Fondue de queso azul con manzana

Publicado el Nov 16, 2017. 2 comentarios

Miguel Ángel, autor de Pimientos Verdes, nos invita a tomar una riquísima fondue. Digo riquísima porque, si te gusta el queso, creo que te va a encantar: la mezcla de quesos, junto al vino y un toque final en el pan hacen de esta fondue un capricho del que disfrutar en cualquier cena con amigos. ¡A disfrutar!

Para mí, el hacer una fondue es sinónimo de fiesta, de reunirse con los amigos y compartir una buena charla mientras vas comiendo y compartiendo unas risas. En definitiva, de disfrutar de la vida, que de eso se trata, ¿verdad?

Hoy quiero darte una opción muy interesante para cuando quieras preparar una fondue de queso un poco diferente, ya que he escogido el queso Cambonzola como protagonista. Por si no lo conoces, el Cambonzola es como una mezcla entre el camembert y el gorgonzola. Se trata de un queso de pasta blanda y de un sabor que a mí me vuelve loco.

Las fondues de queso son un plato contundente, típicos de los climas fríos del centro de Europa, así que te recomiendo que sirvas un aperitivo ligero y como plato principal la fondue. Y el vino que utilices en su elaboración, sírvelo también durante la comida. En esta ocasión yo he escogido un verdejo de Ribera del Duero. ¡Éxito asegurado!

 

Fondue Savoyarde Le Creuset, tabla de madera para cortar Le Creuset y mini-cocotte cerámica Le Creuset. 

 

Ingredientes

  • 100gr queso manchego semi curado
  • 100gr queso Comté
  • 180gr queso Cambonzola
  • 150ml vino blanco
  • 100ml nata líquida 35% m.g.
  • 2 cucharaditas de maicena
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 diente de ajo
  • 1 baguette
  • 2 manzanas

 

Elaboración

  1. Frota el recipiente de la fondue con el diente de ajo para aromatizarlo. Ponlo a calentar en el fuego e incorpora el vino blanco (reserva un poco para disolver la maicena).
  2. Cuando el vino blanco deje de oler a alcohol, incorpora los quesos cortados en dados, la nata líquida y la nuez moscada. Deja que los quesos se fundan.
  3. Disuelve la maicena en el vino que has reservado e incorpóralo al recipiente de la fondue. Cuando veas que ha espesado, pon el recipiente sobre el quemador y enciende la llama con el fuego bajo. Justo para que se mantenga caliente.
  4. Corta la baguette en dados. Riega los trozos de pan con aceite de oliva y espolvoréalos con pimentón de la Vera picante. Hornéalos hasta que se tuesten.
  5. Sirve la fondue con el pan tostado y la manzana cortada en dados. ¡A disfrutar!

 

Fondue Savoyarde Le Creusettabla de madera para cortar Le Creuset, cuchillos de acero damasco Le Creusetmini-cocotte cerámica Le Creuset. 





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Nov 19, 2017

    Hola Silvie, sin duda lo más habitual es simplemente con pan tostado, pero la manzana crujiente y sabrosa contrasta con el queso de una forma que sin duda debes probar. Yo probaré tu método!! ;) Gracias y un saludo!

  • Publicado por Silvie el Nov 17, 2017

    Muy curiosa la receta de su fondue :)
    En CH Utilizamos gruyère y vacherin sin manzanas :) y rallamos el queso mesclado a un poco de maizena

¡Nos gustaría saber tu opinión!