Bundt cake de calabaza especiado

Publicado el Sep 25, 2016. 11 comentarios

¡Empezamos otoño de la mejor forma! Rosa, autora de Pemberley Cup&Cakes, nos trae un esponjoso y riquísimo bizcocho de calabaza especiado al que le ha dado forma de bundt cake con uno de los preciosos moldes de Nordic Ware. No te pierdas la receta, ¡Te encantará!

 

bundt cake de calabaza

Balanza mecánica Tellier, bote pimentero Skeppshult y rejilla enfriadora Birkmann

 

Es más que evidente que el otoño empieza a insinuarse. Somos muchos los que no vamos a oponer ningún tipo de resistencia y, para empezar, yo ya he empezado a hacer acopio de provisiones otoñales para que no me pille desprevenida.

Una de las primeras recetas que ya han hecho las delicias de nuestros desayunos y meriendas ha sido este bundt cake de calabaza especiado. No sólo estaba deseando volver a encender el horno; estrenar mi nuevo molde para bundt cakes “Elegant Party” de Nordic Ware® era ya pura necesidad. ¿No os parece que la sencillez de sus líneas es cuando menos impecable?

Por otra parte, la combinación de calabaza y especias en la elaboración de bizcochos y tartas me resulta tremendamente irresistible. Puesto que generalmente esta hortaliza se suele añadir en forma de puré, por estas fechas empiezo ya a preparar una buena cantidad y lo congelo en porciones más pequeñas para tenerlo a mano en el momento que lo necesite.

Aunque la calabaza se puede cocinar de varias maneras para preparar este puré (en el horno, en el microondas, al vapor…) de todas ellas yo prefiero hornearla; adquiere así un matiz característico que, en mi opinión, da un toque muy especial a la receta final. Así que, ¿cuánto vais a tardar en probarlo? ¿Mañana mismo? Me lo temía…

 

Ingredientes (para 10-12 porciones)

Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario

Ingredientes para el puré de calabaza (245 g aprox.)

  • 500 g de calabaza tipo "butternut"
  • 240 ml de agua

Ingredientes para el bundt cake

  • 225 g de mantequilla sin sal
  • 300 g de azúcar blanco
  • 3 huevos (L)
  • 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
  • 350 g de harina de trigo floja
  • 1 ¾ cucharaditas de levadura química
  • ¾ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de canela de Ceilán molida
  • ¼ cucharadita de nuez moscada molida
  • ¼ cucharadita de pimienta de Jamaica molida (también conocida como “allspice”)
  • ⅛ cucharadita clavo molido
  • ⅛ cucharadita jengibre molido
  • 225 g de yogur natural (no azucarado)
  • 245 g de puré de calabaza

*1 cucharadita=5 ml / 1 cucharada=15ml*

 

bundt cake de calabaza

Rallador de especias Microplanebote pimentero y para especias Skeppshult, molde bundt Elegant party y tabla de cortar de acaciaT&G

 

Elaboración

Elaboración del puré de calabaza:

  1. Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 200ºC.
  2. Con un cuchillo grande y bien afilado (la piel es bastante dura), partimos la calabaza por la mitad, retiramos las semillas y las fibras de su interior (dejamos la piel) y la troceamos en pedazos más o menos medianos.
  3. Colocamos los trozos de calabaza limpios en una fuente apta para el horno con la piel hacia arriba (la pulpa en contacto con la superficie del molde), añadimos el agua y horneamos durante 35-45 minutos hasta que al pinchar la pulpa esté tierna.
  4. Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo.
  5. Una vez fría, retiramos la pulpa con ayuda de una cuchara (desechamos la piel), la colocamos en el vaso de nuestra batidora y trituramos hasta obtener un puré bien fino. (También podemos usar un procesador de alimentos.)
  6. Transferimos el puré de calabaza a un colador fino o chino y dejamos drenar durante un par de horas sobre un recipiente para recoger el agua que irá liberando (también podemos colocar un filtro de café en el fondo del colador para asegurarnos de que sólo descartamos el líquido). Este paso es fundamental; la calabaza contiene una gran cantidad de agua que, de no eliminar, arruinaría nuestra receta.

El puré que has hecho de calabaza se conserva refrigerado bien cerrado en un recipiente hermético durante 1 semana y en el congelador hasta 2 meses. Así, puedes animarte a hacer el doble de cantidad y congelar la mitad... Así tendrás trabajo avanzado de esta receta el día que vayas a repetir hacer este bizcocho (¡Porque querrás repetirlo!)  

Preparación del bundt cake:

  1. Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 180ºC y colocamos la rejilla a media altura.
  2. Engrasamos a conciencia (yo suelo utilizar un spray desmoldante y un pincel de repostería para asegurarme de que llega a todos los rincones) un molde para bundt cakes de 23 cm Ø (10 cups / 2,6 l de capacidad) y reservamos.
  3. En un cuenco grande tamizamos juntos la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico, las especias y la sal. Reservamos.
  4. En el cuenco de nuestra amasadora tipo Kitchen Aid equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco grande y la ayuda de una cuchara de madera o espátula), batimos la mantequilla a velocidad media durante 1-2 minutos o hasta que adquiera una textura cremosa y suave.
  5. A continuación, agregamos el azúcar y seguimos batiendo a velocidad media-alta durante 3-4 minutos más o hasta obtener una mezcla de consistencia esponjosa y de color más pálido.
  6. Añadimos ahora los huevos, ligeramente batidos previamente y de uno en uno. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior no haya quedado incorporado a la masa por completo. Es posible que al principio la mezcla adquiera un aspecto como "cortado"; es completamente normal y cuando agreguemos la harina nuestra masa volverá a quedar suave y homogénea.
  7. Incorporamos el extracto de vainilla y mezclamos bien hasta que la mezcla quede uniforme. Según vamos trabajando con la masa, es conveniente ir despegando los restos de los laterales y el fondo con una espátula de silicona para que la mezcla sea lo más homogénea posible.
  8. Seguidamente, añadimos los ingredientes secos que teníamos reservados (punto 3) alternándolos con el yogur de la siguiente forma: ⅓ de ingredientes secos, ½ de yogur, ⅓ de ing. secos, ½ de yogur, ⅓ de ing. secos. Es decir, empezamos y acabamos con los ingredientes secos, mezclando después de cada adición sólo lo justo para integrar los ingredientes.
  9. Finalmente incorporamos el puré de calabaza y mezclamos hasta que quede repartido de manera uniforme por toda la masa, pero sin excedernos en este paso para mantener una miga tierna y jugosa. (En caso de haber utilizado amasadora, terminaremos de mezclar el puré a mano con la ayuda de una espátula.)
  10. Vertemos la mezcla anterior en el molde previamente engrasado y damos unos golpecitos suaves contra el banco de la cocina para que la masa se asiente bien en cada rincón del diseño del molde y quede nivelada (es preferible colocar un paño doblado entre el molde y la superficie para evitar daños). De esta forma, además, también se expulsarán las posibles burbujas de aire que se hayan podido formar.
  11. Horneamos durante 55 - 60 minutos aproximadamente o hasta que al insertar una brocheta en el centro salga limpia. Si no lo hace, iremos comprobando cada par de minutos hasta que salga.
  12. Retiramos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos exactamente (yo uso la rejilla de Birkmann, que es tan bonita que me sirve también luego para presentar galletas y bizcochos a la mesa) . Pasado este tiempo, damos unos golpecitos contra el banco de la cocina de nuevo y movemos el molde con cuidado en todas las direcciones. Así nos aseguramos de que se haya despegado sin problema de las paredes y del fondo del molde. Le damos la vuelta con cuidado y lo dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.

 Se conserva varios días bien cubierto a temperatura ambiente.

 

bundt cake de calabaza

Ramequín blanco nº8 Emile Henrytabla de cortar de acaciaT&G y rejilla enfriadora Birkmann

 

Notas

  • Las especias, junto con la calabaza, son la clave de esta receta, pero el toque final, totalmente adaptable a la preferencia personal de cada uno, dependerá del tipo y la proporción de especias que añadamos. ¡Descubre el tuyo!
  • En esta ocasión, he elegido el molde “Elegant Party” de Nordic Ware®, que me parece toda una preciosidad, pero podrás emplear cualquiera de sus modelos siempre que tenga las dimensiones mínimas indicadas en la receta.
  • Si optas por utilizar alguna versión comercial del puré de calabaza, asegúrate de que se trata de un producto 100% natural y que como único ingrediente contenga calabaza y nada más que calabaza. No es sustituible por crema de calabaza o similar.

Si sigues la receta paso a paso, disfrutarás de un bundt cake perfecto. Espero que lo disfrutéis muy pronto. ¡Feliz semana!

 

Rosa


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Semifrío de chocolate negro

    En esta ocasión, Miriam, autora de El Invitado de Invierno, nos trae una receta que adorarás: se trata de un semifrío con el ingrediente más adicti...

  • Tarta de melocotón y almendra

    ¡Es tiempo de melocotones y hay que aprovecharlo! Loreto, autora de Sabores de Colores, nos trae una forma estupenda de hacerlo, con la receta de u...

  • Blinis con foie gras y manzana caramelizada

    Leticia, autora de Revelando Sabores, vuelve al blog para traernos una receta que adoraréis por su sencillez y por las infinitas posibilidades que ...




Comentarios

  • Publicado por Ana el Nov 28, 2016

    Impresionante!!!! Sale súper esponjoso y jugoso. Más que un 10!!!

  • Publicado por Laia el Nov 23, 2016

    Hola! Ya es la segunda vez que lo hago! Está riquísimo! Por un lado, estoy intentando cocinar reposteria con menos azucar, así que he probado a reducir la cantidad de azúcar a 200gr. Y me parece mejor no tan dulce! La calabaza ya lo es! Otra cosa que quiero preguntar: el bundt cake qué textura tiene? Porque las dos veces me ha quedado súper crujiente por fuera y por dentro una textura entre bizcocho y flan…lo he dejado más de una hora en el horno! Puede ser por la humedad de la calabaza? Lo dejé 1h y pico escurriéndose…probaré hacerlo sin calabaza a ver como sale. Mil gracias! El molde y la receta, geniales!

  • Publicado por Cristina el Sep 30, 2016

    Tiene un sabor magnífico, pero se ve que no le quité bien el agua a la calabaza y está demasiado húmedo, pero aún así es muy rico. ¡Este lo repito fijo!
    Gracias

  • Publicado por Claudia el Sep 27, 2016

    Eso Nuria, y tanto que sí, nos encantará saber de los resultados! :)

  • Publicado por Núria el Sep 27, 2016

    Gracias Claudia y Rosa! Probaré la miel (es más natural) ya os contaré que tal me sale jijiji

  • Publicado por Claudia el Sep 26, 2016

    Hola Nuria, Rosa me ha comentado algunas de las alternativas más comunes para poder responder a tu pregunta adaptando las cantidades correctamente en esta receta. Te paso sus consejos, verás que te resultan útiles :)
    sustituir el azúcar común por otro tipo de edulcorante en una receta de repostería, hace variar más o menos notablemente el resultado. No todos los edulcorantes son aptos para someterlos a altas temperaturas ni las cantidades son equiparables 1:1. Por ejemplo, 200 g de azúcar (1 taza) serían más o menos equivalentes a:

    - 120 ml de sirope de agave (1/2 taza), es decir, el 50% del volumen. Además, habría que reducir la temperatura del horno unos 10ºC (el sirope de agave se quema con mayor facilidad), alargaríamos un 6% aprox. el tiempo de cocción (en este caso, unos 4 minutos más) y restaríamos 30 ml (2 cucharadas) del total de líquidos incluidos en la receta.
    - 1 cucharadita de stevia en polvo o líquida, aunque el resultado es significativamente diferente, por lo que se recomienda sustituir sólo la mitad del azúcar indicado, quedando entonces 100 g de azúcar + 1/2 cucharadita de stevia.
    - 180 ml (3/4 taza) de miel. En este caso, también hay que reducir la cantidad de líquidos de la receta, restando en este caso, 3 cucharadas del total.
    Saludos, (y gracias Rosa por tus buenos consejos!!)

  • Publicado por Claudia el Sep 26, 2016

    Hola Asun, gracias por escribir. Pues mira, Rosa ha visto tu consulta y me ha escrito para darte la respuesta directamente, aquí va :) “Se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva 0,4% acidez (suave), pero habría que reducir la cantidad a 180 ml. El método de combinado de ingredientes también varía ligeramente: los húmedos (azúcar incluido) por un lado en un cuenco; los secos, a su vez, en otro para acabar mezclando ambos en un paso final.” Espero sea de ayuda, un saludo!!

  • Publicado por Claudia el Sep 26, 2016

    Hola Laura, está riquísimo , de veras que debes probarlo! :) Un saludo y gracias!!

  • Publicado por Laura Selene el Sep 26, 2016

    Me encanta la calabaza y ese bundt tiene que ser de lo más jugoso.

  • Publicado por Asun el Sep 26, 2016

    Me parece una receta muy interesante.Se podría sustituir la mantequilla por un aceite de oliva suave?Muchas gracias

¡Nos gustaría saber tu opinión!