Virginia, autora de Sweet&Sour, nos trae una actualización de lo más sabrosa de las tradicionales lentejas en cocotte. Esta receta de cuchara resulta ideal para los meses de frío; está cargada de energía, pero también del toque más gourmet, porque las lentejas acompañadas de setas y foie resultan en un auténtico lujo para el paladar. ¡A disfrutar!
El frío llega y nos trae consigo el cuchareo. A veces parece que el cuchareo supone la necesaria renuncia a platos de calidad en favor de los platos más humildes y tradicionales. ¡Pero nada más lejos!, y para muestra un botón: estas lentejas verdes con trompetas de la muerte y foie que os dejo hoy son puro lujo.
He utilizado lenteja verde del Puy pero podéis utilizar lenteja pardiña, que es también muy rica. En este caso, me he decantado por la lenteja verde del Puy, que los Franceses llaman el caviar vegetal, porque tienen un sabor suave y algo dulzón, que casa a la perfección con el sabor de la seta que utilizamos y además es una lenteja de cocción rápida, por lo que también ayuda a conservar el sabor y textura de la seta, ya que si bien las setas deben hacerse bien para no resultar indigestas, no debe sobrecocinarse para evitar dañar su sabor y textura.
Cocotte blanca "le Creuset", bote de utensilios blanco con asas T&G, bote de sal trufada de Guérande, boles de la colección Fleur de Ligne y plato blanco artesanal Pols Ceramic
Las setas que hemos utilizado son Trompetas de la Muerte, una seta que podemos encontrar desde finales del verano hasta bien entrado el otoño en forma fresca, pero durante todo el año desecada. Es una seta aromática y con sabor intenso, que recuerda a la trufa negra y por lo que ha sido llegada a considerar la "Trufa de los Pobres".
Este guiso de lentejas casa también muy bien con unos buenos boletus edulis, aunque a falta de ambos seguro que cualquier seta estará rica. Eso si, no dejéis de acompañar el guiso con el foie fresco a la plancha, que le dará un sabor y untuosidad que redondearan el sabor de las setas y de estas lentejas verdes.
¡Vamos con la receta!
(Para 4 raciones)
Un plato cargado de sabor, para esos días de frío en el que no quieres renunciar a servir en la mesa un plato de lujo.
Boles de la colección de porcelana Fleur de Ligne
A disfrutar.
Virginia