Fabada asturiana

Publicado el Mar 02, 2017. 8 comentarios

¡Es un buen día para recordar un clásico de nuestra cocina! Hoy Luisa Morón (Cocinando con mi Carmela) nos trae la receta de la tradicional fabada asturiana, un plato de cuchara, cuchillo y tenedor, lleno de sabor y energía.

 

En casa nos gustan mucho las legumbres y semanalmente entran en nuestra dieta. Pero alguna de ellos además los preparamos el fin de semana, sobretodo porque de un día para otro están muy ricos.

Para la receta de hoy vamos a preparar una rica fabada. Como es sabido por todos es el tradicional cocido de nuestra cocina asturiana. Se suele preparar con embutidos como el chorizo, morcilla.., llamado compango y que tiene un sabor ahumado característico.

La fabada se considera una de las diez recetas más típicas de la cocina española, pero es además un plato con un grado alto en calorías y en grasa así que, cuidado, tomad un plato moderado porque ya éste os llenará de energía.

 

 Boles Fleur de ligne, vasos Mediterránea Lifestyle y marmita Emile Henry

 

Ingredientes

  • 1/2 kg de fabes
  • 1 compango (chorizo, morcilla y tocino con carne)
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Agua
  • Sal

Preparación

  1. Ponemos las fabes en remojo durante al menos unas 4 horas. En casa suele hacerse la noche anterior.
  2. Las echamos en la preciosa marmita Emile Henry, perfecta para este tipo de cocciones lentas (y que además os servirá para presentarla en la mesa). En su defecto, podéis usar la Faitout de Emile Henry o una olla tipo cocotte o cazuela. Cubrimos con agua, añadiendo el agua donde han estado en remojo.
  3. Ponemos el fuego alto y calentamos hasta que rompa a hervir y ahora es cuando añadimos el compango, el pimentón y un poco de sal.
  4. Bajamos el fuego y dejamos cocinar aproximadamente durante tres horas, hasta que veamos que están tiernas. Es muy importante que sea siempre a fuego lento, que se mantenga un chup chup al mínimo pero constante.
  5. De vez en cuando, id añadiendo un vaso de agua para asustarlas (se suele decir) y removed con cuidado.
  6. Al final, si las quieres más espesas, coge una cuchara de fabes y pásala por el pasapurés, y lo devuelves a la olla. Sin duda éste es un paso que te aconsejo.

¡Listas para servir con un buen vaso de vino!

 

 

 

Consejos para hacer unas buenas fabes

  • Los ingredientes tienen que ser de buena calidad.
  • Cocinar siempre a fuego lento.
  • Utilizar agua mineral envasada.




Comentarios

  • Publicado por Claudia el Mar 07, 2017

    Lo del ajo y el azafrán me parecen todo un acierto!! Muchas gracias, Ana!! (de la cebolla no digo nada porque yo también la incorporo) :) Saludos!

  • Publicado por Ana el Mar 07, 2017

    Siempre pongo media cebolla picada muy fina, ajo igualmente picado, y un chorrito de aceite de oliva, que les aporta una finura extraordinaria.“Imprescindible” además, un sobrecito de azafrán en rama. Un abrazo. Ana Uve

  • Publicado por Claudia el Mar 06, 2017

    Hola Ángel, eres el segundo comentando el tema del caldo… ¡Toda la razón! En la marmita hay más caldo que en el bol, pero aún así siempre es mejorable. Gracias por tus consejos! Un saludo!

  • Publicado por Claudia el Mar 06, 2017

    Hola Ana, tienes razón que en el bol les falta el jugo, más apreciable en otras fotos. Lo suyo es poder disfrutar de un buen plato con la cuchara, sin duda! Un saludo!!

  • Publicado por Angel el Mar 04, 2017

    No las remováís que se rompen con facilidad, si lo hacéis que sea con mucho cuidado o mejor incluso un vaivén circular con la olla. Y echad un poquito más de caldo que en el plato se ven un tanto secas. Tras esto, solo decir que las probaba encantado :-)

  • Publicado por Ana el Mar 04, 2017

    Eso no es fabada. Estan secas.

  • Publicado por Clauida el Mar 03, 2017

    Muy buena aportación, Julio! Muchas gracias!!

  • Publicado por Julio el Mar 03, 2017

    Una buena opción es incorporar ajo. Bien pasado por el mortero al mismo tiempo que el pimentón o bien incorporando 1/2 cabeza entera en la cocción.

¡Nos gustaría saber tu opinión!