Lentejas con tomates secos, queso y hierbas

Publicado el Nov 23, 2017. 2 comentarios

¡Hoy toca aprovechar las ventajas de la olla rápida! Miriam, autora de El Invitado de Invierno, nos muestra como elaborar una ensalada de lentejas de lo más fácil y sabrosa, todo en un santiamén. ¡Te encantará esta receta de lentejas en olla rápida!

Estas lentejas con tomate seco, queso y hierbas son para vegetarianos, un plato muy completo, con legumbres, sano, equilibrado y blablablá… todo eso que nos dicen para vendernos las verduras. Pero es que está muy rico, probadlo porque no os arrepentiréis.

La receta está tomada de El Gourmet Vegetariano, recetario del famoso cocinero Yotam Ottolenghi, que sabe cocinar las verduras y legumbres como nadie, con mezclas de hierbas y especias que convierten cualquier plato aburrido en una explosión de sabores. Huy, qué cursi me he puesto.

Las lentejas que he usado son lentejas beluga, que toman su nombre de que una vez cocidas recuerdan (vagamente) al caviar por su color tan oscuro.

 

Olla a presión WMF Perfect, cuchillo de acero carbono Pallarès, libro El gourmet vegetariano, plato de cristal Triana de Mediterránea y vaso de cristal Mediterránea.

 

Ingredientes

  • 400gr de tomates de pera
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 2 cdas. de vinagre balsámico bueno
  • 1 cebolla roja
  • 1 cda. de vinagre de Jerez
  • 1 cdta. de escamas de sal
  • 250gr de lentejas pequeñas (Puy, beluga, pardina)
  • Aceite de oliva al gusto
  • Sal de ajo o 1 diente de ajo majado
  • Sal al gusto
  • Eneldo y cebollino frescos
  • Queso azul español (Tresviso, Peral)

 

Elaboración

  1. Empezamos por secar los tomates en el horno. Los cortamos en cuartos, los ponemos con el corte hacia arriba en una bandeja de horno, regamos con el aceite y el vinagre, y asamos en el horno a 130° por lo menos hora y media, hasta que estén firmes, pero no resecos del todo. Reservamos.
  2. En la olla rápida ponemos las lentejas bien cubiertas de agua, respetando los máximos de la olla. Calentamos con la olla abierta hasta que hierva el agua, tapamos, ajustamos la tapa y dejamos que aumente la presión hasta que sobresalgan los dos anillos naranja. Contamos entonces 15 minutos de tiempo.
  3. Mientras tanto cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en un bol con el vinagre de Jerez y la sal para que macere y se ablande, unos 20 minutos.
  4. Una vez acabado el tiempo de cocción de las lentejas, apagamos el fuego y esperamos a que la olla pierda presión por completo para abrirla.
  5. Escurrimos bien las lentejas de su caldo de cocción y las pasamos a una ensaladera.
  6. Agregamos la cebolla macerada, los tomates secos cortados en trocitos con sus jugos, el eneldo y el cebollino picaditos, el ajo, aceite de oliva y sal. Removemos para mezclar los sabores.
  7. Al servir espolvoreamos con el queso azul desmigado.

 

Libro El gourmet vegetarianoplato de cristal Triana de Mediterráneaolla a presión WMF Perfect, ramequín Emile Henry y cuchillo de acero carbono Pallarès.

 

Si el queso azul os resulta fuerte, como les ocurre a algunos especímenes en mi casa, podéis prescindir de él porque la ensalada templada resulta igualmente estupenda. Buen provecho.





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Nov 28, 2017

    Me alegro mucho, Loreto!! Muchas gracias, te doy la razón en todo lo que dices :) Un saludo!

  • Publicado por Loreto de la Osa el Nov 24, 2017

    Me ha encantado esta receta, como la ha versionado Miriam. Y por supuesto me encantan las fotos. El gourmet vegetariano es uno de mis libros básicos, como dices, cocina las verduras como nadie.

¡Nos gustaría saber tu opinión!