Curado y cuidado de las sartenes de hierro Mineral De Buyer

Publicado el Jun 26, 2013. 106 comentarios

Uno de los productos preferidos por nuestros clientes son las sartenes de hierro mineral De Buyer. Son sartenes muy naturales que nos permiten recuperar los sabores de toda la vida tanto si freímos un huevo o unas patatas o si cocinamos un buen filete. Además son sartenes con un precio muy asequible y que nos pueden durar un montón de años si les damos un correcto mantenimiento.

Curado de una sartén de hierro

Debemos saber cómo curar una sartén de hierro antes de usarla por primera vez. Esto se hacia antes friendo piel de patatas, pero con el tratamiento de cera de abeja que traen ahora las sartenes De Buyer no es necesario. Sólo tenemos que lavar la sartén con agua muy caliente y jabón y aclararla cuidadosamente. La ponemos en el fuego y cocemos 1cm de aceite durante 5 minutos. Tiramos el aceite y limpiamos la sartén con papel de cocina. ¡Ya está lista para la acción!

Cuando cocinemos con ella tenemos que calentar un poco de aceite o mantequilla suavemente a fuego bajo. En general, todos los utensilios de cocina de hierro se deben calentar con suavidad para que el calor se reparta de manera uniforme. Esto es todavía más importante en el caso de las sartenes de hierro ya que un exceso de calor provocará que los alimentos se peguen y además podría llegar a deformar una sartén de hierro en caso de dejarla a fuego alto.

Puedes ver cómo curar una sartén Mineral B en el siguiente vídeo: 

 

Cómo limpiar sartenes de hierro

Para lavar la sartén manteniendo sus propiedades y evitando la oxidación debemos usar solo agua caliente con un poco de jabón y secar inmediatamente con un trapo o papel absorbente. Es muy importante no dejarla nunca a remojo ni ponerla en el lavavajillas. Si los alimentos se han pegado podemos frotar con la esponja del estropajo y jabón o calentar un cucharilla de aceite en la misma sartén, echar un puñado de sal gorda y frotar con papel de cocina. Limpiar la sartén con sal gorda también es efectivo para eliminar olores o residuos de cocción anteriores.

¡Utiliza la sartén a menudo! Cuanto más negra se pone, más protegida estará y menos se pegarán los alimentos :)





Comentarios

  • Publicado por Claudia&Julia el Sep 18, 2017

    Hola Canarigal.

    A veces, es posible que pese a secar muy bien las sartenes, se oxidan igualmente. El motivo es porque pueden haber estado en contacto con la humedad al estar guardadas, lo que hace que salgan manchas de óxido por su superficie. Lo ideal sería una vez se han limpiado y secado, aplicar una pequeña capa de aceite por su superficie, ya que este protege la sartén del óxido. Y una vez que necesites usarla de nuevo, puedes retirar este aceite y cocinar con total normalidad.

    Muchas gracias.

  • Publicado por Claudia&Julia el Sep 18, 2017

    Hola Mónica.
    La gran ventaja de estas sartenes es que siempre las podemos recuperar.
    Para quitar el óxido puedes poner la sartén con agua y jabón y fuego bajo. La dejas unos minutos hasta que se caliente un poco pero que no llegue a quemar, si no que se pueda manipular bien. A continuación, con agua muy caliente del grifo, un estropajo y jabón, puedes frotar fuerte las manchas de óxido hasta que desaparezcan por completo. Este proceso lo puedes repetir las veces que sea necesario sin problema.

    Después de quitar el óxido, hay que curarla (como la cera de abeja ya no está, hay que aportar un componente orgánico, que se consigue con peladura de patata). Es importante hacer el curado de nuevo ya que al frotarlo fuerte, además de eliminar las manchas de óxido, se elimina parte de la patina natural que se ha ido formando con el uso, la que permite cocinar sin que se peguen los alimentos.
    En este vídeo verás el proceso a seguir:

    https://www.youtube.com/watch?v=Khkgrj6eoPc

    Muchas gracias.

  • Publicado por Canarigal el Sep 15, 2017

    SARTEN DEBUYER OXIDADA.
    Buenas! Hace poco que la compré y solo la he usado 2-3 veces. Sigo las instrucciones en cuanto a lavado: “Para lavar la sartén manteniendo sus propiedades y evitando la oxidación debemos usar solo agua caliente con un poco de jabón y secar inmediatamente con un trapo o papel absorbente.” pero aun habiendola secado perfectamente la siguiente vez que la utilizo está llena de óxido. Qué puedo hacer?? Gracias y saludos!

  • Publicado por MÓNICA el Sep 14, 2017

    Hola, mis sartenes De Buyer se me han puesto oxidadas. Como las puedo recuperar? Gracias. Un saludo

  • Publicado por Gorka Ameztoy el Aug 25, 2017

    Joan.
    Igual ya has solucionado lo de tu sartén pero te cometo un truco que me funciono a mi con una paellera de hierro que se me oxido.
    La llene con agua y vinagre y lo deje hirviendo media hora.
    Luego la seque y frote con sal gorda y quedó de lujo.
    De paso se limpio el extractor, caían gotas de grasa acumuladas de las que no ves cuando lo limpias jeje.

  • Publicado por Joan el Jul 23, 2017

    Hola, os compré varios articulos de deBuyer acero mineral b, y son genial.
    Pero hace poco olvidé secar y proteger con aceite la cacerola despues de limpiarla… ha salido mucho oxido superficial (tanto en el interior como en el exterior). He intentado sacarselo como explican el la web de debuyer (limpiandola con agua caliente y un poco de jabon, y despues poniendole aceite y calentarlo hasta que saque humo y frotar con papel), pero no me ha funcionado.
    Sabeis como poder sacarle el oxido? Muchas gracias.

  • Publicado por Claudia&Julia el May 22, 2017

    Hola Ana,
    Creo que en tu caso lo mejor sería hacer un “reset” para empezar de nuevo con la sartén.
    Yo la pondría al fuego con agua y jabón, cuando esté un poco caliente, la frotaría con un nanas o estropajo para quitar todo lo que sea quemado o grasa.
    Después se tendría que realizar el curado, pero en este caso, primero se tiene que hervir peladura de patata, para dar el componente orgánico que aporta la cera de abeja.
    Después se puede hace el curado con aceite y así empezar a cocinar con ella.
    Hacemos seguimiento para ayudarte en lo que haga falta.
    Muchas gracias.

  • Publicado por Claudia&Julia el May 22, 2017

    Hola Alejandro,
    Las sartenes de hierro están pensadas para cocinar a alta temperatura, igual que las de inox.
    De hecho, si no se hace así y la sartén no está suficientemente caliente, los alimentos podrían pegarse.

    Lo que si que es cierto es que se debe calentar progresivamente para evitar deformaciones.
    Primero a fuego bajo, pero a la que empieza a coger calor, se puede ir subiendo.
    Si se hace gradualmente conseguimos que el calor se reparta por toda la superficie.
    Muchas gracias.

  • Publicado por Alejandrl Nevado el May 17, 2017

    Hola,
    Tengo una sarten de Buyer de acero inoxidable y estoy muy contento. Las pongo muy calientes antes de cocinar.
    Ahora estoy pensando en comprarme una mineral b. Me parece entender que, al contrario que con inox, no hay que calentarlas mucho. ¿es así? Si es asi, la carne no queda cocida como en las de teflon?
    Muchas gracias

  • Publicado por ana el May 11, 2017

    Hola, quería hacerte dos preguntas, a ver si me puedes ayudar; primero no sabía que tenía un cuidado especial así que no le quité la cera al cocinar, se me puso bastante negra al cocinar, no sé si es lo normal?, luego de varias veces de usarla la lavé y como no salia la grasa pegada negra, y tampoco quería frotarla mucho por si me la cargaba, la dejé a remojo! :(? Como puedo ahora recuperar la sartén?? ahora me ha quedado zonas limpias y zonas negras, la lavo bien intentando quitarle la grasa esa negra con un estropajo verde?o hay otra manera?
    Luego otra cosa, entiendo que el curado se hace como tratamiento antes de usarla la 1ª veZ, si no lo hice como haría ahora?Muchas gracias!! un saludo

¡Nos gustaría saber tu opinión!