¡Me encanta el calabacín! Y la receta que hoy os traigo es perfecta para disfrutarlo. Estas tiras crujientes de calabacín son una opción perfecta para acompañar la carne, el pollo, los huevos fritos o el pescado de la comida o de la cena. Y son también un snack maravilloso para picotear entre horas, ¡a cualquier hora del día!

Aunque para tomarlas crujientes lo ideal es comerlas recién cocinadas, si sobra alguna (cosa que dudo muy seriamente) son una tentación en la que no podrás dejar de caer hasta que se acaben. Si no me crees, hazlas y ya lo verás.

En esta receta, la cocción de las tiras crujientes de calabacín se hace en el horno; pero también puedes freírlas en tu freidora de aire o en la sartén y ya verás que el resultado es igualmente fabuloso, con ese punto crujiente y aromático que se consigue con la mezcla del pan rallado, las hierbas provenzales y el queso parmesano.

Una receta fácil y estupenda, con la que además de aprovechar las rebanadas de pan duro que te hayan podido quedar en la cocina, podrás presentar un acompañamiento diferente a tus comidas o preparar un picoteo de lo más resultón para mojar en salsa de queso cheddar (o de cualquier queso fundido), en salsa de yogur o en la deliciosa salsa tzatziki. ¡Aquí la tienes!

Tiras de calabacín rebozado

Ingredientes para 6 personas

  • 9 rebanadas de pan de molde*
  • 1 y ½ cucharadas de harina
  • 6 cucharadas de queso parmesano
  • 1 y ½ cucharaditas de ajo en polvo
  • 1 y ½ cucharaditas de hierbas provenzales
  • 2/3 cucharadita de sal
  • 3 calabacines
  • 2 claras de huevo
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Opcional: queso rallado emmental o 4 quesos, para el horneado

*Si no tienes pan de molde, puedes usar rebanadas de tu pan habitual. 

 

Preparación

  1. En primer lugar, hay que hacer el pan rallado. Para ello, puedes utilizar pan duro o rebanadas de pan fresco. Para secar completamente el pan, coloca las rebanadas en una bandeja de horno y mételas en el horno precalentado a 100 °C durante 15 minutos. Dales la vuelta y deja que se horneen durante 15 minutos más. Si estás utilizando pan fresco, vuelve a darles la vuelta y déjalas durante 15 minutos más. Saca el pan del horno y deja que se enfríe durante 10 minutos.
  2. Coloca el pan en la picadora y pica hasta que se formen migas finas. Si usas el picador inalámbrico P2 de KitchenAid, ajusta la velocidad 2 y pulsa de 10 a 15 veces.
  3. Pon las migas de pan en un plato hondo o en un bol y añade la harina, el queso parmesano, el ajo en polvo, las hierbas provenzales y la sal. Mezcla todo bien.
  4. Lava los calabacines y córtalos en tiras o en bastones. Puedes hacerlo a mano con un cuchillo de cocina, con una mandolina o con un cortador de verduras.
  5. Coloca un tapete de silicona o una hoja de papel de hornear sobre la bandeja del horno y pincela ligeramente con un poco de AOVE.
  6. Bate las claras de huevo hasta que espumen.
  7. Sumerge los trozos de calabacín en las claras de huevo batidas y, a continuación, en la mezcla de pan rallado, que queden bien cubiertas e impregnadas. Ve colocando las tiras de calabacín en la bandeja de horno.
  8. Si quieres hacer tiras crujientes con queso, ahora es el momento de añadir queso rallado encima de las tiras de calabacín (opcional).
  9. Hornea las tiras en el horno precalentado a 230 °C durante 10 minutos. Dales la vuelta y hornea otros 10 minutos. Sirve inmediatamente.

¡IMPORTANTE! Si quieres, en lugar de hacer las tiras de calabacín en el horno, también puedes hacerlas fritas en un cazo, sartén alta o freidora de hierro (al modo tradicional con aceite) o en una freidora de aire sin aceite (que tan populares se han vuelto).

Notas

  • En tu día a día, el pan que se queda sin comer, que sobra o que se seca, ¡no lo tires! Deja que se seque por completo (incluso puedes aprovechar cuando enciendes el horno para ponerlo unos minutos) y pícalo en un procesador o una picadora, así tendrás pan rallado en casa siempre para tus frituras. Consérvalo siempre en un bote hermético.
  • Puedes variar la mezcla de hierbas provenzales usando las que más te gusten, añadir tus especias favoritas o poner un toque picante para darles un sabor diferente. De esta forma, cada vez que las hagas serán un acompañamiento diferente.
  • Si lo prefieres, corta el calabacín en rodajas en lugar de hacerlo en tiras.
  • Son un acompañamiento ideal para carnes asadas y pescados, y si te animas a servirlo de aperitivo, te recomiendo que lo hagas con alguna salsa para dipear: salsa de queso cheddar (o de cualquier queso fundido), una salsa de yogur, en la deliciosa salsa tzatziki o incluso en salsa barbacoa.
  • Prueba a preparar de la misma forma las berenjenas, ¡verás qué ricas!

Autor de la receta: KitchenAid

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

Hola Juan,

Sí, es correcto. Únicamente se usan las claras, que hay que batir para espumar bien. Esperamos que pruebes la receta y nos cuentes ;)

¡Saludos!

Juan dijo:

¿Hay que utilizar solo las claras de huevo, no las yemas? gracias

Dejar un comentario