Comparativa entre los robots KitchenAid y dudas frecuentes para escoger bien

mayo 01, 2020

2 Comentarios

Un robot de cocina KitchenAid es una inversión elevada pero es para toda la vida.  Por ello, recibimos algunas consultas muy frecuentes y recurrentes que esperamos resolver en este post, desde cuáles son las diferencias entre los distintos KitchenAid a otras como qué robot KitchenAid me conviene, qué KitchenAid es el más popular, dudas sobre accesorios o cómo conseguir el libro de recetas.  

Los robots KitchenAid son unos robots muy completos y versátiles, siendo amasadora, batidora y mezcladora todo en uno, y capaces de convertirse en espirilizadores, máquinas de hacer pasta fresca, picadoras... y tantas otras cosas gracias a sus accesorios. Los robots KitchenAid son unos pinches de cocina perfectos e ideales para los reposteros y panaderos caseros. 

Hay que aclarar que no son unos robots que cocinen (no emiten calor), son ayudantes para elaborar las recetas y facilitar gran parte de los pasos y procesos para elaborarlas

¿Qué modelo KitchenAid es el más común?

El robot más popular de la marca es el modelo Artisan. De KitchenAid Artisan hay varios, los distinguieréis por las 3 últimas cifras de sus códigos, principalmente los 5KSM125, 5KSM175 y 5KSM185. Estos robots son exactamente el mismo, lo que varía son los accesorios que incorporan.

De entre los Artisan, actualmente el más habitual es el 5KSM175, dado que incorpora numerosos accesorios que resultan de lo más útiles (destacando la pala con lateral flexible para acceder a todos los rincones del bol (que el modelo 5KSM125 no incorpora) y un bol adicional que resulta de lo más práctico cuando haces repostería, y que te interesará saber que se acopla perfectamente dentro del bol principal, por lo que no ocupas un espacio extra en la cocina cuando no estás usando el robot.

Diferencias entre Artisan 5KSM125, 5KSM175 y 5KSM185

Los modelos Artisan 5KSM125, 5KSM175 y 5KSM185 son el mismo robot de cocina, con las mismas características, diferenciándose únicamente por los accesorios incluidos que podrás ver detallados en la tabla inferior.

Como resumen, el modelo 5KSM125 lleva menos accesorios que el 5KSM175 , y como particularidad, el modelo 5KSM185 dispone de los mismos accesorios que el 5KSM175 , pero fabricados en acero inoxidable (a diferencia de los modelos 5KSM125 y 5KSM175, que están fabricados en aluminio con esmaltado).

Tabla comparativa de los modelos KitchenAid

Classic Artisan Artisan Artisan Artisan Heavy Duty Heavy Duty Profesional
5KSM45 Mini 5KSM125 5KSM175 5KSM185 5KPM5 5KSM7591 5KSM7990 
Capacidad 4,3 litros 3,3 litros 4,83 litros 4,83 litros 4,83 litros 4,8 litros 6,9 litros 6,9 litros
Transmisión directa
Movimiento planetario
Velocidad 58 a 220 rpm 40 a 200 rpm 58 a 200 rpm 58 a 200 rpm 58 a 200 rpm 58 a 220 rpm 58 a 220 rpm 40 a 220 rpm
Cuerpo metálico
Bol adicional 3 litros 3 litros
Tapa antisalpicaduras
Batidor plano
Gancho amasador
Varilla batidora
Batidor con lado flexible
Velocidades 10 10 10 10 10 10 10 10
Brazos laterales
Parada de emergencia y protección metálica
Potencia 275 W 250 W 300 W 300 W 300 W 315 W 500 W 325 W
Tamaño 24 x 35 x 36 cm 19,8 x 31,2 x 31,2 cm 24 x 37 x 36 cm 24 x 37 x 36 cm 24 x 37 x 36 cm 27 x 42 x 32 cm 27 x 42 x 32 cm 37,1 x 41,7 x 28,7 cm
Peso 10,5 Kg 8,3 Kg 10,4 Kg 10,4 Kg 10,4 Kg 11,2 Kg 11,2 Kg 13 Kg
Garantía 2 años 5 años 5 años 5 años 5 años 2 años 2 años 2 años

 

¿Qué modelo de KitchenAid es más recomendable?

Un robot KitchenAid es una inversión importante, y vale la pena escoger bien y ser honestos en nuestras pretensiones culinarias. Os dejo mi opinión sobre cuándo o porqué escoger un modelo u otro:
  • Modelo Classic: tienen la gran ventaja de resultar más económicos, sin dejar de tener la calidad y potencia de un robot KitchenAid. Pero tiene algo menos de potencia que un Artisan y algunos accesorios no se adaptarán este modelo. ¿Cuándo comprar un Classic? Cuando tu deseo en repostería se centra en hacer bizcochos, montar nata y claras. Si es todo lo que vas a hacer con él (y puedes hacer mucho), tendrás suficiente, aparte de un ahorro.
  • Modelo Artisan: tienen más capacidad que el Classic y más potencia. Si te gusta la repostería y sabes que fácilmente irás a más, pasando a hacer masas de pan y no quieres cerrar la posibilidad a tener algún accesorio como el de hacer pasta, el espirilizador, la heladera... como otros que puedan salir, cómprate un Artisan. Con el Artisan tendrás una potencia ideal para las masas de pan, por supuesto harás todo tipo de repostería, un bol de mayor capacidad y te aseguras que los accesorios que salgan serán válidos para él (al ser el modelo más popular, KitchenAid siempre sacará accesorios que pueden ir bien o no en otros modelos, pero seguro que sí en el Artisan).
  • Modelo mini: fue lanzado pensando en las cocinas de tamaño reducido. Ese es el motivo por el que te lo comprarás, pero a sabiendas de que tendrá algo menos de capacidad y potencia (similar a los problemas del Classic). Así, si tienes un espacio reducido un Mini te irá genial, pero si puedes encabirlo en tu cocina y tienes aspiraciones de ir a más en repostería, hazte con un Artisan para asegurar no quedarte corta.
  • Modelos Heavy Duty y profesional: dejémosolos para los que realmente hacen una cantidad muy muy importante de repostería, necesitando mucha potencia y capacidad para amasar grandes cantidades de masa.

Nota: Al ser un aparato de elevado importe, puede interesarte financiar la compra de tu KitchenAid sin intereses. Puedes hacerlo en Claudia&Julia a través de un proceso online, encontrarás toda la información aquí, o lo verás indicado como opción en el momento del pago, en el proceso de compra de nuestra tienda.

¿Parece que los KitchenAid tienen menos potencia que otro?

Eso parece, ¡Pero es todo lo contrario! Hay quien compara directamente los watios del KitchenAid con otras marcas, y se piensa que KtichenAid tiene menos potencia, pero en realidad no es así. No se trata de mirar solamente los watios como tal, sino que es una combinación de potencia y velocidad. 

Mientras que productos similares de otras marcas se apoyan en una velocidad alta combinada con una fuerza relativamente baja para conseguir una potencia concreta, los productos KitchenAid trabajan a menor velocidad, pero con mayor fuerza bruta, por lo conseguimos un menor consumo eléctrico con una eficacia superior (a cada vuelta de la pala o la batidora KitchenAid está emitiendo mucha mejor fuerza).

¿Qué accesorios KitchenAid son imprescindibles?

KitchenAid tiene accesorios específicos para elaborar ciertos tipos de elaboraciones (como el de pasta, el procesador de alimentos, la licuadora,... puedes verlos todos aquí), pero para hacer uso del KitchenAid en temas de repostería hay 3 accesorios que para mí son imprescindibles o altamente recomendables:

  • El batidor de lado flexible: con él te aseguras llegar a todos los rincones del bol. Imprescindible para unos resultados óptimos.
  • El accesorio tamizador y báscula: no sabes lo agradecido que es este accesorio hasta que lo tienes. Se trata de un depósito con báscula, a través del cual vas pesando e incorporando tus ingredientes al momento (con ello terminas con el hecho de tener todo de boles con los ingredientes preparados, ensuciando menos y acelerando mucho las preparaciones), y además es tamizador, así que la harina la tamiza también él al momento, requiriendo tú de menos utensilios y asegurando no ensuciar la cocina.
  • Un bol adicional también es muy agradecido, porque en muchas recetas requieres de mezclar yemas y claras separadamente antes de unificar tus preparaciones, o estás haciendo un bizcocho y quieres montar nata, o quieres mezclar una parte de la masa con chocolate y la otra no para hacer un bizcocho zebra. El bol adicional, cuando lo tienes, se agradece. De tener que comprarlo, encuentro muy bonito y práctico el de cristal, pero está también en acero inoxidable, que de hecho te viene ya con el modelo Artisan 175.

En cuanto a accesorios para hacer otro tipo de elaboraciones, los ganadores aquí son claros: el accesorio para helados (los que les gusta la repostería saben cómo de fácil es hacer helado y como se disfrutan caseros) y los accesorios para hacer pasta.

¡Por cierto! ¿Quieres un libro gratis de recetas de helados en KitchenAid? Puedes descargarte este libro que hicimos con mucho cariño. ¡Espero que lo disfrutes!

Puedes ver todos los accesorios que tenemos aquí, pero si quieres alguno en particular nos puedes escribir a tienda@claudiaandjulia.com, te lo podemos pedir sin problema. 

Garantía y libro de recetas

Es muy importante adquirir el robot en España y no fuera de la Unión Europea principalmente por dos motivos; la garantía y el enchufe.

Los modelos Artisan disponen de una garantía de 5 años, mientras que los modelos Classic, Heavy Duty y Profesional es de 2 años.

Otro tema importante es el enchufe, ya que los robots comprados directamente de Estados Unidos o fuera de la Unión Europa, no disponen del enchufe estándar que tenemos en casa.

Cómo conseguir el libro de recetas

  1. Entra en la web de KitchenAid España, accede a la pestaña de "servicio al cliente" y a continuación "Registre su producto"
  2. Pulsa "Regístrese ahora" y rellena el formulario.
  3. Una vez registrado, recibirás el libro por correo electrónico en formato PDF y, en un plazo de unas 4 semanas, recibirás el libro en formato físico.

 


2 Respuestas

Inoushka

mayo 29, 2020

Excelente información! Gracias!

mariasun

mayo 05, 2020

Muchisimas gracias una gran ayuda

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo
Rancho canario de pulpo
Rancho canario de pulpo

mayo 18, 2020 7 Comentarios

Hay platos de cuchara que son mágicos, platos que hacen viajar a la infancia y a las comidas de casa de la abuela. Este rancho canario que os traigo hoy es uno de ellos, un plato de cuchara sencillo y, aunque el más conocido se prepara con carne, a mí me apasiona la versión con pulpo. Se trata de una preparación típica de las Islas Canarias, un plato humilde realmente delicioso.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!