Lasaña individual de berenjena y crema de ricotta

noviembre 22, 2018

3 Comentarios

He de decir que me pierden las lasañas, en todas sus versiones, de carne, de salmón y espinacas o de verduras,... Todas me parecen fantásticas y deliciosas.

Sé que cada uno tenemos un plato favorito de la cocina italiana y que en casa  lo versionamos a nuestra manera, este es el caso de la lasaña que os traigo hoy, una lasaña vegetal, plato que se me antojaba a todas horas cuando estaba embarazada, un plato sencillo de preparar a la par que delicioso.

En mi versión de lasaña vegetal la verdura que tiene el protagonismo es la berenjena, acompañada idealmente de salsa de tomate aromatizada, como no, con albahaca y para esa parte cremosa que siempre tiene este plato me decanté por una crema de ricotta que le va al pelo. ¿Te animas a prepararla? No te la puedes perder, además en versión individual en los platos Revol que la hacen irresistible.

 

Parrilla grill rectangular Le Creuset, cuchillo de acero carbono Pallarès, plato redondo de porcelana Revol y cocotte redonda Evolution Le Creuset

 

 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 3 berenjenas medianas
  • 1 cebolla picada fina
  • 2 dientes de ajo picados finos
  • 400 ml tomate triturado
  • 1 cucharada sopera tomate concentrado
  • 125 ml vino blanco
  • 1 manojo albahaca fresca picado
  • 8 láminas de pasta de lasaña fresca -cortadas a la forma del molde si fuera necesario-
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 150 g queso mozzarella rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Para la crema de ricotta:

  • 250 g ricotta
  • 100 ml nata
  • 100 g queso parmesano rallado
  • 2 huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

 

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Disponemos las berenjenas en la plancha grill de Le Creuset, pintamos con aceite de oliva y horneamos durante 60 minutos.
  3. Mientras se asan las berenjenas, calentamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en nuestra skillet de Le Creuset, doramos ligeramente los ajos y seguidamente incorporamos la cebolla picada, pochamos bien. A continuación añadimos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore el alcohol.
  4. Seguidamente añadimos el tomate concentrado, cocinamos unos segundos e incorporamos el tomate triturado y el orégano seco, cocinamos unos 15 minutos o hasta que haya reducido el volumen a la mitad. Salpimentamos y reservamos.
  5. Una vez asadas las berenjenas, retiramos del horno, dejamos templar ligeramente, con ayuda de un cuchillo las abrimos y con una cuchara retiramos la carne a un plato, la picamos y la añadimos a la salsa de tomate que hemos preparado. Mezclamos bien y volvemos a rectificar de sal y pimienta. Reservamos.
  6. En un bol disponemos el queso ricotta, el queso parmesano, la nata y los huevos, mezclamos bien y sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada.
  7. Una vez tenemos todo listo montaremos nuestras lasañas en cuatro platos Revol, ideales para este uso, comenzamos con una capa de berenjena, cubrimos con salsa de ricotta y una lámina de pasta, hacemos otra capa igual y terminamos con una capa de berenjena, crema y por último, en vez de pasta cubrimos con el queso mozarella rallado.
  8. Llevamos al horno y cocinamos durante 30 minutos. Retiramos del horno una vez haya pasado el tiempo y el queso mozzarella se haya dorado.

 

Platos redondos de porcelana Revolcuchillo de acero carbono Pallarès y parrilla grill rectangular Le Creuset

 

Me encanta preparar las lasañas de forma invidual, fantásticas para presentar en el plato con una ensalada o con el acompañamiento que más te apetezca. Ésta no es una versión pesada y sé que te va a encantar. ¿Ya tienes los ingredientes apuntados?, ¿y los platos Revol preparados?

 

Autora de la receta: Loreto de Sabores de Colores

3 Respuestas

Lola

enero 10, 2019

Hola. Pintazaaaa
Una duda. Cuando se echa la albahaca? No lllo encuentro en la receta.gracias

Loreto

noviembre 23, 2018

Hola Verónica, en este caso al ser pasta fresca no habría que cocerla, con el tiempo de horno queda perfecta. Si no fuera pasta fresca hay láminas de lasaña que tampoco es necesario cocerlas antes, fíjate en el súper porque son marcas muy conocidas y lo pone en el paquete ;), ¡ya te digo que es la forma más cómoda y rápida de preparar lasañas!
Disfruta de la receta, ya nos cuentas

Verónica

noviembre 23, 2018

Me parece una receta muy rica, Quiero hacerla, pero tengo una duda, ¿no hay que cocer la pasta?
Gracias

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Ideas para hacer monas de Pascua fáciles
Ideas para hacer monas de Pascua fáciles

abril 07, 2020

Te traemos algunas ideas para hacer que esta Pascua sea dulce y jovial, y que no requieren de grandes conocimientos reposteros. Porque esta Pascua más que ninguna otra vamos a querer preparar nuestros dulces de Pascua en casa.
Ver artículo completo
Mermelada de fresas casera
Mermelada de fresas casera

abril 04, 2020 4 Comentarios

Hoy te traigo mi receta de mermelada favorita, la receta de mermelada de fresas casera que más me gusta y que trae a mis hijos locos también. Es realmente simple de hacer, pero la intención del post de hoy es justamente animaros a empezar a hacer vuestra propia mermelada si no la hacéis aún, porque vale mucho la pena.
Ver artículo completo
Pan de molde con panificadora Moulinex
Pan de molde con panificadora Moulinex

abril 03, 2020 6 Comentarios

Hacer pan de molde en casa es ahora mismo uno de nuestros entretenimientos. Nos viene genial para los chicos que a veces prefieren comer un bocadillo con un pan más blandito para la merienda. O para desayunar unas exquisitas tostadas con aceite.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!