No hay receta más infalible de magdalenas que la receta de magdalenas tradicionales de Tía Paca. Lo demuestran todas las personas que han dejado muestra de ello en nuestro grupo de cocina: si entráis, veréis todos los comentarios y fotos de las magdalenas que han llegado a hacer, comentando lo estupendas que quedan esas magdalenas esponjosas al toque de limón. Esponjosas, altas y facilísimas de hacer, sin duda una receta para guardar.

La receta se llama así por un motivo bien simple: es la receta de toda la vida de la familia de Jesús Martínez, a quien le doy las gracias primero, por traer esa receta a nuestra comunidad, pues sin duda puedo asegurar que de las cientos de recetas compartidas allí ésa es la que más veces se ha repetido y comentarios de admiración ha recibido. Y en segundo lugar, agradecida de que me haya dado permiso para compartirla aquí en el blog. ¡Gracias! 

He escogido esta receta para poner a prueba el molde de magdalenas Kaiser WMF, un nuevo molde que me sorprendió por su ligereza: tanto que había escuchado de las bondades de la marca Kaiser, marca alemana con un antiadherente de altísima calidad, me decían... Pero al sostener el molde era realmente ligero y pensaba que podía faltarle cuerpo para hornear correctamente. Por eso necesitaba probarlo.

¡Y la receta ha subido estupenda y la masa se ha horneado de la forma más homogénea posible! Aparte de subir perfectas en una receta que requiere de mucha temperatura inicial, la base de las magdalenas no se ha quemado nada de nada. Así que la prueba ha quedado superadísima, he quedado muy satisfecha con el molde, y con gran alegría os puedo decir que os recomiendo mucho sacar partido de estos moldes alemanes que salen tan bien de precio.

Ingredientes

  • 350 g de harina de trigo
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 250 ml de leche
  • 3 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal (1/4 de cucharita de café)
  • 1 sobre de levadura química de 16 gr ("Royal")
  • Ralladura de 1 limón

 

Preparación

  1. En el bol del KitchenAid con el accesorio globo, o en un bol estándar con la batidora de varillas, ir añadiendo los ingredientes en el orden siguiente indicado:
  2. Añadir los huevos y el azúcar (no hay que separar ni montar nada del huevo).
  3. Añadir la ralladura de un limón.
  4. Añadir ambos aceites en hilo, poco a poco.
  5. Añadir la leche, poco a poco y dejando que se vaya mezclando con el resto de ingredientes.
  6. Añadir la harina, la pizca de sal y la levadura, todo previamente tamizado. 
  7. Mezclar hasta tener la mezcla bien integrada, tapar con film y dejar reposar en el frigorífico, mínimo media hora y hasta 12 horas (puedes dejarlo toda la noche en la nevera si quieres).
  8. Precalentar el horno a 250°C y sacar la masa de la nevera.
  9. Poner las cápsulas en el molde de magdalenas y llenarlas hasta 3/4 de su altura.
  10. Espolvorear un pellizco de azúcar en cada una (no demasiado, para dejar subir el copete).
  11. Hornear durante 5 - 8 min de haberlas introducido en el horno a esa alta temperatura y con el molde en una posición baja del horno (a 1/3 de altura del horno), para que crezca copete. Entonces bajar a 185°C y hornear durante 15 minutos más aproximadamente (pueden llegar a ser 20, según se hayan cocido en los primeros 5 - 8 min de haberlas introducido en el horno).
  12. Cuando se observen hechas, sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.

 

Notas

  • *He probado la receta con 200 ml de aceite de oliva (en lugar de mezclar 100 ml de oliva y 100 ml de girasol), y salen estupendísimas también.
  • **Si no quieres añadir tanto azúcar, está comprobada la receta con 180 g de azúcar y tanto en dulzor como en esponjosidad salen estupendas también.
  • Verás que la primera parte del horneado es a muy alta temperatura para impulsar que las magdalenas suban. ¡No te despistes! Son solo 5 minutos que deben estar a alta temperatura, luego hay que bajarla o se quemarían.
  • En este horneado de las fotos apliqué algo de azúcar en el copete, pero sin duda insuficiente si te gusta esa estética: si te gustan esas magdalenas con azúcar encima, pon algo más o aplica azúcar humedecido con una gota de agua.
Claudia Ferrer

Comentarios

menos grasa dijo:

Si pongo 100ml de aceite para que tengan menos grasa, cuanta harina debo añadir?

menos grasa dijo:

Si pongo 100ml de aceite para que tengan menos grasa, cuanta harina debo añadir?

menos grasa dijo:

Si pongo 100ml de aceite para que tengan menos grasa, cuanta harina debo añadir?

menos grasa dijo:

Si pongo 100ml de aceite para que tengan menos grasa, cuanta harina debo añadir?

menos grasa dijo:

Si pongo 100ml de aceite para que tengan menos grasa, cuanta harina debo añadir?

Emma dijo:

Yo las hago solo con aceite de oliva suave 0,4 y 180 gr de azúcar como dices y salen estupendas. Se puede usar también bebida de Avena, Almendra,o Soja. También admiten otros toppings (almendras, virutas de chocolate,…..) Salen igual de buenas (ver publicaciones en el grupo de FB)

Claudia dijo:

Hola Maria, la cantidad de leche es correcta:). Hay un momento en que ciertamente se aprecia una masa muy líquida, pero verás que en seguida se absorbe todo bien y queda estupenda para magdalenas (semiliquida, pero verás lo bien que quedan esas magdalenas!).un saludo, a disfrutar de las magdalenas de tía Paca.

Maria dijo:

¿ no lleva mucha leche ??

Dejar un comentario