Mug cakes de cacao y coco en horno

Publicado el Jan 19, 2017. 4 comentarios

Si te gusta la repostería sin complicaciones la receta de hoy es ideal. Se trata de unos mug cakes de coco y cacao (¡una combinación ganadora!) que Beatriz, autora de To Be Gourmet, ha preparado de una forma tradicional: mezclando los ingredientes en un bol y cocinando los mug cakes en el horno. Te animo a probarlos, el resultado es un bizcocho delicioso y una presentación de lo más original.

 

Llevo tiempo viendo en revistas, libros e internet los famosos mug cakes. Resulta que su atractivo parece estar en que son bizcochos individuales cuya masa se realiza dentro de la misma taza removiendo los ingredientes con un tenedor y luego se hornea en el microondas en cosa de cinco minutos.

Parece que todo son ventajas, pero estos postres o meriendas express no aguantan el paso de las horas con la misma dignidad que lo hace un bizcocho de siempre, eso parece que está claro; aunque por el contra, son muy bien venidos por los niños, y muy atractivos y originales como presentación.

Así que si el problema es el asunto de microondas, hagámolos en horno con unos recipientes como los ramequines de Emile Henry, que son perfectamente aptos para resistir elevadas temperaturas (siendo también válidos para microondas, eso sí). Y puestos a mezclar, francamente prefiero mezclar 8 mug cakes de un golpe que de uno en uno, así que hagamos también este paso de modo tradicional, y aunque el método está claro que no es el mismo, vamos a llamar mug cakes a estos bizcochos en una taza o vasito porque literalmente es lo que son….

He usado aceite de coco en lugar de mantequilla porque tiene magnificas propiedades para la salud, ayudando entre otras cosas a mantener el colesterol en sus niveles óptimos.

 

mug cakes de cacao y coco

Ramequines Emile Henry nº8, cuchara para harina de Bérard y tabla redonda Master Class

Ingredientes (para 8 mug cakes)

  • 5 huevos L
  • 250gr de azúcar
  • 250gr de mantequilla de coco La Tourongelle* (aceite de coco)
  • 200ml de nata líquida 18%M.A.
  • 250gr de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 250gr de chocolate en polvo
  • Azúcar glas para espolvorear
  • Nueces pecanas para adornar

*Con mantequilla de coco nos referimos a aceite de coco, que en su estado natural (sin calentar) es sólido y parece mantequilla.

Preparación

  1. En un recipiente batimos los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas.
  2. Añadimos el aceite de coco y la nata líquida y seguimos batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.
  3. En otro bol ponemos la harina (previamente pasada por el tamizador), la levadura y el chocolate en polvo y los mezclamos.
  4. Poco a poco vamos incorporando estos ingredientes secos a la mezcla anterior.
  5. Vertemos la masa en casa uno de los ramequines dejando un par de centímetros hasta el borde superior.
  6. Precalentamos el horno a 180º, introducimos los ramequines y los dejamos unos veinte minutos.
  7. Esperamos a que enfríe el recipiente y adornamos con azúcar glas y nueces pecanas.

 

mug cakes de coco y chocolate

Mantequilla de coco La Tourongelle, set de ramequines Emile Henry nº8, cazo de cobre De Buyer y tabla redonda Master Class

 

Para hacer estos bizcochitos individuales no es necesario engrasar el recipiente, y además si el comensal lo prefiere lo puede sacar muy fácilmente del ramequín y tomarlo sobre el plato con un tenedor o una cuchara. ¡Se desmoldan solos! 

Beatriz





Comentarios

  • Publicado por Winny el Jan 20, 2017

    Con chocolate en polvo,quereis decir cacao puro ?

  • Publicado por Claudia&Julia el Jan 20, 2017

    Os pedimos disculpas por el error cometido. Ahora mismo lo revisamos y rectificaremos estos datos para que queden claros.
    Muchísimas gracias por avisarnos!

  • Publicado por Manuel Carrasco el Jan 20, 2017

    Imagino que la nata es del 35% materia grasa. Además se les ha olvidado integrarla en la receta y en qué momento se añade.
    Se debería leer antes de publicar.

  • Publicado por Encarna el Jan 20, 2017

    Buenos días…. Cuanta cantidad de harina se necesita? No lo pone en los ingredientes….

¡Nos gustaría saber tu opinión!