Bundt cake de naranja

Publicado el Feb 02, 2017. 13 comentarios

¡Qué delicioso bundt cake nos trae hoy Leti, de Revelando Sabores! Se trata de una receta tradicional de bizcocho de naranja, que prepara en el precioso molde Kugelhopf de Nordic Ware. Seguro que en casa será un éxito, ¡Porqué por algo será que los clásicos nunca mueren!

 

Me debo de estar haciendo mayor, muy mayor, porque si bien hace unos años, lo que más podía apetecerme un fin de semana era salir a divertirme, a día de hoy quedarme en casita con un buen libro me parece un planazo. Eso sí, que no falte un café a media tarde con un  trocito de un delicioso bizcocho, casero por supuesto.

Y como ya os digo que estoy entrando en una edad, cada vez apuesto más por los clásicos. No, no me refiero a Cervantes, sino a los sabores de los bizcochos. Naranja y limón. Los de toda la vida, oye.

Y hoy le ha tocado el turno a la naranja, con un bundt cake denso y jugoso al que le daremos un toque con un delicioso glaseado de mantequilla. ¡Qué no se diga que me estoy haciendo aburrida!

Y ¿qué puedo deciros de los moldes Nordic Ware que no hayan dicho ya? Que son preciosos salta a la vista, pero una vez que horneas en uno de ellos, estás perdido, porque eso se va a convertir en amor para toda la vida!! ¡Qué emoción cuando desmoldas tu primer bundt cake y compruebas lo bien que desmolda y que todos los dibujos del molde están perfectamente marcados en tu bizcocho!! ¿Es o no es para declararle amor eterno?

 

receta de bundt cake de naranja

Rallador Microplane, cuchara para harina Bérard, molde bundt Kugelhopf y cuchillo Pallarès

 

INGREDIENTES

Para el bundt cake:

  • 200gr de azúcar
  • 150gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • La ralladura de una naranja
  • 5 huevos grandes
  • 100ml de leche entera
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 150ml de zumo de naranja
  • 400gr de harina
  • 1 cucharada de levadura (polvos de hornear)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el glaseado de mantequilla:

  • 20gr de mantequilla
  • 60gr de azúcar glass
  • 20ml de zumo de naranja

 

PREPARACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Comenzamos rallando la piel de la naranja, la mezclamos con el azúcar y frotamos con los dedos hasta que veamos que el azúcar se humedece y va cambiando de color. Esto hará que el sabor a naranja sea mas intenso.
  3. Añadimos a la leche el zumo de limón y lo dejamos reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo habrá adquirido una textura espesa, como de yogur o leche cortada. Esa es la consistencia que buscamos. En ese momento añadimos el zumo de naranja. Reservamos.
  4. Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal y reservamos.
  5. Batimos el azúcar con la mantequilla, bien con una amasadora tipo Kitchen Aid y el accesorio pala, o bien con unas varillas manuales, hasta que la mezcla blanquee y se vea esponjosa.
  6. Sin dejar de batir añadimos los huevos a la mezcla anterior de uno en uno, sin incorporar el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado.
  7. A continuación añadimos una tercera parte de la harina y mezclamos hasta integrarla ayudándonos de una espátula de silicona  para hacerlo más cómodamente.
  8. Añadimos la mitad de la mezcla de leche y zumo.
  9. Vamos añadiendo la harina y los líquidos alternativamente hasta acabar con ambos, mezclando lo justo para integrar tras cada adicción.
  10. Engrasamos el molde tipo bundt con spray desmoldante, ayudándonos de un pincel de silicona para llegar a todos los recovecos del molde.
  11. Vertemos la masa en el molde y, protegiendo la encimera con un paño de cocina, golpeamos suavemente el molde contra la encimera para eliminar las posibles burbujas de aire que pudiesen quedar en la masa.
  12. Bajamos la temperatura del horno a 170º y horneamos durante una hora, o hasta que al pinchar el bizcocho con una brocheta ésta salga limpia.
  13. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla enfriadora durante 10 minutos. Pasado ese tiempo desmoldamos el bundt cake y dejamos enfriar.
  14. Para preparar el glaseado derretimos la mantequilla junto con el zumo de naranja y, una vez que esté caliente, añadimos el azúcar glass, mezclando bien hasta que el azúcar esté completamente disuelto.
  15. Vertemos el glaseado sobre el bundt cake y… ¡qué aproveche!!

 

bundt cake de naranja con glaseado

 

Notas

  • Si preparamos el glaseado con anterioridad y a la hora de bañar el bundt cake vemos que está demasiado espeso, bastará con que le demos un golpe de calor en el microondas para que quede más ligero.
  • Yo lo he preparado en el molde Kugelhopf, pero puedes ver todos los moldes bundt de Nordic Ware aquí.

 

Espero que os animéis a preparar este delicioso bundt cake de naranja, sencillo pero con un sabor que gusta a todo el mundo, tanto si lo preparáis con el glaseado como si decidís prescindir de él. Os aseguro que en el desayuno todos se pegarán por el último trozo!!





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Jun 18, 2017

    Hola Pepita, lamento que no lo vieras… espero que el bundt haya quedado bien igualmente. Se trata de 1 cucharada sopera de zumo de limón, es el sexto ingrediente del listado. Saludos!

  • Publicado por Pepita el Jun 17, 2017

    No encontre el Limón en los ingredientes

  • Publicado por Claudia el Jun 07, 2017

    Cuánto me alegro, Juana! Muchas gracias por escribir, saludos!

  • Publicado por Juana el Jun 04, 2017

    Gracias por la receta,la he hecho hoy y esta buenisima.Gracias por compartirla!!

  • Publicado por Claudia el May 22, 2017

    ¡Cómo me alegro Teresa! Y qué gran forma de estrenar el molde!! A por muchos más ;)

  • Publicado por Teresa el May 04, 2017

    Hoy estrene el molde, me salió perfecto. Esta riquísimo. Desmoldo solito, casi. Gracias por la receta. Me encanto.

  • Publicado por Claudia el Feb 22, 2017

    Hola Gema,
    Lamento qeu el bundt no saliera bien! Estoy de acuerdo con todo lo que te comenta Leti. Igualmente, te animo a ver el post del sigueinte enlace, donde comentamos los principales puntos a tener en cuenta.
    Por mi experiencia te diría que la mayor parte de las veces que se pega es por estar poco hecho o por no haber untado demasiado el molde. Te recomiendo:
    -excederte en el tema de untar el molde con mantequilla o spray.
    - asegurar que está bien hecho (sino no te saldrá)
    - dejarlo diez minutos a reposar tras el horneado, ni más ni menos (sino está demasiado blando o sino se queda pegado…).
    Aquí el post que te invito a ver: https://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/17374164-moldes-nordic-ware-un-bundt-cake-perfecto
    Saludos! Claudia

  • Publicado por Leti Revelando Sabores el Feb 20, 2017

    Vaya Gema… Pues ya siento que no haya salido bien :(
    No se exactamente qué ha podido pasar. Quizá un exceso de batido de la masa una vez incorporada la harina o la temperatura del horno demasiado baja, ya que comentas que la textura de la masa antes de hornear no era demasiado líquida.
    Estos son los problemas que alguna vez han hecho que mi bizcocho no saliera como debía.
    Y en cuanto al molde, un truquillo que yo hago para asegurarme de que desmolda correctamente, es fijarme si al sacar el bundt del horno se ven los bordes del bizcocho ligeramente despegados del molde. Si no es así lo dejo en el horno 5 minutos más.
    Espero haberte ayudado un poquito.
    Y de verdad que siento que no te saliera bien el bundt!!
    Un besote

  • Publicado por Gema el Feb 16, 2017

    He probado a hacer este bundt y he tenido 2 problemas, el primero es que ha quedado con una textura rara, como gomoso, como si tuviera un exceso de hidratación, lo cual me extraña porque la masa no estaba muy líquida, no sé si es que debe quedar así :-/ Y luego el segundo problema es que se me ha pegado al molde, arghhh! No entiendo por qué a veces se me pega y a veces no. Lo lavo muy bien, lo desengraso después de cada uso, y utilizo spray desmoldante. A veces sale perfecto, y a veces es un desastre :-/ :-/ De sabor estaba muy rico

  • Publicado por Claudia el Feb 04, 2017

    Me alegro mucho, Francesca! A probarlo entonces, verás qué rico!! Ya nos contarás. Saludos!

¡Nos gustaría saber tu opinión!