Guía de utensilios básicos de cocina

Publicado el Nov 11, 2015. 2 comentarios

Muchas veces nos llaman o escriben clientes que quieren equipar una cocina o quieren ir renovando sus utensilios, pero no saben por dónde empezar. Realmente es tanta la variedad y especialización de los utensilios necesarios para una cocina, que a veces puede resultar una tarea difícil decidir qué es lo prioritario y también qué es imprescindible.

Por este motivo hemos decidido crear una pequeña guía por si quieres ir renovando tus utensilios de cocina indispensables o quieres equipar una cocina con lo más básico o imprescindible, para ir completando luego con otros accesorios en función de tu estilo de cocina.

 

UTENSILIOS PARA COCINAR

En cuanto a utensilios para cocinar, es imprescindible contar con una buena sartén. Una muy buena opción es comprar una sartén antiadherente para cocciones suaves o alimentos delicados (pescado, tortilla o salsas...), y una de hierro o acero inoxidable para cocciones a alta temperatura, como freír o hacer plancha. 

Si en algún punto quieres saber más sobre cada tipo de sartén o qué requerirás realmente, te recomiendo leer el post "La sartén perfecta" (aquí)

 

Sartenes anti-aderente Bra (izq), sartén de acero inoxidable De buyer (centro) y sartén de hierro De Buyer

 

En cualquier caso, si optamos por comprar una sartén antiadherente, es muy importante darle un buen uso para tenerla siempre en las mejores condiciones: no usarla a alta temperatura, usar siempre espátulas de madera o silicona y lavarla a mano con la parte suave de la esponja.

Las parrillas de hierro quizás no son un básico de cocina, ya que mucha gente hace plancha en sartén y no son las más adecuadas para todos los alimentos (como puede ser el pescado blanco, que fácilmente se desmenuzará), pero si cocinamos mucho a la plancha o somos mucho de carne, mi recomendación sería sin duda comprar una (y el día que se cocina pescado blanco, se puede hacer en una satén). Los alimentos quedan mucho mejor cocinados en hierro (queda tipo brasa, muy bien asado por fuera y con mucho más sabor) y resultan muy cómodas de usar al tener los laterales bajos. Además, el hierro soporta bien las altas temperaturas por lo que tenemos un utensilio para toda la vida (a diferencia de las parrillas con antiadherentes, que no acostumbran a durar mucho).

 

Parrilla de hierro Le Creuset y olla de acero inoxidable Bra

 

Otro imprescindible para nuestra cocina es una olla de acero inoxidable para hervir arroz, pasta, preparar sopa o similar. Son cocciones que hacemos a menudo, y una olla de acero inoxidable cumple perfectamente. Son ligeras, no requieren de ningún mantenimiento especial y se calientan razonablemente rápido. La única precaución que debemos tener con ellas es añadir siempre la sal cuando el agua está en ebullición: si la sal llega a depositarse en el fondo, pueden aparecer las típicas manchitas blancas difíciles de quitar.

Aparte de la olla, puede convenir un cazo pequeño, para cocinar salsas, cocer huevo duro, calentar leche... o cualquier cocción que requiera un recipiente más pequeño. ¡Ojo! Si crees que puede convenirte tener varios tamaños de ollas y cazos, entonces te recomiendo mirarte una batería de cocina que ya incluya varias piezas, siempre te saldrá mejor de precio que comprándolas sueltas, y por relación calidad-precio salen especialmente bien las de WMF.

No puedo acabar con los básicos para cocinar sin mencionar una cocotte de hierro Le Creuset. Sé que no es un utensilio imprescindible, pero no me he podido resistir a incluirlo, porque para mi sin duda lo es, de imprescindible. Nos permite preparar recetas de cuchara (arroces, legumbres, sopas) o preparar un delicioso guiso dorando la carne en el fuego y terminando la cocción a fuego lento en el horno. En casa también la usamos muy a menudo para hornear bizcochos o pan, ya que consigue una corteza dorada y un interior muy suave.

 

 Batería de cocina Profi Plus de WMF y Coccote de hierro Le Creuset

 

Si tienes dudas en cuanto a qué tamaño de sartén o olla necesitas, mi recomendación es que te fijes en lo que tienes actualmente y si se te queda grande o pequeño. Puedes medir las sartenes, siempre el diámetro superior, y ver si necesitas las mismas medidas o te vendría bien otra medida. Si tienes cualquier duda, escríbenos o llámanos y te daremos las raciones que puedes preparar con cada medida.


PEQUEÑOS UTENSILIOS

Los cuchillos son unos de los elementos más usados en la cocina. Existen multitud de opciones y tamaños, pero claramente hay tres que no pueden faltar en nuestra cocina: uno pequeño de 8-10cm de hoja para limpiar y trocear verduras, un cuchillo de cocinero de unos 20cm para cortar y picar carne o verduras y un cuchillo estrecho de unos 16cm para hacer cortes precisos de carne o cortar embutido. Puedes encontrar este conjunto Wusthof que contiene los cuchillos básicos a un precio excepcional, o puedes comprarlos sueltos, cada uno de la casa que más te guste si quieres (aquí ves los que tenemos en la tienda). 

Para la elección de los cuchillos, te recomendaría leer los dos artículos en los que se hablaba del tema: la primera parte, sobre los tipos de cuchillos que existen , y el que va más dirigido a cuál puedes comprarte, que es la segunda parte "Qué cuchillo me compro"

Lógicamente, si hay cuchillo tiene que haber una tabla de cortar, para no dañar el cuchillo y cortar con seguridad. Las de madera de olivo de Bérard tienen unas propiedades magníficas, pero al ser algo pequeñas son ideales para presentar y cortar en la mesa. Para trabajar con comodidad te recomiendo las de bambú o las de T&G, que además encuentro preciosas (puedes ver todas las que hay aquí).

 

Conjunto de 3 cuchillos WüsthofTabla de cortar T&G



Otro básico de nuestra cocina son las espátulas de madera y silicona para manipular los alimentos o rebañar recipientes sin dañarlos. Tanto las cuchara de madera de Berard o T&G, como las espátulas de silicona Le Creuset son excelentes alternativas. Si hacemos mucha plancha o fritos, unas pinzas de acero inoxidable también son una gran ayuda para poder coger las piezas con comodidad y precisión (en este caso, te recomendaría las finas de Rösle sin pensarlo, que aparte son tan elegantes que las llevarás a la mesa incluso para servir!).

Otros utensilios de cocina imprescindibles y que necesitarás tener en tus armarios y cajones: un colador grande (el plegable es muy práctico), otro de pequeño, un cuchillo para el pan, unas tijeras (déjame recomendarte un clásico que te durará siempre, las tijeras 3 Claveles), un cuchillo pelador (el oval de Rösle es fantástico!), una espátula para la plancha o para servir canelones y similares,  un cucharón y un pasapurés.

 

utensilios de cocina

 

En la parte superior: escurridor plegable, pinzas Rösle y espátula para plancha; en la parte inferior: cucharón Le Creuset, tijeras 3 Claveles y rallador Zester Microplane

 

Para finalizar, un utensilio que vamos a usar mucho en la cocina es el rallador Zester de Microplane. Sirve para rallar los alimentos más habituales como queso, chocolate, frutos secos, cítricos o vegetales. Es un utensilio muy fácil y cómodo de usar que nos va ayudar en muchos momentos en nuestra cocina.

Creo que todo lo que he nombrado es lo básico, lo imprescindible. ¿Que te parece a ti? Evidentemente es un tema muy opinable y depende en gran medida del tipo de cocina que hacemos en casa, pero hemos intentado reflejar aquellos utensilios que se encuentran en casi todos los hogares. Me encantará escuchar si estás de acuerdo o si quitarías o añadirías alguno, si quieres dejarlo en los comentarios! 





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Nov 12, 2015

    Me alegro mucho que lo encuentres útil, Covi, muchas gracias!

  • Publicado por Covi el Nov 11, 2015

    Me encanta la idea de este artículo, una ayuda perfecta para organizar la cocina, no sólo por los utensilios que puedan faltarnos sino, incluso, porque a veces hacemos acopio de cachivaches inútiles y que realmente no llegamos a usar nunca. Cuánto mejor es tener pocos y de buena calidad y sobre todo adaptados a las necesidades reales de la casa.
    Gracias por vuestra continua inspiración.

¡Nos gustaría saber tu opinión!