Mini hamburguesas de falafel con salsa de yogur y menta

julio 26, 2019

2 Comentarios

La cocina libanesa es una auténtica delicia, me gusta muchísimo preparar platillos basados en esta gastronomía y disfrutarlos junto con amigos en noches de verano. Y es que ¿quién se atreve a preparar elaboraciones copiosas con los calores que corren?

Por eso y porque sé que te encanta sorprender a tus comensales te propongo unas hamburguesas en versión mini, que ya sabéis que siempre son un reclamo y si además no son las usuales que tenemos en mente serán siempre un éxito. Por ello, hoy, os traigo mini hamburguesas de falafel. Si, de falafel, una opción fantástica para salir de las vinagretas de garbanzos y así comer legumbres de una manera diferente.

Y no solo eso, imagino que estaréis pensando que el falafel se realiza frito, pero este no es es el caso, se  trata de falafel hecho a la plancha, como no en mi skillet de Le Creuset, ideal para todo lo que tengas en mente y más; y por si fuera poco, acompañado de una cremosa y refrescante salsa que querrás preparar para todo y siempre tener a mano.

¿Te animas? Ten a mano la prensa de Gefu que hoy será tu gran aliado.

 

Prensa para mini hamburguesas Gefu y tabla de madera

 

Ingredientes

Para 8-10 mini hamburguesas:

  • 250 g garbanzos secos
  • ½ cebolla roja troceada
  • 2 dientes de ajo
  • ½ taza de pan rallado
  • ½ manojo de cilantro fresco (solo hojas)
  • ½ manojo de perejil fresco (solo hojas)
  • 2 cucharadas de tahini
  • 3 cucharaditas de comino molido
  • ½ cucharadita de cayena molida
  • 1 y ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 8-10 panecillos de hamburguesa
  • Rúcula y canónigos
  • Cebolla roja encurtida
  • Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa:

  • 250 g de yogur griego
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Ralladura fina de ½ limón
  • 12 hojas de menta picadas
  • Sal
  • Pimienta

 

Sartén skillet Le Creuset, cuchillo de cocina pallarès de acero carbono Pallarès y tabla de madera

Elaboración

  1. Comenzamos hidratando los garbanzos, poniéndolos en remojo al menos 8 horas.
  2. Una vez hidratados los disponemos en un procesador de alimentos junto con los ajos, la cebolla, el tahini, el cilantro, el perejil, la cayena, el comino, la pimienta y la sal. Trituramos hasta conseguir una textura homogénea pero no demasiado fina.
  3. Vertemos la mezcla en un bol, rectificamos de sal si fuera necesario, mezclamos con el pan rallado y dejamos reposar al menos 30 minutos.
  4. Pasada la media hora verificaremos que la masa de las hamburguesas tiene suficiente consistencia como para formar una bola sin que se pegue a las manos. Si no fuera así podríamos añadir algo más de pan rallado para secar la mezcla. Seguidamente formaremos las mini hamburguesas, para ello utilizaremos nuestra prensa de mini hamburguesas de Gefu, como ya sabéis, es una prensa manual ideal para conseguir todas las hamburguesas iguales y facilitarnos el trabajo (la misma receta podéis seguirla en la versión de hamburguesas habituales, con la prensa para hamburguesas). Tened en cuenta que en esta ocasión tendremos que humedecer la base de la prensa para ayudarnos a desmoldarlas.
  5. Una vez tenemos listas las mini hamburguesas las cocinaremos a la plancha en nuestra skillet de Le Creuset, para ello lo calentaremos con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Una vez caliente cocinaremos las hamburguesas; es importante cocinarlas unos 6 minutos por cada lado sin darles la vuelta constantemente para así conseguir que se doren además de cocinarse bien en el interior.
  6. Mientras se cocinan las hamburguesas prepararemos la salsa, para ello no hay más que mezclar todos los ingredientes en un bol y salpimentar. Reservamos.
  7. Una vez tenemos las hamburguesas listas calentaremos en el skillet los panecillos abiertos por la mitad.
  8. Por último realizamos el montaje de las las mini hamburguesas, para ello vertemos una cucharada de salsa en la base del pan, sobre la salsa disponemos la hamburguesa, seguidamente añadimos cebolla encurtida y coronamos rúcula y canónigos. Cerramos con la otra tapa de pan y así tenemos una cena lista para disfrutar en estas deliciosas noches de verano.

 

 Tabla de madera y plato redondo de porcelana Revol

 

Si quieres puedes tener las hamburguesas formadas con antelación y cocinarlas al momento de servir. También te doy la idea de presentar todos los ingredientes en una bandeja, las de Emile Henry son ideales, y que cada uno se prepare su hamburguesa como más le guste.

Y ahora te toca a ti contarnos, ¿Cuál es tu hamburguesa preferida? ¿Te gustan las hamburguesas vegetales o eres más de hamburguesas clásicas?.

 

Autora de la receta: Loreto de Sabores de Colores

2 Respuestas

Mati

noviembre 12, 2019

Hola, me encanta esta receta, yo también hago mini hamburguesas con el molde de Gefu. Las hago de pavo y calabacín, y también de garbanzos y berenjena y en casa nos encantan. Me gustaría probar también esta receta, pero preferiría poner garbanzos ya cocidos (soy más comodona, jeje) ¿cuántos tendría que poner en lugar de los secos? Gracias.

Ana María

agosto 16, 2019

Soy vegetariana y me gustaría recibir en su mayoría recetas de este tipo y con gusto las otras. Buena página . Felicitaciones

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo
Rancho canario de pulpo
Rancho canario de pulpo

mayo 18, 2020 7 Comentarios

Hay platos de cuchara que son mágicos, platos que hacen viajar a la infancia y a las comidas de casa de la abuela. Este rancho canario que os traigo hoy es uno de ellos, un plato de cuchara sencillo y, aunque el más conocido se prepara con carne, a mí me apasiona la versión con pulpo. Se trata de una preparación típica de las Islas Canarias, un plato humilde realmente delicioso.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!