Arroz y costra

Publicado el Sep 06, 2018. 10 comentarios

El arroz y costra o arroz con costra (dependiendo del municipio donde nos encontremos) es sin duda uno de los platos más representativo  alicantino. Este tradicional arroz, es típico en las comarcas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y la Marina Alta. 

Este arroz, también conocido como "El tesoro escondido" consta de embutidos (longaniza blanca y roja, butifarra blanca y negra, pollo o conejo) y huevo batido que al hornearse (a poder ser en una cazuela cerámica o barro) crea una "costra" que entierra ese "tesoro". Con el arroz y costra nunca sabes lo que te va a tocar hasta que te dan tu parte. ¡Es toda una experiencia sorprendente!

A priori, fuera de nuestras fronteras, puede parecer un plato con una combinación rarísima (¿arroz y huevo?) e incluso puede llegar a crear rechazo. Nada mas lejos de la realidad, os aseguro que el que lo prueba una vez, cae rendido por completo a este plato tan arraigado de nuestra tierra.

Dependiendo del lugar, este plato tiene variaciones tales como añadir además, garbanzos cocidos o incluso carne del cocido deshilachada. En mi casa estos dos últimos ingredientes nunca se le han echado, pero ya se sabe, cada casa es un mundo y al tratarse de una receta que data del año 1490, es lógico que con el paso de los años haya sufrido alguna modificación o adaptado a cada familia.

De igual modo puede usarse cualquier parte troceada del pollo que se desee, incluyendo el hueso, aunque en mi caso prefiero utilizar pechuga en taquitos sin hueso para facilitar su degustación. Además, si hay niños en casa es la mejor opción. 

 

Ramequines de porcelana Revol, cuchillo de acero carbono Pallarès y cazuela cerámica Emile Henry

 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 320gr de arroz bomba
  • 150gr de longaniza roja
  • 150gr de longaniza blanca
  • 150gr de butifarra blanca
  • 150gr de butifarra negra
  • 500gr de pechuga de pollo en trocitos
  • 1 tomate rallado
  • 1 ajo pelado y picado
  • 700ml de caldo de pollo caliente
  • Unas hebras de azafrán
  • 6 huevos L
  • Ralladura de un limón
  • Una pizca de canela (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil (opcional)
  • Sal 

 

Preparación

  1. Con un cuchillo cortamos los embutidos en tacos de unos 3 o 4 centímetros. El pollo lo podremos dejar un poquito más grande.
  2. Ponemos la cazuela baja Emile Henryal fuego  con un buen chorro de aceite de oliva y empezamos a freír los embutidos por separado, entre 5-10 minutos hasta que estén dorados . En mi caso empiezo por la butifarra blanca, butifarra negra, longaniza blanca y por último la longaniza roja. Conforme se vayan haciendo las iremos reservando en un plato.
  3. Echamos el pollo y lo sofreímos hasta que quede dorado. Añadimos el tomate rallado junto con el ajo picado y dejamos que se cocine hasta que casi desaparezca. En este momento echamos el arroz y sofreímos para que coja todos los sabores. Removemos unas cuantas veces.
  4. Vertemos el caldo de pollo caliente junto con las hebras de azafrán en la cazuela, en este punto echamos sal, removemos bien y dejamos cocinar 12 minutos a fuego medio. El punto exacto será cuando apenas se note líquido en la superficie.
  5. Precalentamos el horno a 230ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central.
  6. En un bol grande y con ayuda de un batidor de mano, batimos los huevos ligeramente (sin pasarnos), echamos una pizca de canela, la ralladura de limón y sal.
  7. Una vez el arroz haya casi chupado el líquido será el momento de cubrir toda la superficie con los embutidos reservados. Una vez colocados encima del arroz, vertemos el huevo batido sobre el arroz y por último (opcional) un poquito de perejil picado por encima.
  8. Metemos en el horno y cocinamos durante 15 minutos. Pasado este tiempo se habrá formado una costra dorada y crujiente. Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos.
  9. Servir inmediatamente y disfrutar!

 

Cazuela cerámica Emile Henry y pala de madera de acacia T&G

 *Este plato es ideal cocinarlo en una superficie amplia, por ello resulta ideal la cazuela Emile Henry. A falta de ella, puedes hacerlo también en una cazuela baja como la de Le Creuset.

 

Autora de la receta: Mercedes de Merceditas Bakery

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Cómo hacer cabello de ángel

    Nunca había hecho cabello de ángel e incluso creía no ser una gran entusiasta de este mejunje dulzón. Esta receta es una petición especial de doña ...

  • Supremas de pollo rellenas con setas

    Creo que esta receta puede convertirse fácilmente en una de las favoritas en casa. Es una receta muy rica, económica y además muy fácil de preparar...

  • Brioche de chocolate

    Si os gustan los bollos tiernos y dulces, este brioche de chocolate os va a encantar. Con el molde de corona de Emile Henry se consigue una forma p...




Comentarios

  • Publicado por Rosario el Sep 24, 2018

    Me encanta el arroz y costra, en casa lo hacemos cuando queremos celebrar algún acontecimiento,participamos casi todos, lo más difícil para mí es el punto de agua, con práctica todo se consigue, los embutido que usamos son los de nuestra comarca, La Vega Baja del Segura, en nuestra zona utilizamos un embutido que se llama BLANCO, y ya lleva canela y otras especias, y longaniza al gusto, blanca y/o roja, también especiadas . Nunca he puesto ralladura de limón, lo probaré y os comentaré nuestra nueva versión,

  • Publicado por Claudia el Sep 16, 2018

    Hola Pilar, el horno a 230ºC calor arriba y abajo durante 15 mnutos. A esa temepratura verás que se ha hecho esa costra bien tostadita :) Saludos!

  • Publicado por Claudia el Sep 16, 2018

    Mcuhas gracias Javier, comentarios como el tuyo enriquecen mucho el post!! Seguiremos tu consejo y no lo abriremos, un saludo!

  • Publicado por Claudia el Sep 16, 2018

    Hola María Antonia,
    si te animas a hacerla ya nos contarás qué tal!!En cuanto a la ralladura, lo añadimos a la receta ahora, tienes razón que se nos pasó! Como te comentó Mercedes, se añade con los huevos. Saludos!

  • Publicado por Claudia el Sep 16, 2018

    Hola Teresa, pruébala!! verás que está super super rica! La disfrutaréis tanto como la tuya :)

  • Publicado por pilar el Sep 13, 2018

    el horno a que emperatura,y arriba y abajo, ohabajo y gratinar arriba, es electrico, es para hacer el arroz y costra

  • Publicado por Merceditas Bakery el Sep 11, 2018

    Perdón por el lapsus… La ralladura de limón se añade junto con los huevos batidos. :)

  • Publicado por Javier el Sep 07, 2018

    Lo de la canela nunca lo habia oido. Es el plato tipico de Elche, alli se usa una cubierta que se pone por encima del perol con leña y hace de horno (costrera). Se suelen echar unos pocos garbanzos cocidos y es importantisimo no abrir el horno mientras sube la costra de arroz para que se haga bien y no baje…

  • Publicado por María Antonia Navarro el Sep 07, 2018

    Hola!!!
    Hace muchos años que hago arroz al horno- nos gusta mucho en casa-. También lo he tomado en algún restaurante de la Marina Alta tenemos casa en la zona., aunque tomamos con mucha más frecuencia artoces en paella o invludo en caldero.
    Pero nunca he tomado arroz con costra y la verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si me animo.
    Una cosita, no encuentro en la receta el momento en el que hay que añadir la ralladura de limón que aparece entre los ingredientes.
    Gracias por vuestras recetas!!!

  • Publicado por Teresa el Sep 07, 2018

    Receta fácil y resuelta. En casa hago algo parecido con jamón y chorizo y gusta mucho. Probaré esta receta, seguro que es un exito.

¡Nos gustaría saber tu opinión!