Espinacas a la crema

Publicado el Sep 23, 2016. 2 comentarios

Patri, autora de Sabores&Momentos, nos trae una receta ideal para disfrutar de las espinacas: espinacas a la crema con un punto de gratén. Es ideal para disfrutar en la mesa y además no tiene ninguna dificultad. Te encantará la receta, ¡Verás!

 

Con el final del verano y la vuelta a la rutina, los peques retoman las clases y nosotros la rutina en cuanto a su alimentación se refiere. Se acabaron las comidas capricho de las vacaciones, jajaja! Así es que en casa ya estoy liada montando los menús de diario para tenerlo todo atado y que no se me despisten los ingredientes para los platos de cada día….. ¡Volvemos a la carga con las verduras a diario! 

 

receta de espinacas a la crema

Libro “El arte de la cocina Francesa” de Julia Childmini-cocottes Le Creuset y plato Textured de Tokyo Design

 

¡Las espinacas preparadas de cualquier manera son una verdura excelente! La variedad de hojas pequeñas y más tiernas pueden hacerse directamente en una sartén a fuego lento con algo de mantequilla y sal en su propio jugo. Aunque lo habitual es escaldarlas primero en abundante agua con sal, y luego escurrirse bien y ponerse a fuego lento con aceite o mantequilla para que queden salteadas con todo su sabor. Las espinacas combinan con casi todo, pescado, pollo, jamón, chuletas, huevos…. Se pueden utilizar para rellenos de empanadillas, canelones, pasteles de verduras y hasta soufflés.

Hoy os traigo un clásico que me encanta: las deliciosas espinacas a la crema que en casa nos gustan tanto a pequeños como a mayores. Yo las sirvo a veces como primer plato y otras como guarnición a una carne o un pescado, dependiendo del menú. Su sabor es intenso y ese punto de cremosidad extrema hacen que sea un básico irresistible. Habitualmente, como en casa somos familia numerosa, las presento en una fuente rectangular (tipo las de Emile Henry o la famosa de Le Creuset) apta para horno donde les doy el gratinado final…pero hoy estaba de capricho y he utilizado mis mini-cocottes para presentarlas en raciones individuales y quedan que enamoran!! Directo del horno a la mesa, como a mi me gusta.

 Para esta receta además me guío de los sabios consejos de Julia Child, que en su libro “El arte de la cocina Francesa” tiene todo un apartado sobre este tipo de recetas. Aunque la receta original se hace con nata ligera o crema de leche, yo personalmente la preparo siempre con leche para no hacerla tan pesada. ¡Espero que os gusten!

 

Ingredientes (para 4-6 personas)

  • 1,2kg de espinacas frescas
  • sal para hervir las espinacas
  • 60g de mantequilla sin sal (se puede utilizar a cambio aceite de oliva para que la receta sea más ligera)
  • 1 ½ cucharadas de harina tamizada
  • 1 diente de ajo pequeño (opcional)
  • Puñadito de piñones
  • 250ml de leche
  • sal y pimienta
  • Pizca de nuez moscada
  • 150 gr de queso gruyer o emmental rallado
  • 60gr de queso parmesano rallado

 

receta de espinacas a la crema

Sartén con mango de madera Le Creuset y mini-cocottes Le Creuset

 

Preparación

  1. Comenzamos lavando bien las hojas de espinacas frescas para retirar cualquier resto de arena. Preparamos una olla grande de agua con sal y llevamos a ebullición. Echamos las espinacas y dejamos que vuelva a hervir durante unos 2 minutos a fuego fuerte.
  2. Transcurrido ese tiempo, volcamos sobre un escurridor en la pila del fregadero e inmediatamente abrimos el grifo con agua bien fría y la dejamos correr para refrescar las espinacas. De esta forma mantendremos el color y la textura. Seguidamente vamos estrujando las espinacas y escurriendo todo exceso de humedad. Y con un cuchillo sobre una tabla de cortar procedemos a picarlas (si la tabla es con recogejugos como la de Kuhn Rikon será más limpio, dado que las espinacas aún te soltarán agua).
  3. En un cazo o sartén ponemos la mantequilla a fundir, doramos ligeramente el diente de ajo picado, añadimos los piñones, las espinacas y la sal y salteamos a fuego fuerte para que se evapore la humedad durante un minuto o dos. A continuación espolvoreamos la harina y removemos para que ésta quede integrada. Bajamos el fuego y dejamos cocer otro par de minutos.
  4. Apartamos del fuego y agregamos a cucharadas dos terceras partes de la leche y la pizca de nuez moscada. Removemos, tapamos y a fuego muy lento dejamos cocer unos 13-15 minutos, removiendo frecuentemente para evitar que las espinacas se peguen al fondo. Seguimos añadiendo la leche en función de que vayamos viendo que se secan. Las dejaremos jugositas y transcurrido el tiempo las vertemos en las mini-cocottes Le Creuset.
  5. Espolvoreamos con los quesos y reservamos si no se va a servir inmediatamente. Unos 30 minutos antes de servirlas a la mesa, metemos al horno directamente en las mini-cocottes, precalentado a 190º para que las espinacas alcancen la temperatura ideal y se dore ligeramente la capa superior.

Y a la mesa…¡¡Espero que os guste!!


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Blinis con foie gras y manzana caramelizada

    Leticia, autora de Revelando Sabores, vuelve al blog para traernos una receta que adoraréis por su sencillez y por las infinitas posibilidades que ...

  • Albóndigas en salsa

    Hoy Miguel, autor de Pimientos Verdes, nos trae un clásico que no puede faltar ni en vuestro recetario ni en vuestras mesas: una receta de albóndig...

  • Las mejores ideas para una ensalada de legumbres

    Con las legumbres se pueden preparar ensaladas enormemente atractivas, tanto frías como templadas. En este artículo vamos a daros algunas ideas par...




Comentarios

  • Publicado por Claudia el Sep 27, 2016

    Hola David, gracias por escribir. Pues depende un poco de lo que tu prefieras: hay quien les gusta con el queso derretido pero no muy gratinado, otros bien crujiente… Te recomiendo que te esperes a que coja un poco de dorado, y a partir de aquí retirarlo a tu gusto (ojo que desde que empieza a verse dorado en pocos minutos más cambia mucho) :) Saludos!

  • Publicado por David el Sep 23, 2016

    Con respecto a la receta de espinacas a la crema, en el último paso, cuánto tiempo metemos las minicocotte en el horno, 30 minutos o hasta que se dore?
    Aprovecho para sugerir utilizar aceite de oliva y no mantequilla, ya que esta última tiene un perfil lipídico peor que el aceite de oliva, es de origen animal y es más costumbre de cocinas del norte de Europa dinde no poseen aceite de oliva

¡Nos gustaría saber tu opinión!