Tarta tatín de pera

Publicado el Dec 11, 2016. 4 comentarios

Carmen, autora de Yerbabuena en la cocina, nos trae una de las recetas francesas más populares, la tarta tatin, esta vez de pera. Te invito a probarla, ¡Verás lo fácil que es prepararla y lo deliciosa que está!

 

Si hay una tarta con la que me gusta sorprender a mis invitados es la Tatín, ya sea la tradicional de manzana o con otras frutas de temporada como de peras, melocotones, fresas, etc... Me encanta ese sabor delicioso de la fruta horneada con mantequilla y azúcar rematada con crujiente hojaldre. Además, en esta época me resulta ideal para tomarla caliente, casi recién salida del horno, acompañando un té o café a media tarde.

No imagináis la cantidad de veces que esta tarta está presente en mi casa, sobre todo desde que tengo el molde para Tatín de Emile Henry. Al igual que el resto de esta firma, es superpráctico, está perfectamente diseñado para preparar en él todo el proceso, desde el caramelo hasta el cocinado de las frutas, y voltear la tarta sin temor a las quemaduras y manteniendo la forma a la perfección.

Además, cada una de las partes del set (plato y cazuela) los uso independientemente para presentar aperitivos y hornear distintos platos, e incluso me parecen tan bonitos que los utilizo para hacer centros de mesa, sobre todo en estas fechas que parece que todo te invita a tener en tu casa un ambiente más entrañable y familiar.

 

Tarta tatin de pera

 

Ingredientes

  • 1 ½ peras tersas, no demasiado maduras
  • 200gr de azúcar
  • 100gr de mantequilla
  • 1 plancha de hojaldre
  • Canela molida
  • Clavo molido

Elaboración

  1. Lavamos las peras, las cortamos por la mitad en sentido longitudinal y sacamos las simientes.
  2. Ponemos el azúcar en el molde para tarta tatín con unas gotas de agua y lo ponemos a fuego lento para evitar que se queme el caramelo. Movemos el molde de vez en cuando, pero no removemos nunca el azúcar, de ésta manera evitaremos que cristalice.
  3. Precalentamos el horno a 180º.
  4. Una vez preparado el caramelo, añadimos la mantequilla en trozos y dejamos cocinar unos minutos para conseguir una especie de toffee.
  5. Retiramos del fuego, dejamos entibiar un poco. Colocamos las peras con la parte de las semillas hacia arriba evitando dejar ningún hueco sin cubrir y espolvoreamos con un poco de canela y clavo molido.
  6. Dependiendo de la dureza de la fruta, horneamos alrededor de 30 minutos, o hasta que al pincharla veamos que empieza a ablandar.
  7. Sacamos del horno y colocamos el hojaldre cubriendo las peras y remetiendo el sobrante del hojaldre hacia adentro del molde.
  8. Horneamos a 180º unos 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
  9. Sacamos del horno, esperamos 5 minutos y damos la vuelta sobre la bandeja.
  10. Servimos caliente o tibia acompañada de helado, crème fraîche, yogurt, o simplemente la disfrutas tal cual.

 

tarta tatin con set Emile Henry

Molde para tarta tatín Emile Henry

 

Espero que os haya gustado. Para mi es una de las tartas más ricas y que no entraña ninguna dificultad. Además, teniendo la fruta horneada, la puedes terminar mientras coméis y sacarla para el postre, y os aseguro que el éxito estará servido.





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Dec 16, 2016

    Qué alegría me das, Sandra! Muchas gracias y a disfrutar de la tarta entonces :)

  • Publicado por Sandra el Dec 14, 2016

    Estupenda receta!! Mi cocina huele de maravilla!!! Gracias chicas

  • Publicado por Claudia el Dec 12, 2016

    Encantadas Marian, verás qué rica sale!! Saludos!

  • Publicado por Marian el Dec 12, 2016

    Impresionante! Estoy deseando probarla.Mil gracias guapa!

¡Nos gustaría saber tu opinión!