Beatriz, autora de To Be Gourmet, nos trae una receta de lo más auténtica, un marmitako hecho en cocotte. El marmitako es un guiso a base de bonito y acompañado de cebolla, patatas, pimiento y tomate. No dejes de prepararlo en casa, ¡Los clásicos viven siempre por una buena razón!

Algunos platos tradicionales, como en el norte lo es el marmitako, salen siempre mejor si se hacen a fuego lento, en cazuela, como antes.

La cocotte de Le Creuset es una cacerola ideal para este guiso de verano. De verano porque es cuando el bonito está en su mejor momento, en plena temporada.

Con las temperaturas más cálidas podemos disfrutarlo ya en el mes de mayo, que aún sigue apeteciendo de vez en cuando un buen plato de cuchara como lo es éste; con pescado y vegetales, muy completo, fácil de preparar y que gusta a toda la familia en casa.

Cocotte redonda Evolution Le Creuset y cuchillo de acero damasco Le Creuset.

Ingredientes (6 raciones)

  • 500gr de bonito
  • 800gr de patatas
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 750ml de caldo de pescado
  • Una cucharada de pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Picamos muy fina la cebolla, el ajo y el pimiento, y lo ponemos a rehogar con un chorro de aceite de oliva en nuestra cocotte.
  2. Añadimos los tomates pelados y en trozos pequeños y lo dejamos a fuego medio durante unos diez minutos.
  3. Pelamos las patatas y las vamos cascando en trozos para que así engorden la salsa.
  4. Incorporamos el caldo, salamos y dejamos cocer unos 15 minutos hasta ver que las patatas están hechas.
  5. Añadimos el bonito en trozos de similar tamaño a las patatas y el pimentón.
  6. Dejamos a fuego suave unos 5 minutos y lo retiramos, ya que con el calor residual de la cocotte el marmitako se terminará de hacer quedando jugoso y en su punto.

En esta receta de marmitako podéis aumentar las cantidades manteniendo las proporciones. Con los ingredientes indicados salen seis raciones, pero es una buena idea aprovechar y hacer para que sobre y nos cunda un par de días, ya que como muchos guisos, de un día para otro sigue estando delicioso.

Cocotte redonda Evolution Le Creuset y cuchillos de acero damasco Le Creuset.

Comentarios

Ana María Ramos dijo:

Yo he hecho esta receta en el tajine salió muy bueno

Ana María Ramos dijo:

Yo lo he hecho en un trajine a fuego lento u ha quedado de escandalo

Claudia dijo:

Hola Ana, cierto es que se debe evitar que quede seco. Espero que resultara estupendamente en la estrena de la cocotte! :) Un saludos y gracias por escribir.

Ana dijo:

Éste verano, por mi cumpleaños, mi hijo me regaló una cocotte que aún no he estrenado.
Hoy me he puesto a buscar de nuevo por la web la receta del Marmitako, la quería hacer en mi cocotte. ! Qué suerte, la encontré en Claudia&Julia !
Al leer los comentarios estoy totalmente de acuerdo con Martín, en lo importante del bonito en su punto . Lo haré mañana.
Gracias y un saludo

Claudia dijo:

Muchas gracias Jesús, lo tendremos en cuenta!! Saludos y hasta pronto, C.

Claudia dijo:

Hola MArtín,
muchísimas gracias por tus aportaciones. Lo tendremos muy en cuenta!! Y toda la razón con lo que no conviene que quede seco, y unos minutos de más podría derivar en ello. Gracias y un saludo!!

Jesús dijo:

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Martín, especialmente con el “no tiempo” de cocción del bonito. Saludos.

Martín Morales dijo:

A esta receta le pondría varios peros.
Primero, el uso de pimentón. Particularmente lo sustituiría por pulpa de pimientos choriceros.
Segundo, el tiempo de cocción del bonito. En cualquier cazuela, y más si se trata de una cocotte, cuando las patatas estén cocidas, se puede apagar el fuego y añadir el bonito, removiendo delicadamente, para que no se quede en la superficie. Se deja reposar entonces unos minutos. Se hará perfectamente, sin llegar a secarse. Si lo dejamos cinco minutos al fuego y luego el reposo que se recomienda en la receta, seguro que se queda seco. Secar el bonito es un peligro que hay que evitar por todos los medios.
Recomendable que el caldo de pescado se haga con los recortes de limpiar el bonito.

Dejar un comentario