Guiso de papas y calamares en cocotte

diciembre 29, 2019

1 Comentario

En estas fechas y después de días de atracones siempre necesito algún guiso reconfortante y que no sea pesado, y este guiso de papas con choco o calamares en casa gusta mucho, y lo mejor es que es fácil de hacer. 

Este plato es muy típico en las zonas de Cádiz, Huelva y Sevilla. Es un plato típico de pescadores y que hoy en día es un clásico en muchas casas, así que poca presentación necesita.

Solo una aclaración quiero hacer, y es que generalmente se hace con choco pero si es complicado de encontrar puedes utilizar un buen calamar o sepia: le comentas a tu pescadero que te lo trocee y limpie y listo, verás que queda igual de rico.

 

Cocotte Redonda Evolution Le Creuset, cuchillo de mesa Pallarès de acero inoxidable y tabla de cortar de madera de acacia con mango T&G

Ingredientes 

  • 1 choco/calamar mediano de 900 gr más/menos (limpio y troceado)
  • 5 patatas medianas 
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajos
  • 1 tomate mediano rayado
  • 1 vaso de vino blanco o manzanilla
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Agua o caldo de pescado 
  • Aceite y sal

 

Preparación

  1. Compra un buen choco (o sepia/calamar en este caso), en la pescadería y pide que te la partan en trozos. Si aprovechas y compras algún pescado más para usar la cabeza y espinas para un buen caldo, te servirá para la receta.
  2. En una sartén, echa aceite de oliva, cebolla y pimiento, todo muy muy picado. Refríe todo a fuego lento hasta que quede bien pochado, no le des prisas. 
  3. Cuando esté todo bien pochadito, añade el ajo en láminas y un tomate rayado. Remueve durante unos diez minutos para que se mezcle todo. 
  4. Deja el fuego bajito, ya sabes que en la cocina todo es tiempo y cariño. 
  5. Ahora echa los chocos o calamares, añade sal y mezcla todo bien.
  6. Añade una copa de vino blanco o manzanilla, y espera que reduzca. 
  7. Ahora es el momento de echar las patatas, previamente cortadas a lascas (así soltarán almidón y espesará la mezcla).
  8. Para seguir la cocción, echamos ahora el caldo de la cabeza y la espina de pescado. En caso de no tener caldo de pescado, añade agua.
  9. Añade también la cucharadita de pimentón y remueve todo -hazlo con cariño, suavemente para no deshacer muchos las patatas. 
  10. Sigue con la cocción hasta que veas que el choco o calamar está bien tierno, eso es unos 15-20 minutos, y listo para servir.

 

 Cocotte Redonda Evolution Le Creuset y platos redondos de porcelana Revol

Notas:

  1. Como todos los guisos, mucho mejor comerlo al día siguiente dado que los sabores se concentran y amalgaman y está más sabroso. 
  2. Recuerda que al llevar patatas no se debe congelar.

 

Autora de la receta: Luisa de Cocinando con mi carmela

1 Respuesta

Teresa

enero 02, 2020

¡Muy buena pinta!

Lo probaremos en casa y os diré…

Gracias por la ayuda.

Feliz Año Nuevo…🙋😘

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Pulpo a la gallega o pulpo a Feira
Pulpo a la gallega o pulpo a Feira

marzo 27, 2020

Hoy tenemos a Julio, chef y gallego, para traernos la auténtica receta de pulpo a la gallega en olla a presión (o pulpo á feira, como bien se dice en Galicia). ¡Nada mejor que él para contarnos cómo hacer la receta tradicional!
Ver artículo completo
Tarta de pera y almendras
Tarta de pera y almendras

marzo 23, 2020

Traigo una receta que combina el dulce sabor de las peras con el característico toque de las almendras. Una combinación que casa a la perfección, en una tarta que ofrece una presentación bonita y de pocas complicaciones.
Ver artículo completo
Pastel de patatas y queso raclette
Pastel de patatas y queso raclette

marzo 20, 2020 2 Comentarios

La combinación de patata y queso es siempre bienvenida en casa. En la mía y, seguramente, en la de la mayoría de vosotros. Son un matrimonio la mar de bien avenido, sobre todo cuando con ellos se prepara este pastel de patatas y queso raclette. ¿Imagináis cómo está la criatura?
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!