. Gracias. Un saludo.

Paloma dijo:

Qué buena pinta! :p
Una preguntilla, el suero que sobra… se podría utilizar para otra preparación?
Gracias!

Ester dijo:

Muy buena receta!! Habrá que probarla… Una única duda… Se podría hacer sin sal? Es que en casa nos gustan los quesos sin sal. Gracias y un saludo.

Mercedes dijo:

Me gusta mucho saber como se prepara el requesón y me gustaria saber como se hace una tarta con requeson, Yo tengo una receta que es mallorquina: Requeson, huevos, cascara de limón rayada, azucar y horno, esta muy buena

Luid dijo:

Sólo esto? Tan sencillo? Gracias, lo probaré para hacer un bizcocho de requesón, porque los del súper la verdad no saben a nada.

Chelo Monge Alonso dijo:

Con esos ingredientes, y esos pasos tan sencillos y bien explicados, seguro que obtendremos un requesón fantástico, en mi mente tengo el sabor de cuando niña lo tomaba, y desde entonces no he vuelto a comerlo tan rico, ya os contaré hoy lo hago seguro, y mañana para desayunar con una mermelada de ciruelas casera, una buena forma de empezar el fin de semana. Muchisimas gracias , un besazo

Dejar un comentario