Hoy os traigo una de esas recetas tradicionales –sin gluten– que nunca fallan: coca de cuarto mallorquina; este bizcocho con tan solo 3 ingredientes (huevos, azúcar y fécula de patata) hará las delicias de cualquiera, desde el más grande al más pequeño de la casa. Ahora, que necesitamos recetas sencillitas, sin muchos ingredientes, y sin la desaparecida levadura, este bizcocho nube –como yo lo llamo– se va a convertir en tu aliado perfecto.

Esta textura de “nube” se la da la fécula de patata. Esta fécula/almidón es un espesante natural que se utiliza casi por igual que el almidón de maíz (maicena), de echo si por algún motivo no llegas a encontrar la fécula de patata, la maicena puede servirte de sustituto, no será exactamente igual, ya que la fécula de patata da mayor esponjosidad pero puede ser una buena alternativa hasta que encuentres la maravillosa fécula de patata. Pero eso sí, por favor, NO CONFUNDIR este ingrediente con los preparados para hacer puré de patata; este preparado es patata deshidratada, etc., no es almidón, que es lógicamente lo que andamos buscando.

Este bizcocho-nube tradicional de Mallorca, si aún no lo conoces, te va a sorprender gratamente. Es increíble la gran esponjosidad sin un gramo de levadura. Por supuesto no necesita de ningún acompañante, pero te diré que en días fríos, con un chocolate a la taza está para chuparse los dedos y para los días calurosos no hay nada como una gran bola de helado.

Como ya he mencionado antes, si ahora mismo te es imposible encontrar fécula de patata, no te preocupes, ahora estamos en un momento complicado en el que hay que adaptarse y no ponerse tiquismiquis. Utilizada maicena como sustituto hasta que puedas encontrar la fécula de patata, pero no te quedes sin hacer esta maravilla.

Ahora solo me queda esperar a ver vuestras maravillosas cocas de cuarto… ¿os animáis?

Receta de bizcocho sin levadura

Molde para bizcochos cuadrado cerámico Emile Henry y robot de repostería KitchenAid Artisan

Ingredientes

  • 6 huevos L (claras y yemas por separado)

  • 135 g de azúcar glas

  • 125 g de fécula de patata (Santiveri), tamizada*

  • 1 pizca de sal

*Ver notas sobre ello en segundo párrafo de la introducción; puede sustituirse si no la encuentras por Maicena.

    Preparación

    1. Precalentamos el horno a 170º C calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central. Engrasamos el molde cuadrado Emile Henry y en la base colocamos papel vegetal, espolvoreamos ligeramente las paredes y quitamos el exceso. Reservamos.

    2. En el bol de la KitchenAid bien limpio, montamos con el accesorio globo, las claras con la pizca de sal a punto de nieve.

    3. En otro bol de KitchenAid, batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen su tamaño. Añadimos la fécula de patata y seguimos batiendo con el accesorio globo.

    4. Incorporamos en 2 veces las claras montadas y las vamos mezclando con la ayuda de una espátula de silicona y con movimientos envolventes para que no bajen las claras. Cuando la mezcla esté totalmente homogénea, la vertemos en el molde Emile Henry que tenemos reservado. Horneamos durante unos 35-40 minutos hasta que esté dorado.

    5. Comprobamos que se ha cocido correctamente, introduciendo una brocheta, si esta sale limpia estará perfecto. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

    6. Espolvoreamos con azúcar glas, cortamos en porciones y disfrutamos con un buen chocolate a la taza.

    Notas: 

    Puedes ver todos los modelos KitchenAid aquí. Algunos de los modelos, como el Artisan 5KSM175 o el 5KSM185, vienen con 2 boles originales KitchenAid, por eso en el texto se habla de usar el primer bol y el segundo bol de KitchenAid en la receta.

    Receta de coca de cuarto mallorquina

    Molde para bizcochos cuadrado cerámico Emile Henry, ramequines cerámicos, batidor con puntas de bola WMF y robot de repostería KitchenAid Artisan

    Claudia Ferrer

    Comentarios

    Alex dijo:

    Para que no se os baje, tradicionalmente a este bizcocho se le “asusta” nada más sacarlo del horno, se hace en una “llanda”, es decir un molde de aluminio, porque nada más sacarlo del horno tienes que dejarlo caer a media altura contra el suelo (dejar caer, no estampar), parece coña, pero a mí siempre se me bajaba hasta que lo hice

    Esther dijo:

    Hola, yo le puse la cantidad de azúcar indicada en la receta y también se quedó el huevo solidificado en la base. yo lo achaco a que en mi horno necesita más tiempo de cocción (estuvo 35 minutos) . Además, el bizcocho huele a huevo.

    Maria dijo:

    Me ha salido perfecta con mi molde para bizcochos cuadrado cerámico Emile Henry y robot de repostería KitchenAid Artisan.

    Laila dijo:

    Hola, he hecho la receta (aunque le he hechado la mitad de azúcar) y me ha salido bastante mal… se hinchó mucho, pero nada más sacarlo del horno se bajó muchísimo y además se me quedó parte del huevo solidificado en la base… a qué puede ser debido, a que le he puesto poco azúcar?

    Regina dijo:

    Si que hi ha sucre. Es barreja amb els rovells d’ou

    Teodoro dijo:

    ¿Nada de azúcar en la mezcla? ¿Sólo al final haciendo una manta de cobertura?

    Almudena dijo:

    ¿se puede sustituir el azúcar por algún endulzarte más saludable?

    Dejar un comentario