Ajoblanco Malagueño con uvas y crujiente de ibérico

Publicado el May 22, 2016. 2 comentarios

Empezamos la semana con una gran sonrisa. No sólo por la receta que hoy te traemos, sino porque es la primera receta que prepara Lola, autora de Loleta Life,Market&Cooking, para nuestro blog. ¡Bienvenida, nos hace mucha ilusión tenerte aquí! La receta, este ajoblanco malagueño, es sabrosa e ideal para los días de calor que se acercan. ¡A disfrutar!

 

El ajoblanco es junto con la porra antequerana la sopa fría más popular de Málaga. Todos los cocineros la incluyen en sus menús, y algunos como Dani García (2 estrellas Michelin) o José Carlos García (1 estrella Michelin), además de incluirla en sus menús degustación, le dan su toque personal. 

Esta receta de hoy es mi versión personal, la que hago en casa todos los veranos y que no dura más de unas horas en la nevera. 

Resulta en una sopa saludable, refrescante y muy fácil de preparar. Se acerca el buen tiempo y sin duda ésta es una receta ideal para combatir el calor. Así que a por este ajoblanco, espero que lo disfrutéis!

 

ajoblanco malagueño

Conjunto de soperas Le Creuset

 

INGREDIENTES

  • 300 gr de almendras marconas
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra Clos Mogador
  • 15 ml de vinagre de Jerez Edmond Fallot
  • Medio diente de ajo
  • 750 ml de agua mineral
  • el zumo de una naranja
  • media cucharadita de sal
  • un trozo de pan del día anterior
  • un racimo de uvas
  • 6 lonchas de jamón ibérico

 

PREPARACIÓN:

1. Triturar las almendras hasta obtener una pasta fina. Para molerlas bien podéis usar un molinillo para almendras o un robot de cocina.

2. Poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes y batir hasta que la textura sea cremosa, no tenga grumos y todos los ingredientes estén bien incorporados.

3. Pasar por un chino o un colador fino y reservar en la nevera.

4. Ahora hacemos el crujiente de jamón serrano. Para ello ponemos una hoja de papel absorbente, y sobre ella las lonchas de jamón serrano. Cubrimos con otra hoja de papel absorbente. 

5. Calentamos en el microondas a máxima potencia  durante unos 40 segundos. Lo normal es que pasado este tiempo, las lonchas de jamón estén secas pero no duras. Si es así, devolver al micro durante unos 30 segundos más.

 

ajoblanco malagueño

Cocotte de hierro Le Creuset y soperas cerámicas Le Creuset

 

6. Sirve la sopa fría, acompañada de unas uvas y el crujiente de jamón. En unas bonitas soperas serán un entrante de lujo.

     

    Consejos

    - ¿Porqué tantas veces y no de golpe? ¿Porqué no os doy el tiempo exacto? Pues por un lado porque cada microondas tiene una potencia máxima distinta (el mío tiene 800W), y lo que en uno se hace en 30 segundos en otro necesita un minuto. Por otro lado, es mejor hacerlo en varias veces y con poco tiempo cada vez porque llega un punto en que el jamón se seca de más, se quema, y entonces hay que tirarlo y empezar de nuevo. Así que os recomiendo que tengáis paciencia y lo hagáis poco a poco.

     - Servir acompañado de unas uvas blancas que aportarán un toque dulce,  mientras contrastan con los crujientes de jamón ibérico, que darán una textura crujiente a nuestro ajoblanco.





    Comentarios

    • Publicado por Claudia el May 24, 2016

      Me encanta tu propuesta Maria Dolores, y feliz que te haya llamado la curiosidad la receta de Lola. A difrutar!! (yo lo haré, probaré también la tuya!) :) Saludos!!

    • Publicado por Maria Dolores Capote Luchsinger. el May 23, 2016

      Me encanta la variante del zumo de naranja.La mía, es una cucharita de mayonesa y unas almendras tostadas y fileteadas por encima, al servirlo.Por supuesto, además del jamón y las uvas.

    ¡Nos gustaría saber tu opinión!