Como nos cuenta nuestra querida Julia Child en su imprescindible libro, Mastering the Art of French Cooking, hay muchas maneras de llegar a un buen Boeuf Bourguignon. Este plato, que se cocina cubierto de caldo y vino a fuego lento, es un plato típico de la Borgoña que se ha convertido en un clásico de la alta cocina francesa en todo el mundo.
Como os comentaba, hay muchas variantes de esta receta. La que hoy os traigo es una versión actualizada de la receta clásica. Si tenéis curiosidad, también podéis ver en nuestro portal de vídeos la receta que popularizó Julia Child en su popular programa "The French Chef".
El Boeuf Bourguignon se puede preparar en cualquier cocotte de hierro Le Creuset. El hierro te proporciona la cocción natural que mejor sentará a tus recetas y a tu salud. Al horno, a no muy alta temperatura y durante un largo rato: una cocción hecha como siempre y con cariño.

Ingredientes

  • 2 Kg de carne de buey (o ternera) cortados en dados de 5cm
  • 12 lonchas de panceta (bacón) cortadas en trocitos
  • Aceite de oliva
  • 4 cucharadas de harina
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de sal gruesa
  • Una pizca pimienta molida
  • Una pizca de tomillo seco
  • 2 hojas de laurel
  • 4 cucharadas de perejil picado (algo más para adornar)
  • 1/3 taza de coñac
  • 3 tazas de vino tinto
  • 4 tazas de caldo de carne
  • 350gr de champiñones pequeños
  • 24 cebollas pequeñas


Preparación

  1. Secamos la carne con un papel de cocina, para que dore bien. La reservamos.
  2. Precalentamos el horno a 225ºC.
  3. Salteamos el bacon en la cocotte Le Creuset hasta que esté dorado y crujiente, y lo retiramos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
  4. Retiramos el aceite que ha dejado la panceta en la cocotte, pero dejamos tres cucharadas. Añadimos un poco de aceite y lo ponemos a fuego medio, hasta que se caliente. Cocinamos la carne cortada en dados en tandas, hasta que se dore como mínimo por dos lados.
  5. Mientras la carne se dora, trituramos el ajo y la sal gruesa hasta formar una pasta y la apartamos.
  6. Ponemos toda la carne en la cocotte, añadimos la harina y mezclamos hasta que no quede rastro de la harina.
  7. Calentamos el coñac en un cazo y lo prendemos (recuerda tener la campana extractora apagada). Lo vertemos encendido sobre la carne, agitamos la cocotte, dejamos unos segundos para flambear y la tapamos para extinguir la llama.
  8. Volvemos a abrir la tapa de la cocotte y añadimos la panceta y el ajo triturado, junto a la pimienta, el tomillo, hojas de laurel y el perejil.
  9. Mezclamos y calentamos el vino y el caldo y los añadimos a la cocotte, removiendo con una espátula. Pondremos esta mezcla hasta que el líquido cubra ligeramente la carne (puedes añadir más vino y caldo si es necesario). Ponemos la cocotte a fuego lento hasta que el líquido empiece a hervir ligeramente.
  10. Tapamos la cocotte y la ponemos en el horno precalentado. Bajamos la temperatura del horno a 150 ºC y lo dejamos cocinar una hora y media. De tanto en tanto, podemos destapar e inclinar la tapa para retirar parte de la grasa.
  11. Mientras se cocina la carne, limpiamos y cortamos los champiñones y las cebollas. Cuando finalice la cocción de la carne, añadimos los champiñones y las cebollas a la cocotte y la dejamos de 3/4 a una hora más en el horno a 150ºC (cocinaremos la carne un total de 2 horas y media aproximadamente), hasta que la carne y la verdura estén tiernas.
  12. Retiramos las hojas de laurel y servimos el plato con un poco de perejil picado y unas patatas hervidas o un poco de arroz blanco para acompañar.

Notas

  • Si queremos guardar el plato para el día siguiente, podemos dejar enfriar con la tapa algo abierta y luego tapar y poner la cocotte en la nevera. Para recalentar, simplemente ponemos la cocotte en el horno a 160ºC durante 30 minutos, hasta que esté burbujeante. También puedes calentar la cocotte en la encimera a fuego lento.
  • Si tenemos la cocotte doufue o la cocotte aromatic WMF, mientras la cocotte está en el horno deberemos poner agua fría o cubitos en la tapa cada 15-20 minutos o cuando veamos que necesario para activar el flujo del líquido dentro de la cocotte.
  • Para servir el Boeuf Bourguignon, lo puedes hacer en un plato o en las mini cocottes cerámicas de Le Creuset, y así vas a conseguir servirlo de forma individual, manteniendo el aspecto tan casero que aportan las mini cocottes en la mesa. Además, vas a poder darle al plato un toque de calor rápido en el horno ya servido en las mini cocottes.


Mini cocottes Le Creuset

Jordi Manero

Comentarios

Ana Camardons dijo:

El horno debe ser arriba y abajo o sólo abajo.

Helena dijo:

Hola, quisiera que me aclaráseis una duda de la receta, que quiere decir “De tanto en tanto, podemos destapar e inclinar la tapa para retirar parte de la grasa.” por más que le doy vueltas no entiendo el significado , la receta parece exquisita, pero me gustaría intentarla entendiendo bien lo que leo, gracias!

yulai gonzales dijo:

la receta se ve exquisita y me encantaria prepararla de hecho la preparare y dejare mis comentarios de como resulto… eh leido mas de un articulo de esta pagina y me parece muy interesante ,me gusto hasta luego.. =)

Claudia dijo:

Qué bien Carmen!! Verás que sí, ya nos contarás. Saludos!

Carmen dijo:

Acabo de hacer esta receta de boeuf Bourguignon. Tiene muy buena pinta. Espero que esté bien rica.

Dejar un comentario