Esta receta de quiche de tomate crujiente lo tiene todo para hacerse un hueco entre tus favoritas. Espero sorprenderte con este plato que es muy fácil de preparar, y que te permite aprovechar el tiempo mientras haces otras cosas (e incluso puedes tener cocinado de antemano)... ¡Y está muy, muy rico!

En esta ocasión, la base de la quiche la hacemos con láminas de masa filo o de masa brick, que es lo que le aportará un punto crujiente muy apetecible, a la vez que la aligera. Además, nos permite jugar con los aderezos, ya que podemos espolvorear nuestra aromática favorita entre capa y capa, o bien engrasar las láminas con el aceite aromatizado que más nos guste.

En esta receta, en la el tomate tiene un gran protagonismo, es importante elegir bien la variedad para que su sabor, combinado con el resto de ingredientes, sea una auténtica fiesta al mezclarse con ellos. Y horneada y presentada en el molde cerámico alto de Emile Henry se convierte, también, en una delicia visual.

Aquí tienes la receta con algunas notas al final, que espero te inspiren para adaptarla a tu gusto.

Molde cerámico alto para pasteles Emile Henry

Ingredientes

Para la masa

  • 4-6 hojas de masa brick o de masa filo
  • 5 cl de aceite de oliva

Para el relleno

  • 500 g de tomates muy maduros*
  • 200 g de queso gruyere rallado
  • 7 huevos medianos
  • 30 cl de nata líquida de cocinar (18% m.g.)
  • 1 taza de maicena
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cdta de mostaza Dijon
  • Sal y pimienta recién molida
  • 5 hojas de albahaca para aderezar

*Consejo: para un resultado visual óptimo, combina las siguientes variedades: 1 tomate negro de Crimea mediano, 1 tomate amarillo mediano y, hasta alcanzar el peso indicado, usa tomates cherri o cocktail de diferentes colores.

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180 °C.
  2. Limpia y corta los 2 tomates medianos en rodajas finas. Para los tomates cherry o cóctel déjalos enteros con el rabo pequeño. Reserva.
  3. Pela los dientes de ajo y trocéalos muy finos.
  4. En el fondo del molde cerámico ligeramente engrasado (con mantequilla o spray desmoldante), coloca la primera hoja de masa brick o filo previamente engrasada con un pincel.
  5. Luego agrega las otras hojas y a medida que avances, pincélalas ligeramente con aceite. Colócalas de forma que cubran todo el interior del molde, y que sobresalgan un poco por los lados.
  6. Después espolvorea la maicena sobre la masa y reserva en la nevera 5 min.
  7. En un bol aparte, bate los huevos, añade la nata, la mostaza y el ajo picado, sal y pimienta a tu gusto. Después, agrega el queso.
  8. Vierte la mezcla en el molde y coloca delicadamente las rodajas de tomate y los tomates cherry enteros, de manera armoniosa.
  9. Hornea el quiche durante 45 minutos.
  10. Transcurrido el tiempo, comprueba con la punta de un cuchillo que el quiche esté bien cocido. Si no es así, coloca encima una hoja de papel y deja que se hornee de 5 a 10 min más.
  11. Deja enfriar antes de cortar, espolvorea las hojas de albahaca y sirve con una ensalada para acompañar.

Quiche de tomate

Notas

  • Puedes sustituir el queso gruyere rallado por queso fontina italiano. O usar una mezcla de ambos. También puedes poner un poco de queso azul, para darle un punto de sabor diferente.
  • Para más sabor, puedes añadir hierbas provenzales, orégano o hierbas frescas entre cada lámina de masa.
  • También puedes usar aceite aromatizado para engrasar las láminas. Es una buena forma de emplear el aceite de los ajos asados, que le dará un sabor increíble (puedes ver cómo hacerlo aquí) o el aceite picante que tienes para las pizzas.
  • Pica unas pocas anchoas en trocitos pequeños y, tal como saques la quiche del horno, repártelas por encima antes de llevarla a la mesa.
  • Puedes hacer esta receta con masa quebrada o con hojaldre si quieres, pero el punto crujiente y ligero que le dan tanto la masa brick como la masa filo, en esta receta, es maravilloso.

Molde cerámico alto para pasteles Emile Henry, conjunto dos ramequines Emile Henry nº9, bandeja cerámica para horno Emile Henry y molde cerámico rectangular ondulado Emile Henry

Comentarios

Clàudia dijo:

¡Qué alegría, Dorothea! Da gusto hacer quiches por es fácil de que resulten ricos, y cierto que esta combinación del sabor de questy.los tomates resulta super rica. ¡Me alegro de que saliera tan bien! Muchas gracias, ¡un saludo!

Clàudia dijo:

Hola Cecilia, muy agradecidos de tu mensaje. Pues ciertamente me temo que por ahora al menos no vendemos allí. A ver si el dicho es cierto y ocurre eso del “todo se andará” :). Mientras, me alegro que puedas disfrutar de las recetas. ¡Un saludo y muchas gracias!

Dorothea Olivos Blomberg dijo:

Muy rica quiche! La maicena se quedó como polvo adentro – no la voy a meter la próxima vez. Use creme fraiche y menos queso, quedó buenísimo. Gracias por las recetas. Un saludo fuerte de Alemania

Cecilia Iturra dijo:

Me encantan tus recetas, pero me apena que no vendan para Chile,gracias

Dejar un comentario