En la receta de hoy Virginia, autora de Sweet and Sour, nos presenta un plato para que cualquiera pueda lucirse en la cocina... ¡Y que todos disfruten como el que más comiéndolo! Seguro que este arroz caldoso con marisco os hace la boca agua, así que solo puedo animaros a seguir su receta.

La de hoy es una de esas recetas para disfrutar de las comidas al aire libre estos días de verano. Pero ojo, no os engañéis, es un plato de ésos que sirven para disfrutar todo el año, para servir en una comida familiar o de amigos de domingo y quedar como una reina. Porque habremos de reconocer que, los domingos, el arroz acaba siendo el plato más repetido en la mayor parte de las casas. Al menos lo ha sido durante mucho, mucho tiempo, en la mía, mi padre adoraba la paella de los domingos.

Aunque hoy lo vamos a vestir de gala y lo vamos a cocinar con marisquito rico, que le va a dar un sabor intenso a mar, absolutamente delicioso. El sabor del marisco, junto con el vino blanco, el zumo de naranja y el azafrán, convierten este plato en un manjar al que resulta difícil resistirse.

Lo hemos preparado en la cocotte baja tipo cacerola de Le Creuset, que para mi gusto es ideal para preparar arroces caldosos y risottos entre otros guisos porque, al tener una base amplia, permite que el calor llegue de forma uniforme por todos los alimentos. Además, el hierro fundido mantiene perfectamente la temperatura, y el vitrificado evita que el arroz se nos agarre al fondo. Una de esas joyas que debido a su calidad, se mantiene como nuevas y pasan de generación en generación.

Vamos con la receta de arroz caldoso de marisco, que es sencilla.



INGREDIENTES

(Para 6 personas)

  • 350gr de arroz bomba
  • 900gr de agua
  • 12 mejillones grandecitos
  • 12 mejillones de roca (pequeños)
  • 250gr de anillas de calamar o txipirones limpios
  • 400gr de almejas
  • 6 gambones
  • 1 pimiento verde hermoso cortado en brunoise
  • 3 tomates rojos, maduros y rallados
  • 150gr de vino blanco seco
  • Unas ramitas de perejil fresco (yo el de mi ventana)
  • 50gr de zumo de naranja
  • Unas hebras de azafrán
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta recién molida

PREPARACIÓN

  1. Comenzamos preparando los gambones. Los pelamos retirándoles las cáscaras, dejando solo el final de la cola. Les retiramos la cabeza y el intestino con ayuda de un palillito, saldrá solo, tirando suavemente de él. Reservamos.
  2. Ponemos una cazuela a fuego fuerte con el agua y unas ramas de perejil. Introducimos las cascaras y cabezas de los gambones. Dejamos que hierva durante unos 15-20 minutos una vez alcance el hervor, no más, o puede que nos dé mal sabor. Colamos exprimiendo bien el líquido y sustancia de las cabezas. Trituramos el caldo resultante con la batidora de mano, porque no retiraremos el perejil y así lo trituraremos bien para que nos de saborcito. Reservamos.
  3. Limpiamos bien los mejillones grandes con ayuda de un estropajo, retirándoles las barbas. Los depositamos en una sartén con un culín de vino blanco y los cubrimos con una tapa. Ponemos a fuego fuerte y cuando se vayan abriendo vamos retirando a un bol. Retiramos, las cascaras y reservamos la carne. Colamos el líquido que hayan soltado y reservamos junto con el caldo de los gambones. Ésta será la sustancia de nuestro arroz meloso de marisco.
  4. Ponemos nuestra cocotte al fuego con el aceite. Cuando esté caliente, añadimos los ajos picados muy finos y el pimiento verde cortado en brunoise (en cuadritos pequeños). Dejamos que se haga a fuego medio hasta que veamos que el pimiento está blandito.
  5. Subimos el fuego y vertemos el vino blanco y el zumo de naranja, y dejamos que se evapore el alcohol.
  6. Añadimos el tomate rallado y dejamos rehogar unos 5 minutos.
  7. Mientras se está rehogando el tomate, troceamos las bolsas de los chipirones en rodajas gruesitas, luego merman con la cocción y si las picamos muy pequeñas no se verán. Dejamos las alas y los cuerpos tal cual, salvo que sean muy grandes, en cuyo caso picamos en un par de trozos.
  8. Una vez se haya rehogado el tomate, añadimos los chipirones y dejamos hacerse otros 5 minutos a fuego vivo.
  9. Por último, añadimos las almejas y damos una vueltas, dejándolas rehogar y que suelten sus jugos.
  10. Añadimos entonces el arroz, dejamos que se rehogue y se impregne de los sabores del fondo de la cocotte un par de minutos.
  11. Tostamos el azafrán sobre un papel albal, Reservamos.
  12. Bañamos todo el arroz con el caldo caliente que teníamos reservado de los mejillones y gambones y añadimos el azafrán reservado. Mezclamos bien, y ponemos a fuego alto. Dejamos cocinar durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Esto ni es una paella, que no se puede tocar el arroz, ni es un risotto en el que tenemos que remover continuamente para sacar todo el almidón.
  13. Cuando veamos que el arroz está cocinado, unos 15-18 minutos, añadimos los cuerpos de los gambones y dos gambones enteros para decorar, además de unos mejillones de roca.
  14. Dejamos fuera del fuego ya, durante unos 2-3 minutos.
  15. Añadimos entonces la carne de los mejillones grandes.
  16. Servimos de inmediato, espolvoreado de perejil picado muy fino, o de brotes de rúcula que le darán un punto ligeramente picantillo delicioso.



Consejos

- Me gusta usar arroz bomba porque no tiene problema para absorber los líquidos y mantener a la vez la textura del grano.
- No conviene añadir las almejas y mejillones desde el primer momento, pues la carne sino se vuelve chicholsa y acorchadas.
- Si dejamos el arroz cocinado un tiempo, quedará mas seco, porque le arroz absorbe el liquido. Así que si os gusta este arroz caldosito como a mi, os recomiendo servirlo y degustarlo de inmediato.


A disfrutar,

Virginia

Comentarios

JOANA dijo:

Vaya pinta más rica!! Mañana lo hago y os cuento. Muchas gracias!!!

Pedro Antonio dijo:

Yo le añadí una ñora y cebolla (salió para chuparse los dedos )

Juan dijo:

Me quedan dudas:
¿Cuándo se pone la sal y la pimienta?
¿Cuándo se cocinan los gambones y los mejillones?
Gracias

Ana dijo:

Hola,acabo de estrenar con gran ilusión la cocotte baja y creo que algo debo de haber hecho mal,la he estrenado haciendo un arroz con marisco y el arroz del centro de la cazuela ha quedado en su punto mientras que el de los bordes ha quedado crudo,cual puede ser el motivo?un saludo

Claudia dijo:

Hola Emma, qué ilusión!! me alegro que quedara tan bien, y sin duda la materia prima es vital para obtener buenos resultados :) Saludos!!

Emma dijo:

Hola!
Hoy he hecho este arroz y ha quedado espectacular. La única variación que hice fue abrir las almejas de la misma forma que los mejillones y añadirlas junto con ellos.
Gracias, porque además no es nada complicado, creo que el secreto está en usar buenos ingredientes.

Claudia dijo:

Hola Ana,
Vale la pena probar la receta, verás qué rica y qué buena estrena de la cocotte :)
En cuanto al tiempo que tarda, en una hora o hora y cuarto contando la preparación de los alimentos y total cocción estará hecho.
Lo que también puedes hacer (a mi me resulta muy cómodo) es preparar todo hasta el punto 9 (incluido) por la mañana y lo dejas tapado. Al mediodía, cuando vayas a prepararlo, calientas el caldo por un lado y enciendes el fuego de la cocotte, y sólo te quedará echar el arroz y seguir a partir del punto 10. Así, sólo tardarás unos 20 minutos a llevarlo a la mesa. Ya nos contarás qué tal resulta! Saludos!

Ana dijo:

Los reyes me han traído la cocotte y me quiero estrenar con esta receta. Como quiero calcular terminar y servir, me gustaría saber cuánto se tarda (soy primeriza!).
Gracias y feliz año

Claudia dijo:

Hola Mª ángeles, puedes hacerlo sin duda con la cocotte normal. Con la baja resulta más práctico por su amplitud en este caso, pero la normal tendrá un estupendo reparto del calor igualmente. Si tubieras una muy estrecha lógicamente deberías reducir algo los ingredientes, pero si tienes una cocotte algo anchita puedes hacaerlo exactamente igual. Saludos!

Claudia dijo:

muchas gracias por tu comentario y aportaciones, Verónica! Muy interesantes, un saludo!

Claudia dijo:

Muchas gracias, Juana Maria! Ahora toca probarlo pues :) Saludos!!

Claudia dijo:

Gracias Sandra, tendremos que probarlo :)

M Angeles dijo:

Hola!
Vaya pinta que tiene el arroz. Creéis que se puede hacer también con la cocotte normal? La que no es baja. Algo que cambie si la hago con la normal? Gracias

Verónica dijo:

El arroz tiene una pinta buenísima.
Pero las cabezas de los crustaceos son muy tóxicas.
Chupar cabezas de gambas, cigalas, carabineros y otros crustáceos es un hábito muy español que hay que evitar en la medida de lo posible. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) recomienda limitar su ingesta para minimizar la exposición de los consumidores al cadmio, un metal presente en las aguas marinas que contamina la carne del marisco, fundamentalmente las vísceras de su cabeza, y que puede causar disfunción renal.

Juana María dijo:

El arroz tiene una pinta fabulosa

sandra dijo:

Una pinta estupenda y con todo ese marisquito tendrá un sabor delicioso.

Si te gusta el arroz, te dejo mi aportación para que lo pruebes un día ;)

https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/03/09/arroz-meloso-calabacin-y-cebolla-morada/

Claudia dijo:

Hola Maria, cuánto me alegro de que hayas triunfado tanto!! :) La verdad es que esta receta es una delicia, sale un arroz súper sabroso! Me alegra que haya ido tan bien y de que estés tan contenta. Ahora como bien dices, a por más recetas y a sacarle el máximo provecho a la cocotte! Saludos, Claudia

María dijo:

Desde que vi esta receta estoy con el antojo de la cocotte baja.

La compré y la estrené con un pollo con verduras y hoy por fin he hecho el arroz. He hecho un poco menos de lo que pones porque somos dos y… ¡casi nos lo acabamos!

Con eso te haces una idea del éxito y más teniendo en cuenta que es la primera vez en mi vida que hago arroz que no sea a la cubana. Ah y que el otro comensal no es cualquier cosa que trabaja de cocinero y analiza todo lo que hago como si estuviese en Master Chef.

Gracias por la receta, después del éxito probaré más de este Blog.

Sonia dijo:

Muuuchas gracias por la aclaración. Hoy mismo lo voy a hacer.
Ya os contaré….

Virginia dijo:

Irene, Sonia, el zumo de naranja lo añadimos junto con el vino blanco. Y el azafrán lo tostamos y lo añadimos junto con el caldo, aunque también podeis añadirlo sin tostar, pero tostado ligermente, por ejemplo sobre un papel albal,extraemos mejor los aromas y color. Un saludo y espero haberos aclarado la duda.

Virginia

Irene dijo:

Hola! Entiendo que el azafrán podemos tostarlo sobre la tapa y añadirlo 5 minutos antes de apagar el fuego, pero… ¿el zumo de naranja???
Explicadlo porfa!!!

Sonia dijo:

He leído la receta y quiero hacerla ya que tiene una pinta impresionante. Pero no consigo encontrar en la receta en qué momento se pone el zumo de naranja y el azafrán.

Gracias. Sonia

Miriam dijo:

Muchas felicidades por el blog, me gusta mucho. Las fotos son de escándalo ,,, al igual que ese arroz, que tiene una aspecto fantástico. Me guardo la receta …
Un saludo

maria dijo:

Hola!!. Solo con ver las fotos, sin leer nada, sabía que la receta era de Virgiania, son fabulosas, y la receta, digna de su blog.
El vuestro tambien me gusta mucho, al igual que todos los cacharros que teneis.
Gracias por proporcionarme ratos agradables con vuestras entradas.
Saludos cordiales.

Ana dijo:

Me parece un arroz muy apetitoso, lo voy a cocinar este domingo próximo para celebrar mi cumpleaños. Y a mi también me gusta caldosito, así que a cocinar.

Dejar un comentario