Ossobuco a la milanesa

Publicado el Jan 22, 2017. 6 comentarios

La receta de hoy nos la trae Juana, autora de La Cocina de Babel. Se trata de una receta típica italiana de la que muchos habéis oído a hablar, la receta de osobuco de ternera a la milanesa, o como un buen italiano diría "Ossobuco alla milanese". Si te gusta la carne, ¡Esta receta te encantará!

 

A penas comenzamos el año y quien más y quien menos tiene entre sus propósitos cuidarse. Creo que es la época del año en la que se ven más recetas verdes y de algún modo “desengrasantes” y os confieso un secreto, si algo he aprendido en mis cuarenta y siete años de vida es que la mejor forma de mantenerse en un peso normal es no haciendo dietas de ningún tipo.

Yo soy de las que piensa que llevar un estilo de vida más o menos saludable a diario y comer un poco de todo es lo que nos mantiene en nuestra línea y felices. Porque, ser demasiado buenos un par de semanas al año para luego ser muy malos el resto del año, no sirve de nada, ¿no creéis?

Por esa razón yo no os voy a dar una receta verde, pero si muy “comfort”, muy de hogar, sencilla y realmente sabrosa. Un clásico de la cocina Italiana el Ossobuco a la milanesa.

 

Ossobuco a la milanesa

Cocotte cerámica Emile Henry y bol de porcelana Seigaiha

 

La receta en cuestión proviene de la Lombardía, en concreto de su capital, Milán. Aunque en toda Italia se pueden encontrar recetas de ossobuco con diferentes variaciones.

Para preparar el ossobuco se emplea el morcillo del animal, en este caso la ternera, que es cortado en rodajas de gran grosor conservando su característico hueso central.

La tradición manda acompañarlo con gremolata, que no es más que un picadillo de perejil, ajo y ralladura de limón, lo que confiere un toque de frescor al plato.  El resto de ingredientes es muy básico y de uso muy común en casi cualquier cocina, lo que lo hace un plato económico a la par que delicioso.

¿Os apuntáis a no hacer dieta conmigo?

 

Ingredientes (para cuatro o cinco personas)

  • 1 kilo y ½ de ossobuco de ternera, cuatro rodajas cortadas con un grosor de unos 3 centímetros
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña
  • 50gr de mantequilla
  • Harina
  • 125ml de vino blanco
  • Sal y pimienta
  • ½ litro de caldo de carne

Para la gremolata:

  • 20gr de perejil
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • La corteza de un limón

 

Osobuco a la milanesa

Tabla de cortar de madera de acacia T&G 

 

Preparación

  1. Sobre una tabla de cortar, picar la cebolla muy fina.
  2. Enharinar ligeramente los ossobucos, salpimentar y reservar.
  3. En una sartén honda y lo suficientemente grande para que quepan los ossobucos, calentar la mantequilla junto con el aceite y sofreír la cebolla a fuego lento hasta que esté blanda y transparente.
  4. Incorporar los ossobucos a esa misma sartén y dorarlos muy bien por todos los lados. Una vez dorados, agregar el vino y dejar que se evapore a fuego lento.
  5. Precalentar el horno a 170º y disponer el contenido de la sartén en nuestra cocotte de Emile Henry.
  6. Cubrir con el caldo de carne, corregir de sal, cubrir la cocotte con su tapadera y llevar al horno durante unas dos horas, vigilando de vez en cuando para que el líquido no se evapore.
  7. Mientras, preparar la gremolata picando muy fino el perejil y el ajo sobre una tabla de cortar. Introducir ambos en un bol y con un rallador rallar la corteza de limón sobre el conjunto. Mezclar todo y reservar.
  8. La gremolata la añadiremos al guiso cinco minutos antes de retirarlo del horno.

 

Receta de ossobuco


Según la tradición, este plato se debe acompañar con un rissoto “a la milanese” o polenta; yo lo hice con la primera opción y os aseguro que es un plato completo y delicioso. Perfecto para calentar el cuerpo en los días de frío y sonreír.





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Feb 10, 2017

    Hola Laura, puedes hacerla con algo menos de aceite si así lo prefieres, sin duda!! Si ves que se reseca le hechas algo más durante la elaboración y listos :) Un saludo y gracias!

  • Publicado por Claudia el Feb 10, 2017

    Mil graicas, Merche!! Eres muy amable, y sin duda Juana la ha bordado como bien dices! Saludos!

  • Publicado por Claudia el Feb 10, 2017

    Muchas gracias por tu comentario, Mon! Juana feliz… y yo más! :)

  • Publicado por laura el Jan 27, 2017

    Una de las recetas más sencillas de hacer y degustar . aun que lo veo un poco aceitoso para estar hecha en cocotte de cerámica a mi me sale mucho mas saludable . creo que ha puesto demasiado aceite innecesario.

  • Publicado por Merche el Jan 24, 2017

    Estas son las recetas que me gustan y tu como siempre Juana, la has bordado.
    Con sabor a hogar y cocinada a fuego lento acompañada de la gramolata en esa cacerola, debe ser lo más.
    Me encanta, como todo lo que haces.
    Un besote

  • Publicado por Mon el Jan 23, 2017

    Una de esas recetas que me gustan a mi.. con mucho chup chup y si encima está fresquita con esa gramolata… Me encanta Juana, las fotos preciosas como siempre y el plato de decir,

¡Nos gustaría saber tu opinión!