Guiso de papas y calamares en cocotte

diciembre 29, 2019

1 Comentario

En estas fechas y después de días de atracones siempre necesito algún guiso reconfortante y que no sea pesado, y este guiso de papas con choco o calamares en casa gusta mucho, y lo mejor es que es fácil de hacer. 

Este plato es muy típico en las zonas de Cádiz, Huelva y Sevilla. Es un plato típico de pescadores y que hoy en día es un clásico en muchas casas, así que poca presentación necesita.

Solo una aclaración quiero hacer, y es que generalmente se hace con choco pero si es complicado de encontrar puedes utilizar un buen calamar o sepia: le comentas a tu pescadero que te lo trocee y limpie y listo, verás que queda igual de rico.

 

Cocotte Redonda Evolution Le Creuset, cuchillo de mesa Pallarès de acero inoxidable y tabla de cortar de madera de acacia con mango T&G

Ingredientes 

  • 1 choco/calamar mediano de 900 gr más/menos (limpio y troceado)
  • 5 patatas medianas 
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajos
  • 1 tomate mediano rayado
  • 1 vaso de vino blanco o manzanilla
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Agua o caldo de pescado 
  • Aceite y sal

 

Preparación

  1. Compra un buen choco (o sepia/calamar en este caso), en la pescadería y pide que te la partan en trozos. Si aprovechas y compras algún pescado más para usar la cabeza y espinas para un buen caldo, te servirá para la receta.
  2. En una sartén, echa aceite de oliva, cebolla y pimiento, todo muy muy picado. Refríe todo a fuego lento hasta que quede bien pochado, no le des prisas. 
  3. Cuando esté todo bien pochadito, añade el ajo en láminas y un tomate rayado. Remueve durante unos diez minutos para que se mezcle todo. 
  4. Deja el fuego bajito, ya sabes que en la cocina todo es tiempo y cariño. 
  5. Ahora echa los chocos o calamares, añade sal y mezcla todo bien.
  6. Añade una copa de vino blanco o manzanilla, y espera que reduzca. 
  7. Ahora es el momento de echar las patatas, previamente cortadas a lascas (así soltarán almidón y espesará la mezcla).
  8. Para seguir la cocción, echamos ahora el caldo de la cabeza y la espina de pescado. En caso de no tener caldo de pescado, añade agua.
  9. Añade también la cucharadita de pimentón y remueve todo -hazlo con cariño, suavemente para no deshacer muchos las patatas. 
  10. Sigue con la cocción hasta que veas que el choco o calamar está bien tierno, eso es unos 15-20 minutos, y listo para servir.

 

 Cocotte Redonda Evolution Le Creuset y platos redondos de porcelana Revol

Notas:

  1. Como todos los guisos, mucho mejor comerlo al día siguiente dado que los sabores se concentran y amalgaman y está más sabroso. 
  2. Recuerda que al llevar patatas no se debe congelar.

 

Autora de la receta: Luisa de Cocinando con mi carmela

1 Respuesta

Teresa

enero 02, 2020

¡Muy buena pinta!

Lo probaremos en casa y os diré…

Gracias por la ayuda.

Feliz Año Nuevo…🙋😘

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Helado de pastel de queso y frutos rojos
Helado de pastel de queso y frutos rojos

julio 07, 2020

¡Hoy te traigo una recta de lo más deliciosa! Se trata de unos helados de tarta de queso y frutos rojos con los moldes para 6 helados classic Pop de Zoku. Llega el verano, y con él la época en que más disfrutamos de helados para que nos ayuden a superar el calor y a recordar que las vacaciones están muy cerca.
Ver artículo completo
Provolone con sobrasada y huevo
Provolone con sobrasada y huevo

julio 05, 2020 2 Comentarios

¡Hoy os traemos un plato de lo más simple pero sensacional! Se trata de un provolone al horno con sobrasada y huevo, hecho en la sartén Skillet de Le Creuset.
Ver artículo completo
Risotto de guisantes, gorgonzola y menta
Risotto de guisantes, gorgonzola y menta

julio 02, 2020

Hoy ponemos rumbo a Italia con este “risotto de gorgonzola, guisantes y menta”. Esta es una de mis recetas favoritas de risotto: cremoso, suave y con la explosión de los guisantes en cada bocado. El risotto es uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana; para conseguir un arroz hiper cremoso es imprescindible usar un buen arroz para este menester: Arborio, Carnaroli, etc. Debido a la capacidad de estos arroces para absorber líquido, nos ofrecerá esa textura pastosa típica del risotto.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!