Crepes saladas de queso

Publicado el Apr 09, 2015. 2 comentarios

Raquel, autora del blog Los Tragaldabas, nos presenta una receta que me gusta especialmente: ¡los crepes me vuelven loca! Solucionan tanto un desayuno como una cena y son de lo más fácil de preparar en casa. Si aún no te has atrevido, te animo a probar este mismo fin de semana!

 

 

Se denomina crepe a la receta europea originaria de Francia elaborada principalmente con harina de trigo, con la que se cocina una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados.

Las crepes son originarias de la región de la Bretaña, al oeste de Francia. Es un plato muy consumido en todo el país, especialmente en La Fiesta de la Candelaria, acompañándolas de sidra.

Los ingredientes principalmente de esta masa son: harina, huevos, leche, mantequilla y azúcar. Las crepes podemos cocinarlas de dos formas posibles: crepes dulces, con base de harina de trigo, y crepes hechos con harina de trigo sarraceno. Se obtiene por la cocción de la pasta extendida en forma de disco y cocinada por sus dos caras, en una sartén o en algo más específico como una crepera.

Para esta receta he utilizado la crepera mineral de Buyer que os la recomiendo, es perfecta para elaborar estas masas (y otras recetas también!), son la mejor opción para una cocina saludable, además de ser magníficas porque no se pegan y las masas tienen una cocción uniforme. Está fabricada artesanalmente con hierro natural sin productos químicos ni recubrimientos. Dispone de una capa de cera de abeja natural que protege y ayuda a la crepera a alcanzar una superficie anti adherente de manera natural. Se puede usar en todas las fuentes de calor incluida la inducción. Si queréis saber más aquí tenéis este post que seguro que os ayudará a saber más de estas sartenes.

En España solemos acompañarlas de nata montada, azúcar, mermelada, chocolate... y también tenemos las versiones saladas perfectas para los desayunos, con jamón york y queso, y otros embutidos. En Galicia conocidas como “filloas”, y Asturias “frixuelos”, son muy típicas en los carnavales. En el resto del mundo también tienen su versión de las crepes, en Rusia los “blinis”, en México los “tacos”, los húngaros el “palacsinta”, los italianos el “cannelloni” y los chinos el “eggrill”.

 

En la foto, cuchillo de acero carbono Pallarès, y Crepera De Buyer.

 

Ingredientes

⁃ 220gr de harina de trigo

⁃ 250ml de leche entera

⁃ 250ml de agua natural

⁃ 2 huevos grandes

⁃ 1 cucharadita de sal

⁃ 100gr de queso edam

⁃ 1 cebolleta fresca

 

Elaboración

Tamizamos la harina sobre un bol, añadimos la leche, el agua, los huevos, la sal y batimos enérgicamente hasta tener todo integrado. Debe quedar una masa lisa y consistente.

Dejamos reposar como mínimo una hora.

Rallamos el queso Edam con ayuda de un procesador de alimentos o rallador.

Picamos muy finita la cebolleta fresca.

Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, incorporamos el queso, la cebolleta y batimos para mezclarlo todo.

Ponemos nuestra sartén al fuego medio alto y engrasamos con una poquita mantequilla.

Esperamos a que se caliente y hacemos nuestros crepes. Una vez vertida la masa en la sartén, ayúdate de movimientos circulares para repartir la masa sobre toda la sartén. Además de esta manera te quedarán finitas, que de eso se trata. Y si eres un aficionado a las crepes, el rodillo de madera te ayudará a repartir la masa uniformemente. 

Cuando veáis que se forman burbujas y que se ha hecho de un lado, volteadla con la ayuda de una espátula para que se haga del segundo lado. Cuando la veis hecha (se hace en unos pocos segundos más), retiradla, y podéis volver a añadir masa a la crepera para elaborar una segunda crepe, y así sucesivamente.

 

 

Podemos acompañar estas crepes con lo que más nos guste, en este caso yo he optado por hacer unos champiñones a la plancha con una poquita sal, pimienta y aromatizados con unas hojitas de curry fresco. Pero como os digo si tenéis sobras de carne, pescado ahumado o simplemente untado de una crema de queso, admiten cualquier combinación posible.

 

En la foto, tabla de madera de olivo de Bérard





Comentarios

  • Publicado por Carmen el Apr 10, 2015

    Como siempre, qué receta mas rica, apetitosa y sencilla. Y qué decir de las fotos Raquel? Que son espectaculares, me encanta todo lo que haces.

  • Publicado por Benilde el Apr 10, 2015

    Madre mía, que pinta !! Y que buena idea.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Este finde es posible que lo haga.
    Un saludo.

¡Nos gustaría saber tu opinión!