Corona de pan en skillet con crema dip gratinada de espinacas y alcachofas

Publicado el Oct 27, 2016. 3 comentarios

Patri, autora de Sabores&Momentos, nos trae una receta para disfrutar dippeando: una receta de pan fácil de elaborar preparada en sartén, que se suma a una crema de queso, espinacas y alcachofas, una combinación que está para mojar pan (¡nunca mejor dicho!)

 

Metidos ya de lleno en esta preciosa estación que es el otoño, los sabores y las texturas se vuelven cálidos para abrigarnos… Pero que las recetas sigan siendo fáciles y resultonas es lo que todos seguimos buscando.

Justo esta semana la tuvimos muy pasada por agua, así es que en vez de salir a cenar el fin de semana, se nos ocurrió invitar a unos amigos a tomar unos aperitivos  y unos vinos en casa. Me apetecía sorprender pero con algo sencillo y, mirad qué preciosidad con lo que terminé triunfando aquella noche…. ¡¡Una corona de pan recién hecho con la crema gratinada de espinacas y alcachofas en el centro para “dippear”!!

 

corona de pan para dippear

Sartén skillet Le Creuset

 

Pensaréis que es muy elaborado pero para nada!!! Os puedo prometer que no tiene complicación alguna, la masa de pan la realizas por la mañana y la dejas levando. Luego montas las bolitas de masa y conseguirás un “pull-apart” de bollitos individuales delicioso, crujientes por fuera e increíblemente suaves en el interior. La crema dip igual, la dejas hecha por la mañana, reservas en la nevera y justo montas y horneas un ratito antes de que lleguen tus invitados.

Las espinacas, como ya os contaba en la última receta que compartí aquí con vosotros de espinacas a la Crema, preparadas de cualquier manera son una verdura excelente. Y las alcachofas, en este caso, unos corazones de alcachofas envasados de buena calidad son una verdadera delicia.  Unos golpes de batidora junto a unos pocos ingredientes más de fondo de nevera y tendremos la crema lista. Montamos en nuestras fantásticas Skillets de hierro colado de Le Creuset y no habrá nadie que se resista: me encantan las mil posibilidades que ofrecen y lo divertido que es servir nuestros platos directamente del horno a la mesa, con ese toque rústico que tanto me gusta.

 

Corona de pan en skillet con crema dip gratinada de espinacas y alcachofas

NOTAS:

  • Con esta receta tendréis cantidad suficiente tanto de masa de pan como de crema dip de alcachofas y espinacas  para completar dos skillets medianas o una grande. 
  • Sobre todo, deja que la skillet recién sacada del horno, temple antes de servirla y siempre rodea el mango con un paño para no quemarse.

 

Ingredientes (para 8-10 personas)

Para la masa:

  • 475gr de harina convencional
  • 1 sobre de levadura seca (7g)
  • 1 cucharadita de sal
  • 240ml de leche caliente (pero que no queme)
  • 2 cucharadas aceite vegetal/girasol

Para la crema de espinacas y alcachofa:

  • 200gr de hojas de espinacas frescas
  • 180gr de corazones de alcachofas envasadas escurridas y troceadas (de alta calidad)
  • 150gr de queso en crema Philadelphia
  • 120ml de “sour cream” (o en su defecto 100g de queso cottage y 1 yogur natural -Bio- desnatado)
  • 4 cucharadas colmadas de mayonesa
  • 1 ½ cucharadas de harina tamizada
  • 1 diente de ajo pequeño sin germen (opcional)
  • Unas gotas de salsa de Tabasco
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas colmadas de queso Parmesano rallado
  • 50g de queso Emmental rallado
  • Queso mozzarella rallado para gratinar

 

Preparación

Para hacer la masa:

  1. En un cuenco grande, o el cuenco de la Kitchen Aid (con el gancho de amasar), ponemos la mitad de la harina y la sal.
  2. En una jarra calentamos la leche (en el microondas) sin que llegue a quemar y seguidamente añadimos la levadura, removemos y dejamos reposar unos minutos.
  3. Vertemos la leche con la levadura en el cuenco de la harina y añadimos el aceite vegetal. Comenzamos a mezclar (a mano o con nuestro robot). Añadimos el resto de la harina y seguimos amasando durante unos 7-8 minutos, hasta conseguir una masa suave y homogénea.
  4. Pasamos a un cuenco untado en aceite, cubrimos con un film transparente y dejamos levar durante al menos una hora y media o dos.

 

Mientras, aprovechamos para ir preparando ahora la crema:

5. Ponemos las hojas de espinacas ya limpias en un cuenco de cristal con un par de cucharitas de agua y precintamos con film transparente. Metemos al microondas durante 1-2 minutos según la potencia del vuestro. Lo sacamos y dejamos reposar así tapado durante unos 15 minutos a que se enfríen.

6. Las escurrimos bien y ponemos en el vaso de una batidora. Añadimos el resto de los ingredientes y batimos todo bien hasta obtener una crema homogénea y sin tropezones. Vertemos en un cuenco tapamos con film y reservamos en el frigorífico.

 

pan en skillet

Bol de porcelana Tokyo Design Fleur de Ligne y sartén skillet Le Creuset

 

Seguimos con la masa y concluimos con el montaje y posterior horneado:

  1. Sobre una superficie ligeramente enharinada, amasamos ligeramente la masa para extraer todo el gas, dándole forma de chorizo para poder cortar en rodajas iguales. Con un corta-masas o cuchillo bien afilado,  vamos cortando las porciones hasta obtener 16, a las que iremos dando forma de bolas. La mejor forma es comenzar cortando en dos partes iguales, éstas a su vez en otras dos iguales, y así hasta obtener 16 que ayudándonos de una pequeña báscula, pesen gramo arriba, gramo abajo lo mismo, para que luego la corona quede nivelada.
  2. Untamos generosamente las sartenes skillets de mantequilla (o spray de repostería) y también unos aros de emplatar (o cuencos aptos para horno boca abajo, que nos sirvan para marcar el  círculo) y vamos posicionando las bolas a su alrededor. Siempre presionándolas para que nos queden bien encajadas.
  3. Fundimos un poco de mantequilla y con una brocha de cocina vamos pintándolas todas para que luego nos queden bien tostadas al hornear. Cubrimos en film transparente y dejamos que reposen otros 30 minutos.
  4. Precalentamos el horno a 180º con la rejilla en el centro.
  5. Quitamos film transparente a las skillets, extraemos los anillos de emplatar (o los cuencos que hayáis usado) y rellenamos generosamente con crema los centros. ¡¡Pensad que luego tiene que haber crema suficiente para dippear!!
  6. Cubrimos con queso mozarella rallado y algo de Parmesano si nos sobró y metemos al horno durante 30 minutos hasta que los bollos empiecen a dorar y al tocar con las uñas suenen a hueco. Entonces sacamos las skillets del horno, añadimos un poco de más de queso por encima, subimos la rejilla a la posición superior y volvemos a meter nuestras coronas, esta vez para dorar durante 5 minutos con el grill.
  7. Una vez listas, sacamos con mucho cuidado de no quemarnos y las dejamos enfriar unos minutos hasta que comiencen a templar un poco.

 

¡¡Y listas para servir y dejar sorprendidos a tus invitados!! Espero que os haya gustado.

 

receta de pan fácil en skillet

 

Nota: Receta adaptada del blog Seasons and Suppers


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Blinis con foie gras y manzana caramelizada

    Leticia, autora de Revelando Sabores, vuelve al blog para traernos una receta que adoraréis por su sencillez y por las infinitas posibilidades que ...

  • Albóndigas en salsa

    Hoy Miguel, autor de Pimientos Verdes, nos trae un clásico que no puede faltar ni en vuestro recetario ni en vuestras mesas: una receta de albóndig...

  • Las mejores ideas para una ensalada de legumbres

    Con las legumbres se pueden preparar ensaladas enormemente atractivas, tanto frías como templadas. En este artículo vamos a daros algunas ideas par...




Comentarios

  • Publicado por carmen el Nov 03, 2016

    Y la probé, jejeje, increíble, muy muy fácil, y con un resultado espectacular, la receta sale PERFECTA, siguiendo las instrucciones. GENIAL, pena que no pueda adjuntaros foto desde aquí.

    muchas graciasssssssss

  • Publicado por Alejandra el Oct 30, 2016

    Me he quedado sorprendía con esta receta, me parece espectacular, la presentación es increíble y supongo que el sabor también, tengo intención de hacerla pero necesito vuestra ayuda, ¿a que llamáis levadura seca? Podría hacer la receta en una cocotte alta. En cuanto tenga estas dudas resueltas no espero ni un minuto para probarla. Gracias, me encanta vuestro blog y la tienda, a seguir así.

  • Publicado por Carmen el Oct 28, 2016

    Buenos días,

    Estoy alucinando con esta receta, me parece increíble, y tengo intención de probarla, porque para una cena quedas fenomenal, con la presentación, y con el plato en sí.

    muchas gracias y enhorabuena por el blog y por la tienda, me encantais.

    feliz día, feliz finde.

¡Nos gustaría saber tu opinión!