Codornices con peras y cebollitas glaseadas

Publicado el Dec 07, 2017. 1 comentario

Entrado ya diciembre solo tenemos una cosa en la cabeza, ¡Las Navidades! Como son varias las comidas especiales a preparar esos días y estamos deseosos de ver propuestas para ir pensando en ello, Leti, autora de Revelando Sabores, nos trae una receta perfecta para quedar bien con amigos y familia, que sin grandes complicaciones resulta en un manjar, codornices con peras acompañadas de unas deliciosas cebollitas glaseadas.

No sé si lo habréis notado, pero... ¡la Navidad ya está aquí!

Si hasta ahora alguno había conseguido ignorar las estanterías repletas de dulces navideños en los supermercados, los catálogos de juguetes a la puerta del cole y las indirectas de las madres y suegras sobre quién prepara este año la cena de Nochebuena, me temo que a partir de ahora va a ser imposible ignorarlo.

Y es que ya entramos de lleno en una espiral de compras, cenas de Navidad con todos los amigos, familiares y grupos de whatsapp a los que tengáis la suerte de pertenecer, luces  y anuncios de turrones a diestro y siniestro, pero ya que no vamos a poder evitarlo.... ¡disfrutémoslo!

Aprovechad a comer mucho, ya haremos dieta en enero, bebed con moderación, pasad tiempo con amigos y familia (sí, "el cuñao" también cuenta como familiar), jugad con los  pequeños, ved películas navideñas en la tele, preparad galletas y luego comedlas, salid de compras en el último momento para no encontrar el regalo que buscáis, id de cotillón en Nochevieja...y todo lo que os haga felices.

Y si hasta ahora no habías pensado el menú de Navidad y ahora te ha pillado el toro y no sabes qué preparar para la familia, aquí te dejo una idea, que lo tiene todo, porque es fácil, económica, te hará quedar como un auténtico cocinillas delante de tus comensales y encima se puede dejar preparada el día antes y así evitar agobios de última hora.

¿Quieres ver de qué se trata? Pues vamos a por la receta.

 

Cocotte redonda Evolution Le Creuset, sartén skillet Le Creuset y platos Nezumi de Tokyo Design Studio.


Ingredientes

  • 4 codornices limpias
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 200ml de vino blanco
  • 200ml de agua
  • Sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva 
  • 2 peras maduras pero firmes

Para las cebollitas glaseadas:

  • 18 cebollitas francesas o chalotas
  • 1 y 1/2 cucharadas de mantequilla
  • 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de azúcar
  • 125ml de agua
  • Sal y pimienta

 

Elaboración

Para las cebollitas glaseadas

  1. Comenzamos pelando las cebollas. Ponemos un cazo al fuego con agua y cuando hierva añadimos las cebollas y las escaldamos durante 1 minuto. Pasado este tiempo las escurrimos y pelamos. Veréis que así se pelan muy fácilmente.
  2. A continuación ponemos en una sartén, o en la skillet en mi caso, el aceite y la mantequilla y, cuando burbujeen, añadimos el azúcar y, a continuación, las cebollitas y las salteamos, dándoles la vuelta, con cuidado de no romperlas, para que se doren bien por todos lados.
  3. Una vez que estén doradas las salpimentamos y añadimos el agua.
  4. Tapamos la sartén y las dejamos al fuego unos 40 minutos, hasta que las cebollitas estén tiernas, pero que mantengan la forma, y el líquido se haya evaporado. Reservamos.

    Continuamos preparando las codornices

    1. Comenzamos limpiando bien las codornices, si tuviesen algún resto de plumas o vísceras. 
    2. Cuando las tengamos limpias las salpimentamos, tanto por dentro como por fuera, y ayudándonos de hilo de cocina, les atamos las patas, para que mantengan la forma durante la cocción.
    3. Cubrimos el fondo de la cocotte con aceite de oliva, 3 ó 4 cucharadas son suficientes, y la ponemos a calentar a fuego medio. 
    4. Una vez que el aceite esté bien caliente, vamos metiendo las codornices en la cocotte, en tantas tandas como sea necesario para que quepan de manera holgada, y las doramos unos minutos por ambos lados, hasta que se forme una costra que las selle y evite que pierdan jugos durante la cocción.
    5. Una vez que estén doraditas, las retiramos de la cocotte y en el mismo aceite, retirando parte de él si fuese demasiado, añadimos la cebolla cortada en daditos.
    6. Rehogamos unos minutos, hasta que veamos que está tierna, pero sin que coja color, y a continuación añadimos el vino  y, con una espátula o cuchara de madera, raspamos suavemente el fondo de la cocotte para recuperar los jugos y restos que hayan quedado adheridos a ella y así aprovechar todo su sabor (desglasamos).
    7. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol del vino.
    8. Devolvemos las codornices a la cocotte y añadimos el agua, la hoja de laurel y el diente de ajo que habremos majado en el mortero.
    9. Ponemos la tapa a la cocotte, bajamos el fuego al mínimo, y cocinamos durante 15 minutos aproximadamente.
    10. Mientras se cocinan las codornices  pelamos las peras ayudándonos de un cuchillo afilado, las cortamos a la mitad y les quitamos las semillas (con la cuchara para hacer bolas queda fenomenal).
    11. Una vez que hayan transcurrido los 15 minutos, añadimos las peras a la cocotte y cocinamos todo durante 20 minutos más.
    12. Pasado este tiempo comprobamos el punto de cocción de la carne. Si todavía está un poquito dura dejamos cocer 5 ó 10 minutos más. 
    13. Cuando veamos que la carne está tierna añadimos las cebollitas que teníamos reservadas y dejamos que cueza todo junto un par de minutos para que se integren bien los sabores.

    ¡Que aproveche!

     

    Cocotte redonda Evolution Le Creuset y platos Nezumi de Tokyo Design Studio.

     

    Notas

    • Como todos los guisos, este plato puede prepararse con antelación, de este modo no solo podemos adelantar trabajo en la cocina, sino lo que los sabores del guiso estarán más asentados y será mucho más sabroso.
    • Si la cantidad que os indico de cebollitas os parece mucha para el plato, podéis preparar la mitad, o bien preparar la cantidad que indico y conservar las que os sobren en la nevera, ya que se conservan perfectamente y son un acompañamiento perfecto para casi cualquier tipo de carne.
    • Podemos sustituir los 200ml de agua que indico en la receta por la misma cantidad de caldo de pollo.

     

    Espero que os guste la receta, que en casa la verdad es que ha triunfado, y que preparéis lo que preparéis para estos días, disfrutéis muchísimo de la comida y de todos los vuestros. Que sean días de mucha felicidad...

    ¡¡Feliz Navidad!!




    Comentarios

    • Publicado por Mar el Dec 18, 2017

      Exquisitas salen estas codornices, receta altamente recomendable, de diez

    ¡Nos gustaría saber tu opinión!