Mi cocotte favorita: Le Creuset Doufeu

Publicado el Jan 22, 2013. 3 comentarios

Una de mis cocottes favoritas, la que uso siempre en ocasiones especiales, es la cocotte Le Creuset Doufeu. El origen de su nombre es una bonita combinación de los términos franceses "doux"y "feu" que significan "suave" y "fuego". Según documentación que tiene la propia marca, fue patentada por Le Creuset en 1934.

La principal diferencia con el resto de cocottes Le Creuset es que la tapa está diseñada para poder ponerle hielo durante la cocción. Al enfriar la tapa, el vapor del interior, el de la propia cocción, se condensa y regresa a los alimentos en forma de lluvia gracias a unos pequeños "picos" que tiene la tapa en su parte inferior. Esto hace que la comida se vaya bañando constantemente en su propio jugo, y todo queda más tierno y aún más sabroso.

Es una cocotte excepcional, capaz de preparar recetas increíblemente buenas, a la que lamentablemente no se le presta mucha atención ya que no resulta tan apetecible cómo sus populares hermanas con la tapa "normal": es más cara, no tiene un diseño tan atractivo y pesa bastante más debido a que se utiliza más hierro para construir la tapa. Esa es la primera impresión, pero si superamos estos prejuicios, la verdad es que la gente que la tiene está impresionada.

Hemos tenido la ocasión de comparar algunos guisos cocinados en una cocotte normal y una doufeu con hielo y realmente siempre hemos conseguido carnes más tiernas y con más jugo en la cocotte doufeu. Es un proceso muy eficiente que consigue un flujo continuo de los jugos dentro de la cocotte intensificando los sabores sobre todo en cocciones lentas. Cómo reza uno de los clásicos anuncios de Le Creuset, el tiempo es uno de los ingredientes más importantes en la cocina.







Comentarios

  • Publicado por mari carmen el Dec 19, 2015

    yo la herede de mi abuela , bastantes ollas de esta prestigiosa marca , la verdad cuando guisas en ellas es superior su sabor y jugosidad en las carnes ni punto de comparacion y dofeu es increible la carne sale en su propio jugo la verdad las recomiendo se gana tiempo y dinero , son para toda la vida

  • Publicado por marga el Feb 03, 2013

    me encantan aqui no hay tiendas que las vendan solo encontre una mini y me fascina . me encanta buenisimo todo .

  • Publicado por El Oso con Botas el Jan 31, 2013

    Para guisos, lo mejor que hay.

¡Nos gustaría saber tu opinión!