Si seguís esperando el día de Reyes con la misma ilusión como cuando erais peques, la receta de hoy os va a encantar. Este Roscón de Reyes es un roscón de Brioche, una masa accesible y fácil de elaborar, con el dulzor justo de azúcar y relleno de fruta confitada. Y por supuesto, no falta la típica haba, que tantas risas nos ha sacado siempre en casa a pequeños y mayores.

Esta receta viene directamente de Francia, de la mano de Emmanuelle, chef francesa para el especialista De Buyer. En su elaboración Emmanuelle lo decora con azúcar perlado y fruta confitada, pero puedes sustituirlo por almendras laminadas o troceadas si lo prefieres. De todos modos, será un roscón tradicional y delicioso, decóralo de la forma que más guste en casa.

Breve historia del roscón de Reyes y del haba escondida

La tradición de esconder el haba en el roscón, es casi tan antigua como el propio dulce. Al roscón se le atribuye el nacimiento en el S.II a.C., en forma de torta redonda, con higos, dátiles y miel entre algunos de sus ingredientes, y que se repartía entre todos los esclavos como regalo por su trabajo. Era el dulce con el que se celebraba el final de las duras labores del campo y el comienzo de un período de luz. Estas celebraciones eran conocidas como Las Saturnales.

Un siglo más tarde, se añadió el haba como símbolo de prosperidad y libertad, ya que el afortunado que la encontraba en su trozo del roscón era coronado como "rey de reyes" y quedaba libre durante Las Saturnales.

En el transcurso de los años cambiaron las fiestas y las tradiciones, y el haba pasó de representar libertad a volverse la protagonista "incómoda" del roscón que todos evitamos. El premio que nadie quiere tener en su trozo, porque a quien le toca ha de pagar el roscón.

Sea como fuere, quien encuentre el haba de este Roscón de Reyes del que os traigo la receta, seguro que estará encantado de pagarlo, porque os aseguro que está tan rico, ¡que os chuparéis los dedos!

No os hago esperar más, aquí tenéis la receta del roscón, ¡y feliz día de Reyes!

Molde corona De Buyer

Ingredientes

Para el roscón

  • 200 g de leche
  • 10 g de levadura de panadería seca o 20 g de levadura fresca
  • 100 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 500 g de harina T45 o harina floja
  • 8 g de sal (2 cucharaditas de postre)
  • 3 cucharadas soperas de aroma de azahar
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente (ablandada)

Para la decoración

  • 100 g de mezcla de frutas confitadas picadas
  • 1 haba
  • 2 cucharadas de azúcar perlado
  • Unas cuantas pieles de naranja confitadas y unas guindas
  • 1 yema de huevo para pintar

Elaboración

  1. Calienta la leche ligeramente durante 40 segundos. Viértela en el bol y añade la levadura. Mezcla hasta su completa disolución.
  2. A continuación, añade el azúcar y el huevo. Mezcla bien hasta integrar.
  3. Pon la harina y la sal en el bol de tu robot de cocina.
  4. Pon en marcha el robot de cocina con el gancho amasador a velocidad media y añade la mezcla anterior poco a poco en un hilo.
  5. Sin dejar de amasar, agrega el aroma de azahar.
  6. Tras 2-3 minutos, la masa debe estar lisa. Añade la mantequilla a trozos.
  7. Sigue amasando durante al menos 5 minutos más, hasta obtener una masa pegajosa, pero lisa (con la ayuda de una espátula raspa los bordes si fuera necesario).
  8. Añade la fruta confitada picada y el haba sobre la masa y procesa a velocidad baja durante unos instantes para que se integren bien en la masa.
  9. Cubre el bol con un paño y deja que la masa repose y leve en un lugar cálido y húmedo.
  10. Al cabo de unas 2 horas aproximadamente, la masa debería haber doblado su volumen. Desgasifícala (pon las manos sobre la masa y presiona).
  11. Saca la masa del bol y forma una bola con ella; haz un agujero en el centro y estírala hasta que la masa tenga forma de anillo o aro.
  12. Colócala en el molde corona antiadherente De Buyer untado con mantequilla y déjala fermentar durante 1 hora aproximadamente.
  13. Después de una hora, precalienta el horno a 180 grados.
  14. Pincela el brioche con la yema de huevo. Espolvorea con el azúcar perlado.
  15. Haz cortes transversales profundos en varios puntos, ayudándote de una cuchilla para greñar.
  16. Hornea durante unos 25 minutos.
  17. Retira el brioche del horno y dispón las tiras de la piel de naranja confitada y las guindas, y deja enfriar sobre una rejilla.

Notas

  • Puedes añadir, además del haba, la figurita de un rey y coronar a quien le toque como la reina o el rey de la fiesta.
  • Puedes cambiar las guindas por más naranja confitada o espolvorear unas almendras laminadas o unas avellanas picadas en su lugar.
  • Acompaña cada trozo de roscón con un poco de nata montada, chocolate fundido o con unas cucharadas de crema inglesa. ¡Verás qué rico!

Dejar un comentario