¿Cuántos de vosotros habéis recibido una cocotte de regalo estas Navidades? Si esta es vuestra primera cocotte de hierro fundido estaréis emocionadísimos y con ganas de estrenarla. Antes de hacerlo coged lápiz y papel y tomad algunos apuntes, os voy a revelar los mejores truquitos para cuidar las cocottes y conservarlas como nuevas durante mucho tiempo.

Cosas importantes que hay que saber antes de empezar a utilizar tu cocotte

Antes de utilizarla por primera vez, debéis lavarla con agua caliente y jabón además de secarla muy bien. También, tenéis que aceitar la superfície antiadherente con un papel de cocina. Podéis usar las cocottes en todas las fuentes de calor, desde inducción hasta en cocinas de carbón o madera.

Para calentarla, se debe empezar desde frío. Los cambios de temperatura muy bruscos estropean las cocottes: si ponemos la cazuela sobre el fuego ya caliente se estropeará el esmaltado. Si cocináis con placas de inducción, lo mejor es cocinar a fuego lento para empezar e ir aumentando progresivamente, sin usar ninguna función rápida. Además, para no dañar las placas o incluso las vitrocerámicas, lo mejor es levantar y desplazar la cazuela, sin deslizarla. ¡Importante! Para sujetar vuestra cocotte, debéis usar guantes de cocina: sus asas son de hierro y os podríais quemar.

Para cocinar es mejor utilizar utensilios de silicona, madera o plástico. Nada de metales que puedan rayar y estropear el esmaltado.

Una vez acabadas vuestros guisos, dejad que la cazuela se enfríe a temperatura ambiente.

Cómo limpiar tu cocotte

  • Limpiar una cazuela de hierro fundido no tiene secreto ni complicación, sólo hay que tener en cuenta algunos detalles.
  • Tal y como os hemos dicho, dejaremos enfriar la cazuela antes de limpiarla. Si no se ha pegado ningún alimento, solo tendremos que lavarla con una esponja y detergente normal.
  • Si ha quedado comida pegada en nuestra cocotte, y con la esponja no basta para quitar los restos, funciona muy bien poner agua caliente con jabón durante unos minutos para que los restos reblandezcan.
  • Que no se os ocurra usar ningún estropajo o ‘nana’, ni rascar con ningún tipo de utensilio porque podríais dañaréis su esmaltado.
  • El lavavajillas no está desaconsejado, pero algunos de sus detergentes son un poco abrasivos y a la larga pueden el esmaltado de nuestras cocottes.

Y por el momento estos son los consejos más importantes.

Ahora que ya sabéis como cuidar vuestras cocottes supongo que tendréis ganas de estrenarla ¿no? Una receta ideal para hacer los honores es este rico plato: rissotto con peras y queso gorgonzola de una nuestra amiga Luisa Morón.

Estoy deseando que me contéis qué tal os va con vuestras cocottes nuevas. ¡Bon appétit!

Fotografía de Luisa Morón

Fuentes: Directo al paladar. Página oficial de Le Creuset. Mis horas de experiencia en la cocina con mis cocottes.

Jordi Manero

Comentarios

Coral dijo:

Hola. Tengo el fondo de la cocotte con marcas de una cuchara de acero inoxidable, ¿hay alguna manera de quitarlas?
Gracias.

Clemente dijo:

Hola,
Tengo una cocotte de le creuset, la utilizo para todo tipo de cocciones, el otro día la utilicé para hacer pan en el horno, me han pasado dos cosas, la primera es que el tirador de acero inoxidable de la tapa se ha ennegrecido y la Segunda es que le han salido una serie de motitas, como de grasa marrón en parte de su superficie y en el interior vitrificado, no he conseguido devolverla al estado inicial, como si lo hago con cualquier tipo de cocción, por favor me podéis ayudar?
Muchas gracias

Encarnacion dijo:

Quiero comprar el limpiador para cocotte, a ser posible el grande mejor que el pequeño, lleva tiempo sin aparecer en la página ¿me podéis ayudar?, un saludo

Claudia dijo:

Hola Maanid, pudimos solucionar el problema desde el mail, pero para otros que busquen la respuesta, para una limpieza profunda de la cocotte así como para recuperar el brillo, lo que va estupendo es el limpiador de Le Creuset Pots&Pans . Gracias y un saludo!

Claudia dijo:

Hola Antonia, lo que más debemos procurar en la cocotte es no ponera al fuego con llama intensa, porque el esmalte se puede quemar. De suceder así, se va oscurenciendo. Es un tema estético solamente, la cocotte funciona igual de bien siempre, pero es una pena, claro está. Un esmalte muy quemado no se puede recuperar. Lo que sí que se puede recuperar el brillo del mismo con el limpiador pots&pans de le creuset. Lo tenemos en la tienda, en el apartado de Cocinar – Cocottes. Un saludo!

Claudia dijo:

Muchas gracais Maria, eres muy amable! saludos y a disfrutar de la cocotte!

Maanid dijo:

Qué hago, herví alcachofas y mi pobre cocotte está manchada. He hecho de todo y sigue pintada. Por favor ayudarme!!!

anna dijo:

hola tengo un problema, se me pego un guiso y desde entonces siempre se me pegan los guisos, que puedo hacer.
un beso.

Antonia Medina Soto dijo:

hola, tengo varias pero en la que mas uso el esmalte del interior esta cambiando de color, que puedo hacer para que se mantenga con el color de cuando las compre. Gracias

Antonia Medina Soto dijo:

hola, tengo varias pero en la que mas uso el esmalte del interior esta cambiando de color, que puedo hacer para que se mantenga con el color de cuando las compre. Gracias

Maria dijo:

Encantada con mi cocotte de color malva, y la línea retro que tiene Le Creuset.

Quiero agradeceros vuestro servicio al cliente, respondéis rápido y con mucha dedicación. Impecable.

Un saludo cordial,

María R.G.

Claudia&Julia dijo:

Lo único que te puedo aconsejar es usar algún desengrasante tipo CIF pero si quieres probar algo más fuerte, Le Creuset vende un producto exclusivamente para eso. Escribeme si quieres a tienda@claudiaandjulia.com y te mando la información.

Anna Belén dijo:

¡Grandes consejos, maravillosa página!

Gracias! ;-)

Beatriz dijo:

Hola! me han encantado vuestros consejos, pero he llegado tarde, tengo una desde hace unos cuatro años y se me pego un guiso y desde entonces la tengo manchada y no sale, me puedeis aconsejar algo?
Gracias
Un saludo

Susana Abad dijo:

Hola. Me han venido genial los consejos, me han regalado una y estoy emocionada. Tenéis unas recetas muy apetecibles aquí en el blog, habrá que pasarse al menudo.
Un abrazo

Dejar un comentario