Tarta de lima

Publicado el May 02, 2019. 3 comentarios

Que me gusta cocinar no es ningún secreto. Me encanta meterme en la cocina y pasar horas dedicada a los fogones y el horno, pero también disfruto preparando recetas fáciles como esta tarta de lima. Porque no siempre dispongo de tiempo, ni de ganas o hace un calor infernal y lo último que me planteo es encender el horno. Para esos momentos viene de perlas tener ideas fáciles en la manga y esta es una de ellas. 

Si conocéis la tarta de galletas y chocolate de los cumpleaños de toda la vida, os diré que esta receta es una versión con un toque cítrico y refrescante. No tiene complicación alguna. Consiste en alternar capas de galleta con crema de lima y coronar el conjunto con nata montada azucarada. Podemos presentarla en la misma fuente en la que la montamos o desmoldada sobre un plato de servir o una tabla. Todo dependerá de la ocasión. 

 

Bandeja de porcelana Revol, cuchillo de acero carbono Pallarès y platos de porcelana Caractère de Revol

 

Ingredientes (para 8-10 personas)

  • 180 g de azúcar
  • 30 g de maizena
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 4 yemas de huevo
  • 500 ml de leche evaporada
  • 45 g de mantequilla
  • 4 limas
  • 62-64 galletas rectangulares
  • 200 ml de nata líquida para montar (35% M.G.)
  • 20 g de azúcar glasé
  • Hojas de menta para decorar

 

Elaboración

  1. En un cazo mezclamos con unas varillas el azúcar, la maizena y la sal. 
  2. Añadimos las yemas de huevo y la leche evaporada y batimos de nuevo con las varillas. Llevamos al fuego y calentamos, removiendo de vez en cuando, hasta que llegue a ebullición. Cocemos durante un minuto y retiramos del fuego. 
  3. A continuación, por un lado cortamos la mantequilla en dados y, por otro, lavamos y secamos las limas, rallamos y exprimimos su zumo. 
  4. Añadimos la mantequilla y la ralladura de lima al cazo, removiendo hasta que la primera se haya fundido e incorporado completamente. 
  5. Añadimos el zumo de lima, poco a poco y removiendo sin parar para que la crema no se corte. 
  6. Vertemos la crema en un recipiente hondo y cubrimos con papel film, en contacto con la crema para que no se forme piel.Dejamos atemperar. 
  7. Mientras tanto forramos un molde rectangular con papel sulfurizado y colocamos una capa de galletas cubriendo bien toda la base. Es posible que haya que cortar trozos de galleta para rellenar los huecos. 
  8. Extendemos una capa de crema de lima sobre las galletas. Colocamos otra capa de galletas encima y luego otra de crema. Y así vamos alternando capas hasta terminar con una última capa de galletas. 
  9. Cubrimos la fuente y la metemos en la nevera, donde dejamos que la tarta coja cuerpo durante 3-4 horas. 
  10. Cuando vayamos a servir la tarta fácil de lima, montamos la nata (que habrá de estar bien fría) junto con el azúcar glasé en un recipiente hondo y con ayuda de unas varillas metálicas manuales o eléctricas. 
  11. Cubrimos la superficie de la tarta con la nata, espolvoreamos con ralladura de lima para dar un toque de color y decoramos con unas hojas de menta fresca. 
  12. Servimos inmediatamente.

 

Platos de porcelana Caractère de Revolcuchillo de acero carbono Pallarès, tabla de madera Sophie Conran T&G y bandeja de porcelana Revol

 

Autora de la receta: Carmen de Tia Alia




Comentarios

  • Publicado por Fco. Javier Hernández el Jul 12, 2019

    Hola esta sección de recetas es muy interesante pero podía mejorar pudiendo imprimir cada receta.
    Gracias por hacer más fácil la vida a los cocinillas.

  • Publicado por Gema el May 07, 2019

    Muy rica. Es rápida, sencilla y ligera.
    La hizo mi hija para el día de la Madre.
    En vez de con galletas rectangulares, la hizo con galletas hojaldradas redondas.
    Gracias por la receta.

  • Publicado por Carmen el May 06, 2019

    Hola, me parece deliciosa, no hay que humedecer las galletas? Que tipo de galletas se utilizan? de Chocolate o de vainilla?

¡Nos gustaría saber tu opinión!