La nueva cacerola "Faitout" de Emile Henry

Publicado el Feb 28, 2017. 4 comentarios

Hace unos pocos días que Emile Henry ha presentado una nueva cacerola. Se llama "Faitout", y al inglés se ha traducido como "One Pot". La han llamado así para resumir todo lo que significa: está pensada para cocinar toda la receta que vayas a preparar en ella. ¡Es fabulosa!

La verdad sea dicha: me enamoré de ella con sólo verla, porque tiene un diseño precioso: elegante, tradicional, de líneas redondas que le dan calidez... Pero al descubrir la forma de trabajar con ella me acabó de encantar. ¡Verás como te engancha a ti también! (y al final te dejo una receta con ella que te encantará).

Para diseñar la cacerola Faitout, Emile Henry se ha inspirado en una cocción tradicional de cereales (arroz, cuscús, mijo...), legumbres y pasta. Además Emile Henry nos propone usar la técnica del Faitout con esta cacerola, de ahí su nombre.

 

La técnica del Faitout consiste en que las recetas que vayas a hacer las cocines enteras con la cacerola, evitando el uso de otros utensilios en paralelo (que sería la forma tradicional de hacerlo), maximizando el sabor y en un tiempo récord.  

 

Cacerola Faitout Emile Henry

 

Para intentar ser más explícitos puedo decir que hay muchas recetas que, de usar la técnica tradicional, elaborarías usando un montón de utensilios: una olla para hervir el arroz, pasta o legumbres, una sartén para saltear los vegetales, otra para calentar la salsa, un cazo para hervir el caldo... La idea de la técnica del Faitout es cocinar todos los ingredientes juntos (sí, incluso el agua de hervir el arroz).

¿En qué consiste el Faitout?

La objetivo principal de la cacerola Faitout es maximizar el sabor usando un solo utensilio y minimizar el tiempo de preparación de las recetas. Para ello, hay unos consejos importantes para usarla que seguro te vendrán bien:

  • Elegir el ingrediente básico: arroz, lentejas, quinoa, bulgur, frijoles, pasta... Elige el ingrediente base de tu receta y añade la cantidad de agua que requiere ese ingrediente para estar cocinado.
  • Dentro del tiempo de cocción que requiere el ingrediente principal, deberemos haber incorporado el resto de ingredientes. Seguro que ya vas sabiendo por donde van los tiros ahora, ¿verdad?
  • Si quieres, puedes sustituir el agua que requieres (o parte de ella) por caldo de carne o vegetales, para maximizar el sabor.
  • A continuación, prepara e incorpora los vegetales que quieres en la receta: calabacín, calabaza, tomates, pimientos, brócoli, batata, zanahoria, espárragos... ¡Sé creativo! Piensa en el color, sabor, el contraste o la homogeneidad que buscas en tu receta.
  • A la hora de elegir los alimentos es importante tener presente que cuanto más rápido se cocine el ingrediente principal, más verduras de cocción rápida deberás escoger, y viceversa.
  • También puedes jugar con el tipo de corte que efectúas: puedes cortar los vegetales en cubos grandes para que tarden más en cocinarse, o en trozos pequeños para asegurar que se cuecen bien en caso de tener menos tiempo.
  • También puede agregar pequeños trozos de pollo, chorizo ​​u otros ingredientes, como pescado y marisco. ¡Todo depende de tus antojos!
  • ¡Las especias también son bienvenidas! Si sofríes cebolla en el Faitout antes de agregar el resto de los ingredientes, puedes añadir también las especias en ese punto, y jugarán su papel a lo largo de toda la cocción. O puedes optar para agregarlas al final.
  • Puedes agregar también hierbas aromáticas: albahaca, cebollino o cilantro para condimentar la receta en un plis plas.
  • Las semillas y los frutos secos también pueden quedar fenomenal: anacardos, nueces, avellanas, semillas de calabaza... Añadirán algo de crujiente a tus recetas.
  • Si piensas agregar queso, crema u otra salsa, espera a que todos los ingredientes estén cocidos antes de añadirlo.
  • Una advertencia: ten cuidado con los ingredientes que absorben agua, como las pasas, albaricoques secos, tomate seco y otros frutos secos. Sin duda puedes añadirlos, pero la recomendación es añadir un poco más de agua que la que requiere el ingrediente principal, porque estos ingredientes le quitarán parte de ella.

¡Una receta en la Faitout para inspirarte! 

Pasta con salmón y espinacas

Preparación: 5 min
Tiempo de cocción: 20 min. aprox.

Receta de tagliatelle con salmón en Faitout

Ingredientes (para 4 personas):

  • 350g pasta linguine
  • 125g espinacas frescas
  • 150g salmón ahumado
  • 8 gambas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200g Crème fraîche o nata para cocinar
  • 4 ramitas de eneldo
  • 750ml agua
  • Sal y pimienta recién molidas
  • Parmesano para decorar

Preparación:

  1. Pela y corta la cebolla y los dientes de ajo en trocitos pequeños.
  2. Lava las espinacas y pica el eneldo.
  3. Corta el salmón en tiras.
  4. Coloca todos los ingredientes (excepto la crema) en la Faitout y sazona a gusto.
  5. Añade el agua.
  6. Tapa y deja cocinar a fuego bajo/medio 20 minutos removiendo regularmente. Añade las gambas 10 minutos antes de terminar la cocción y la crema 5 minutos antes. Remueve bien.
  7. Sirve caliente con unas lascas de parmesano.

** También puedes poner menos crema (150 g) y reemplazar por 3 cucharadas de aceite de oliva.
** Para un sabor más exótico, añade un trocito de jengibre al principio de la cocción y zumo de lima al gusto. Decora con cilantro finamente picado.
** El salmón ahumado se puede sustituir por carne de pollo o de cerdo. Mete la carne media hora en el congelador para endurecerla y poder cortarla en lonchas finas. 

 

Ventajas de la cacerola Faitout

  1. Cocinas toda la receta en un sólo utensilio.
  2. Es perfecta para todo tipo de cereales, legumbres y pasta (¿Sabes cuántas recetas puedes elaborar con ello?).
  3. Ganas tiempo.
  4. Es muy limpio, dado que con un utensilio te bastas (y además, es un utensilio fácil de limpiar).
  5. Es perfecta para el día a día.
  6. Es apta para fuego (gas y vitro) y también puede ir al horno.
  7. Está hecha con la cerámica de gran calidad de Emile Henry que, aparte de no rallarse y ofrecer una garantía de 10 años, hace un reparto del calor estupendo para una buena cocción de las recetas.
  8. Su diseño es absolutamente encantador (¡No me digas que no!)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Lentejas verdes con trompetas de la muerte y foie

    Virginia, autora de Sweet&Sour, nos trae una actualización de lo más sabrosa de las tradicionales lentejas en cocotte. Esta receta de cuchara r...

  • Pan brioche trenzado con chocolate

    El pan brioche es un tipo de pan que nos trae recuerdos de infancia. Su textura y sabor no tiene igual, y si la haces en casa el placer y satisfacc...

  • Fricandó de ternera

    ¡La receta de hoy es un clásico que no puedes perderte! Juana Guindilla, autora de La Cocina de Babel, nos trae la receta tradicional de fricandó d...




Comentarios

  • Publicado por Claudia el Mar 06, 2017

    Hola Conchi, lo lamento pero por ahora no podemos ayudarte… No mandamos aún a Canarias, y por otro lado no sabemos de ninguna otra tienda que la haya incorporado aún (es un recién lanzamiento de Emile Henry y creo que hemos sido pioneros en su introducción en España). A ver si pronto la encuentras en las tiendas de Tenerife… Lo lamento, un saludo!

  • Publicado por Conchi el Mar 03, 2017

    Donde podria comprarlo? vivo en santa cruz de Tenerife

  • Publicado por Claudia el Mar 01, 2017

    Hola Montserrat, me temo que no. La Faitout puede ir al gas, vitro o al horno, pero es cerámica 100% y no contiene en su base ningún metal para inductar. Lo lamento, saludos!

  • Publicado por Montserrat Abadal el Mar 01, 2017

    Quisiera saber si la cacerola también es compatible con fuego de inducción

¡Nos gustaría saber tu opinión!