Crumble de nectarinas

julio 29, 2019

En verano a todos nos apetece salir más y destinamos más tiempo a disfrutar del campo o el monte, la playa o la ciudad. Pero también apetece recibir y organizar cenas con amigos o en familia y este Crumble de nectarinas es perfecto como postre.Es perfecto porque es fácil, rápido y delicioso.Me encanta que en los postres haya el contraste de caliente/frío, y éste es una muestra de ello: puedes servir el crumble templado y acompañado de una bola de helado de vainilla o una crema inglesa ligera; lo que prefieras.

Este crumble de nectarinas,de origen anglosajón, es un postre que hemos hecho y repetido en más de una ocasión y está compuesto por una base de fruta y una cobertura hecha de migas de harina y de mantequilla que se cuecen al horno para lograr una capa dorada y crujiente en la superficie, y un interior jugoso y ligero gracias a la fruta cocida.

He procurado hacer una versión un poco más sana que el original, evitando usar azúcar refinado y he empleado harina de espelta integral y copos de avena para hacer las migas. La base de fruta está mezclada con jarabe de arce y aromatizada con especias como la canela y la nuez moscada.

Si aún no te has decidido por este crumble, espero convencerte contándote que apenas vas a necesitar muchos más utensilios que esta preciosa bandeja de porcelana de Revol,así que ya estás tardando en ir a comprar media docena de nectarinas.

 

 Bandeja de porcelana para horno de Revol

 

Ingredientes

  • 120 g de harina de espelta integral
  • 90 g de panela o azúcar de coco
  • 40 g de copos de avena
  • 2 cp de canela (1 cp para la base de fruta + 1cp para el crumble)
  • Una pizca de nuez moscada
  • 50 g de nueces pecanas groseramente picadas
  • Una pizca de sal
  • 8 cucharadas soperas de aceite de coco o de mantequilla
  • 8 nectarinas
  • El zumo de un limón
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • 4 cucharadas de jarabe de arce
  • Helado de vainilla o crema inglesa para acompañar
  • 2 cucharadas de Cointreau (opcional)

 

Preparación

Para la fruta

  1. Limpia bien las nectarinas y córtalas a gajos (puedes pelar la fruta si lo deseas).
  2. Mezcla la fruta en una bandeja cerámica o porcelánica de 26 x 18 cm aprox. con el zumo de un limón.
  3. Añade 2 cucharadas de harina de maíz, 1 cuchara de postre de canela,  una pizca de nuez moscada y el jarabe de arce.
  4. Hornea 10 minutos a 185ºC.

Para el crumble

  1. Mientras se asan las nectarinas, en un bol mezcla la harina con los copos de avena, la canela, la sal, las nueces ligeramente picadas y la panela junto con el aceite de coco La Tourongelle derretido.
  2. Frota ligeramente con las manos para formar como serraduras o migas húmedas. No hace falta mezclar mucho, solo hacer migas.

*Si la mezcla te quedara demasiado seca, añade algo más de mantequilla o aceite de coco.

Horneado final

  1. Saca la bandeja del horno, cubre completamente la fruta con el Crumble y sigue horneando 20 minutos más a 175ºC. Comprueba la cocción de vez en cuando y saca cuando ya esté tostada la superficie.

Servicio

  1. Sirve templado con una bola de helado de vainilla por persona o con crema inglesa aparte.

 

Bandeja de porcelana de Revol

 

Autora de la receta: Olga Vila de Pepita Greens

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo
Rancho canario de pulpo
Rancho canario de pulpo

mayo 18, 2020 7 Comentarios

Hay platos de cuchara que son mágicos, platos que hacen viajar a la infancia y a las comidas de casa de la abuela. Este rancho canario que os traigo hoy es uno de ellos, un plato de cuchara sencillo y, aunque el más conocido se prepara con carne, a mí me apasiona la versión con pulpo. Se trata de una preparación típica de las Islas Canarias, un plato humilde realmente delicioso.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!