Hacer queso fresco es otro de esos pequeños placeres al alcance de todos. Es sólo cuestión de seguir unos pocos pasos y la satisfacción, como en todo lo hecho en casa, es doble: disfrutas de los sabores más auténticos y disfrutas del placer de haberlo hecho tu mismo. ¡No te pierdas la receta de queso fresco casero que nos trae hoy Eva, autora de Bake-Street!
Estoy segura que en más de una ocasión os habéis planteado el hacer queso fresco casero, pero por alguna razón aún no os habéis terminado de animar. Bien, pues hoy será ese gran día.
Hay un factor importante que debemos tener en cuenta para elaborar nuestro propio queso fresco y éste es la leche. Necesitamos utilizar leche fresca y de buena calidad, porque de ahí sacaremos nuestro queso. Su sabor, textura e incluso cantidad, dependerán de la calidad de la leche.
Seguro que muchos de vosotros tenéis a vuestro alcance leche fresca de buena calidad, pero para los que no, debéis saber cuál es la que mejor os conviene. No utilicéis leche de brick, porque ha sido sometida a una ultra pasteurización (UHT); usad la que podemos encontrar en la zona de refrigerados.
Aceite de oliva virgen extra Trilloliva, tabla de cortar T&G y cuchillo de acero carbono Pallarès.
Sí podéis usarla, pero el queso no obtendrá el mismo sabor, textura y cuerpo puesto que son leches a las que se le han retirado gran parte de grasa.
Además de leche fresca necesitaremos cloruro de calcio y cuajo, ya sea líquido o en polvo.
Se trata de una sal de calcio que favorece el cuajado de la leche para poder elaborar el queso. La falta de calcio impide un cuajado correcto de la leche, por lo tanto, no obtendríamos un buen resultado.
Si utilizamos una leche UHT o de mala calidad, el cloruro de calcio no surtirá efecto.
El cuajo es uno de esos ingredientes que se dieron por el azar, como muchos otros descubrimientos. Antiguamente se solía guardar leche en estómagos de rumiantes que se utilizaban como recipientes.
Observaron que pasado un tiempo, esa leche se había cuajado dando lugar a un queso. De aquí se aprendió que el líquido que se encuentra en el estómago de los rumiantes era lo que cuajaba la leche. Es lo que hoy en día denominamos cuajo animal.
Posee una sustancia llamada quimosina que produce la separación de la caseína del suero.
Hoy en día también se puede encontrar cuajo de origen vegetal apto para veganos.
Podemos encontrarlo en dos formatos: en polvo o líquido. En mi caso os mostraré como utilizar el cuajo en polvo.
Este elemento nos facilitará el desuerado de la leche cuajada para elaborar nuestro queso fresco. Es muy práctica y fácil de usar, además de obtener un perfecto desuerado de manera muy artesana.
Después nos bastará con enjuagarla bien, darle un ligero hervor para retirar posibles bacterias y dejar secar para un nuevo uso.
No os preocupéis si no tenéis moldes de queso fresco con rejilla, podéis utilizar cualquier otro recipiente o bien mantener la forma redondeada que nos deja la propia tela de quesero tras prensar la leche cuajada.
Es conveniente guardar el queso fresco en un recipiente con un poco de su propio suero, de este modo lo mantendremos hidratado y sin que se reseque el exterior.
Tabla redonda de madera de acacia de Kitchen Craft
Aceite de oliva virgen extra Trilloliva, bol de porcelana Seigaiha de Tokyo Design Studio, tabla de cortar T&G y cuchillo de acero carbono Pallarès.
No os imagináis el placer de disfrutar un poco de queso acompañado de tomates cherry, albahaca, sal de trufa blanca y un buen chorro de aceite de oliva… Casi mejor que os animéis con él.
¡Qué lo disfrutéis!
Hola, primero muchas gracias por colgar esta receta.
Hoy he podido hacerme con cuajo en pastilla y ácido cítrico, aunque veo que en tu receta utilizas cloruro de calcio.
Sabes si hay algún problema en utilizar el ácido cítrico en vez del cloruro de calcio? Quiero hacerlo para mañana y ya no me da tiempo a comprarlo.
Gracias!
Hola, primero muchas gracias por colgar esta receta.
Hoy he podido hacerme con cuajo en pastilla y ácido cítrico, aunque veo que en tu receta utilizas cloruro de calcio.
Sabes si hay algún problema en utilizar el ácido cítrico en vez del cloruro de calcio? Quiero hacerlo para mañana y ya no me da tiempo a comprarlo.
Gracias!
¡Muchas gracias Leonor!
Nos alegra mucho que te hay gustado :D
Ya solo queda ponerse manos a la obra ;)
¡Un abrazo!
¡Hola Victoria!
Sí, se podría hacer sin mayor problema.
Pero no te puedo garantizar cómo será el resultado final puesto que este tipo de leches sí han sufrido una ultrapasteurización, no podemos disponer de ellas en formato fresco. De modo que puede que la calidad de la leche varíe y afecte al resultado final de nuestro queso.
¡Muchas gracias a ti! :D
¡Hola Elena!
Pues si elaboras el queso con una leche vegetal el proceso será completamente diferente puesto que esta leche no tiene las mismas características.
Te recomiendo que utilices leche de coco pero la envasada en lata que es más densa (necesitamos la parte sólida solo), no la de brick. Para “cuajar” la leche, deberás utilizar pastillas de probióticos tal y como se hace con los quesos vegetales de frutos secos.
La cantidad de probiótico varia dependiendo de la cantidad de cepas que contenga y la cantidad de leche de coco que utilices.
Tras mezclar ambos ingredientes, junto con un poco de sal si lo deseas, habría que dejar drenar esa leche en una tela de quesero y reposar de 24-36 horas. Después refrigerar y listo!
Graicas a ti! Un abrazo!!
Súper interesante la receta del queso fresco, siempre sentí curiosidad y mira por dónde es facilona, mil gracias
Un error muy común en España en los últimos años es llamar paellera al utensilio que se utiliza para hacer paella. La receta que conocemos como paella toma su nombre del recipiente que se utiliza para su elaboración tal y como ocurre con el pote gallego, la cassoulet y tantas otras recetas. Una paellera es una mujer que cocina paellas.
hola, me encanta vuestro blog.
Se podria hacer que son leche sin lactosa ??
Muchas gracias.
Muy interesante, muchas gracias.
Se podría hacer con una leche más ligera, tipo, leche de coco.
Mil gracias
Hola chicas, tanto el cuajo como el cloruro de calcio lo podréis encontrar en vuestra farmacia habitual. Si no lo tienen en estoc en ese momento, es algo que sin problema pueden pedir (al menos habitualmente). Suerte, y a por ese queso casero! :)
DONDE SE COMPRA EL CLORURO DE CALCIO? Y DONDE SE COMPRA LA TELA DE QUESERO? ES UNA TELA DE ALGODON NORMAL, COMO LA TELA DE LAS SABANAS?
Hola .Dónde se compra el cuajo y el cloruro de calcio ??? . Gracias
Yolanda
octubre 16, 2020
Buenos días, por favor podría dar receta de bizcocho para aprovechar el suero. Gracias