Recetas en parrilla de cocina

enero 15, 2017

2 Comentarios

La parrillas son un utensilio imprescindible cuando se trata de cocinar ligero, pero además te permiten cocinar muchas más recetas de las que a priori puedes imaginar. Hoy te traigo 3 recetas estupendas, que pueden ser un primer, segundo plato y postres, para inspirarte en sus posibilidades. ¡A disfrutar!

A pesar de que puedes cocinar estas recetas en cualquier tipo de parrilla, habitualmente recomendamos usar las parrillas de hierro Le Creuset. Al estar fabricadas en hierro vitrificado, sin ningún antiadherente, nos ayudan a conseguir un sabor increíble y a cocinar de forma muy natural. Además tienen garantía de por vida, o sea que son una excelente inversión en la cocina.

Si te apetece saber más sobre los beneficios de las parrillas de hierro Le Creuset, te invito a leer el post que preparó Miriam contando su experiencia con las parrillas Le Creuset.

 

1. Tomates a la plancha con ricotta y parmesano 

Esta receta de tomates asados a la plancha con ricotta y espinacas es un primer plato delicioso, lleno de sabor y que puedes acompañar si quieres de un poco de ensalada de espinacas o de puré de patatas.

También es una opción estupenda usar esta receta como acompañamiento de un segundo plato, tanto de una carne como un pescado a la plancha. 

Resulta muy fácil de preparar, verás.

 

Ingredientes (para 6 personas)

  • 6 tomates grandes y firmes
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 200gr de queso ricotta
  • 60gr espinacas frescas, finamente picadas
  • 1 cucharadita de nuez moscada y de orégano
  • 2 cucharadas de piñones
  • 2 rebanadas de pan
  • 50gr de queso parmesano, rallado fino

    Parrilla reversible Le Creuset

     

    Preparación

    1. Cortamos por la mitad los cuatro tomates. Les añadimos un poco de aceite de oliva en su interior y sazonamos con pimienta y sal.
    2. A parte, mezclamos el queso ricotta con la espinaca picada. Sazonamos al gusto con orégano, nuez moscada, sal y pimienta. Reservamos.
    3. Calentamos la parrilla y asamos los piñones (sin añadir aceite).
    4. Molemos finamente las rebanadas de pan y asamos las migas en la misma parrilla. A continuación lo retiramos y limpiamos la parrilla.
    5. Calentamos nuevamente la parrilla y asamos las mitades de tomate, con el corte hacia abajo. Le damos la vuelta y agregamos una cucharada de la mezcla de la ricotta con las espinacas. A continuación, espolvoreamos parmesano rallado.
    6. Cubrimos la parrilla con una tapa o una lámina de aluminio asegurándonos de que no toque los tomates.
    7. Cocinamos unos 8 o 10 minutos a una temperatura baja. Los tomates deben estar calientes pero firmes.
    8. Servimos, espolvoreamos el pan rallado y piñones en la parte superior.

     

    2. Bistec a la florentina con salsa roja

    El bistec a la florentina es una receta típica de la Toscana (Italia) que destaca por su sencillez. Se trata de un bistec de ternera o de buey elaborado a la plancha (el filete debe contener el hueso), sellando correctamente la carne, dejando el interior crudo, y disfrutando de su gran sabor.

    Así, esta receta, bistec a la florentina acompañado de salsa roja picante, no os generará ninguna gran complicación. Sólo la salsa requiere de un poco de elaboración, aunque es muy fácil de preparar, y la combinación resulta deliciosa. Estoy convencida de que muchos la disfrutaréis.  

    Ingredientes (para 6 personas)

    • 1kg de filete de ternera con hueso, a temperatura ambiente
    • 2 dientes de ajo
    • Aceite de oliva
    • 4 limones
    • 1 cucharada de sal
    • Pimienta recién molida
    • 2 cucharadas de perejil de hoja plana

    Para la salsa:

    • 4 pimientos rojos grandes
    • 2 cucharadas de alcaparras escurridas
    • 4 chalotas
    • 2 chiles rojos, finamente picados
    • 50gr de piñones tostados
    • 6 cucharadas de vino blanco seco
    • 4 cucharadas de aceite de oliva
    • Ralladura de 1 limón
    • Pimienta recién molida
    • Sal

     

      Preparación

      Empezamos con la salsa:
      1. Cortamos los pimientos rojos por la mitad, les quitamos las semillas y colocamos las mitades con el corte hacia abajo en una bandeja de hornear engrasada con aceite.
      2. Introducimos la bandeja en el horno en modo grill hasta que observamos la piel negra, carbonizada. Retiramos la bandeja del horno y la cubrimos con papel de aluminio. Dejamos reposar 10 minutos, tiempo después del cual podremos pelar fácilmente los pimientos asados.
      3. A parte, mezclamos las alcaparras, las chalotas finamente picadas, el chile, los piñones, el vino blanco, el aceite de oliva y la ralladura de limón.
      4. Cortamos los pimientos rojos asados y pelados ​​en pequeños cubos (el alligatores ideal para ello) y los añadimos al resto de los ingredientes. Sazonamos al gusto con sal y pimienta. La salsa roja está lista, reservamos.

      Preparamos el bistec:

      1. Frotamos los filetes, incluyendo el hueso, con los dientes de ajo.
      2. Calentamos la parrilla Le Creuset con un poco de aceite de oliva. Colocamos los limones partidos en mitades y cocinamos unos 5 minutos hasta que tengan las marcas de la parrilla y comience a caramelizarse. Retiramos y reservamos.
      3. Pintamos 1 cucharada de aceite de oliva sobre la carne con ayuda de un pincel de cocina y espolvoreamos ambos lados con sal.
      4. Colocamos los filetes en la parrilla y los cocinamos durante 4 minutos. Les damos la vuelta y cocinamos otros 4 minutos, y sazonamos con pimienta.
      5. Espolvoreamos perejil picado (con un molinillo de hierbas podrás trocearlo finamente al momento), y exprimimos los limones reservados sobre la carne justo antes de servir.
      6. Servimos el bistec junto con la salsa roja, que puedes disponer encima, en un lateral del plato, o presentarla en unos ramequines.

       

      3. Manzanas y peras caramelizadas con toque de Calvados

      Esta receta tanto la puedes presentar como un delicioso y exquisito postres como un acompañamiento de carne o pescado a la plancha, si lo que buscas es el contraste de dulce con salado.

      Se trata de una receta de fruta a la plancha caramelizada, con el toque final dulce del placer de la bebida normanda (te proponemos al final alternativas al Calvados si quieres sustituirla por otra bebida).

      Esta receta también resulta deliciosa servida en un panqueque y acompañada de una bola de helado -¡Serás la envidia de todos los que vean el plato! 

      Ingredientes:

      • 1 vainilla de vainilla
      • 3 cucharadas de azúcar de caña
      • 1 cucharadita de canela molida
      • 40 g de mantequilla derretida
      • 3 manzanas
      • 3 peras
      • 50ml de licor Calvados*
      • 2 cucharadas de avellanas tostadas

        receta de manzanas caramelizadas

        Parrilla lisa Le Creuset y tabla de cortar T&G 

         

        Preparación

        1. Cortamos la vaina de vainilla por la mitad longitudinalmente. Retiramos las semillas y agregamos al azúcar de caña, la canela y la mantequilla derretida. Reservamos.
        2. Limpiamos y cortamos las manzanas y las peras en cuartos, y retiramos las simientes.
        3. Con ayuda de un pincel, pintamos generosamente todos los trozos de fruta con la mantequilla espaciada que hemos preparado previamente.
        4. Calentamos la parrilla Le Creuset y caramelizamos la fruta. Retiramos la parrilla del fuego y enfriamos con Calvados. Flameamos la fruta. Cubrimos la parrilla con una tapa o papel de aluminio y cocinamos durante otros 8 a 10 minutos a fuego lento.
        5. Servimos las manzanas y peras con avellanas tostadas esparcidas por encima.

        *NOTA: Puedes sustituir el licor Calvados por otro licor de manzana o sidra de manzana, o, en su defecto, vino dulce.

         

        Fuente: Le Creuset


        2 Respuestas

        Claudia

        enero 29, 2017

        Hola Martha! Me has dejado sin palabras con tu precioso mensaje! Muchísimas gracias por tu amabilidad, me hace muy feliz saber que disfrutáis de lo que podemos comentar y mostrar. Un afectuoso saludo!

        MARTHA fRANCO.

        enero 19, 2017

        Hola, sólo deseo agradecerles todo lo que a diario me enseñan, son , Udes, geniales , creativos y, únicos. Les envío un abrazo, muy Colombiano.

        Dejar un comentario


        Artículos relacionados

        Tarta dulce de chocolate
        Tarta dulce de chocolate

        mayo 25, 2020 7 Comentarios

        Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
        Ver artículo completo
        ¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
        ¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

        mayo 21, 2020

        Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
        Ver artículo completo
        Rancho canario de pulpo
        Rancho canario de pulpo

        mayo 18, 2020 7 Comentarios

        Hay platos de cuchara que son mágicos, platos que hacen viajar a la infancia y a las comidas de casa de la abuela. Este rancho canario que os traigo hoy es uno de ellos, un plato de cuchara sencillo y, aunque el más conocido se prepara con carne, a mí me apasiona la versión con pulpo. Se trata de una preparación típica de las Islas Canarias, un plato humilde realmente delicioso.
        Ver artículo completo

        ¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!