Pan de molde con centeno

Publicado el Mar 09, 2017. 10 comentarios

El pan de molde es de los panes más fáciles de hacer, y hoy Miriam (El Invitado de Invierno) nos trae uno con centeno, perfecto para disfrutar en el desayuno de una forma saludable y de lo más deliciosa. ¿Te animas a probar? 

 

Hoy día disponemos de mucha información para conseguir hacer buen pan en casa, todo es cuestión de ponerse y ser un poco estudiosos, porque tampoco es uno de los grandes misterios de la humanidad. Y dentro de los panes caseros, los panes de molde son los más fáciles de hacer porque no hace falta un formado perfecto; ya tienen el molde para darles forma.

Este pan de molde con centeno lleva solo una parte de harina de centeno, mientras el resto es de trigo, porque aunque los panes de centeno al 100 % tienen un sabor único, muchos no acaban de acostumbrarse a la miga tan prieta que tiene un pan de centeno de verdad, no lo que hacen pasar en muchas tiendas por centeno. Sin embargo, aún con esta pequeña proporción el sabor que aporta el centeno es magnífico.

Para este pan de molde he usado un molde perforado de Kitchen Craft (el de 21cm va perfecto para las proporciones que doy), que además de ser antiadherente hace posible que la corteza quede más crujiente al aumentar el contacto del pan con el aire caliente del horno a través de los agujerillos. Todo un acierto.

 

Pan de centeno

Molde perforado de Kitchen Craft (21cm), cafetera Bra Magna, tabla redonda de cortar y presentar MastarClass y platos Textured Design

 

Ingredientes

Prefermento

  • 100gr de harina de centeno integral
  • 100gr de agua
  • 1gr de levadura de panadería seca

Masa final

  • Todo el prefermento
  • 400gr de harina de fuerza
  • 100gr de harina de centeno integral
  • 10gr de sal
  • 300gr de agua
  • 1 cda. de azúcar o miel o edulcorante
  • Un buen puñado de nueces (facultativo)
  • Copos de avena o frutos secos para adornar

 

Elaboración

  1. La noche anterior en un bol mezclamos los ingredientes del prefermento. Tapamos y dejamos fermentar toda la noche, a temperatura ambiente. Esta fermentación larga ayuda a desarrollar los sabores del pan.
  2. Al día siguiente mezclamos el prefermento con todos los demás ingredientes y amasamos hasta que la masa se afine algo, aunque con una masa de centeno nunca se obtiene una masa fina y satinada como ocurre con la harina de trigo. Las masas de centeno son siempre pegajosas y más bien incómodas de manejar. Para manipularlas no da mal resultado hacerlo con las manos mojadas.
  3. Hacemos una bola, la ponemos en un recipiente engrasado con aceite, tapamos y dejamos doblar el volumen, más o menos.
  4. Le quitamos el gas a la masa, aplastándola sobre la encimera en forma de cuadrado o rectángulo. Hacemos un rollo con ella y la ponemos en el molde rectangular elegido.
  5. Tapamos el molde con un paño o un plástico y dejamos levar; no hace falta que llegue a doblar, de hecho los panes con centeno levan menos que los panes de trigo.
  6. Cuando el pan esté levado y sobresalga claramente del molde, lo pintamos con un poco de agua y espolvoreamos los copos de avena o semillas.
  7. Lo cocemos en el horno a 210° durante 20 minutos, solo con calor arriba y abajo. Al cabo de este tiempo podemos conectar el aire del horno, si disponemos de él, y cocer el pan otros 15 minutos adicionales a 170°. Si no tenemos aire, proseguimos la cocción los 15 minutos a 190°, hasta que el pan esté bien dorado por arriba.
  8. Sacamos el molde y con cuidado de no quemarnos desmoldamos el pan y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe.

 

Receta de pan de molde de centeno

 

Este pan de centeno queda muy esponjoso y con todo el sabor que da este cereal. Los panes de centeno son perfectos para acompañar ahumados de todo tipo y para sándwiches sustanciosos. Probadlos.

NOTA: Por las condiciones de humedad que genera la cerámica, es también una receta perfecta para hacer en el molde cerámico para pan de molde Emile Henry.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Galletas de avellanas y chocolate

    Preparar galletas en casa es un gran placer, ¡aparte de ser realmente fácil! La receta que nos propone hoy Virginia (de Sweet&Sour), galletas d...

  • Le Creuset y las especias

    Me encanta usar diferentes especias en la cocina. Su sabor nos lleva a diferentes lugares del mundo, incluso a los más recónditos y exóticos, sin n...

  • Pastel de pescado al curry

    Hoy te traemos una propuesta para el día a día que te encantará: se trata de una receta de pastel de patata con relleno de pescado al curry. Es una...




Comentarios

  • Publicado por Claudia el Mar 26, 2017

    ¡Cuánto me alegro, Elena! La verdad es que lo que dices es bien cierto, los moldes perforado resultan estupendos para hacer panes y quiches dado lo rápido que penetra el calor en la masa. Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Un saludo.

  • Publicado por Claudia el Mar 26, 2017

    En cuanto a tu duda Emma, Puedes dejar el prefermento en la nevera envuelto en film. Cuando vayas a hacer el pan, sácalo de la nevera una o dos horas antes, eso sí ;) Saludos, C.

  • Publicado por Claudia el Mar 26, 2017

    Muchas gracias, Emma! Feliz que haya valido la pena, nada como el pan hecho en casa :)

  • Publicado por Claudia el Mar 26, 2017

    Hola Aurora, ¡Qué alegría me das! Me alegra que te hayas animado a ello y que haya salido tan bien. Miriam es gran conocedora del proceso de hacer pan, y te doy la razón que los pasos están muy bien explicados.
    En cuanto a tu duda, sí, es un gramo de levadura seca. El tiempo de reposo del prefermento hace el resto del trabajo :) Gracias y un saludo!

  • Publicado por Elena el Mar 22, 2017

    La semana pasada compré el molde de Kitchen Craft e hice el pan. Era mi primer pan y salió perfecto, muy rico. El molde fantástico, no se engancha nada, el pan sale perfectamente, con la corteza crujiente, y el molde queda muy limpio. Muy buena compra!

  • Publicado por Emma el Mar 22, 2017

    Hola,

    Me he aficionado a este pan y ahora lo hago todas las semanas, si preparo hoy por la noche el prefermento, si mañana no estoy segura de tener tiempo para hacer le pan, ¿es mejor dejar el prefermento en la nevera para el día siguiente o la bola ya hecha la meto en la nevera?

    Mucha gracias por adelantado!

  • Publicado por Emma el Mar 14, 2017

    Hola,

    Hoy lo he hecho y ha salido espectacular, la miga muy esponjosa y la corteza crujiente, la masa es un poco complicada de manejar porque es bastante pegajosa, pero el resultado merece claramente la pena.
    Enhorabuena por la receta!

  • Publicado por Aurora grau el Mar 13, 2017

    Muchísimas gracias pie la receta!!
    Siempre había querido hacer pan, pero no me decidía, y me ha salido fenomenal. Las instrucciones son súper claras y muy bien explicadas, solo me ha salido una duda, de levadura solo es 1gr?, casi no era nada, así que yo he puesto 5gr y ha quedado bien.
    Gracias de nuevo.

  • Publicado por Claudia el Mar 12, 2017

    Hola Sonia,
    Gracias por preguntar, porque hemos podido añadir esa información a la receta. Tienes toda la razón de que es importante hacerlo de una forma u otra. Respondiendo a tu pregunta, la fermentación debe hacerse a temperatura ambiente.
    Ya nos contarás qué tal resulta!! (¡verás qué bueno!) :) Saludos!

  • Publicado por Sonia el Mar 11, 2017

    Que pinta tan saludable tiene esta receta.
    Seguro que la hago pronto, pero tengo una duda. ¿La fermentación larga del prefermento es a temperatura ambiente o en la nevera?
    Gracias!

¡Nos gustaría saber tu opinión!