Una receta de bizcocho de chocolate para quedar bien sin duda, este bizcocho lo tiene todo: una base de salsa de cerezas, un bizcocho esponjoso de cacao y una cobertura superior de salsa de chocolate espectacular.

En esta receta, el sabor y toque ácido y pasional del relleno de cerezas se funden con la intensidad del sabor de cacao de la masa de bizcocho, pero especialmente con la intensidad de la cobertura de chocolate y café. ¿Te animas a hacerlo?

La base de relleno de cerezas puedes comprarla, aunque te recomiendo hacerla casera: te lleva solamente 10 minutos y es un vicio en toda regla. También podrías sustituirla por mermelada de cerezas, pero el resultado no es igual: las mermeladas son extremadamente  dulces, mientras lo que buscamos aquí, justamente, es el contraste entre el puntito ácido que se aprecia de las cerezas con el intenso sabor del chocolate. Un bombón Mon Cheri en toda regla.

Molde cerámico redondo, platos cerámico Le Creuset

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 260 g de harina de repostería
  • 150 g de azúcar
  • 1 cdp de levadura (10 gr)
  • 50 g de cacao en polvo
  • 100 g de mantequilla sin sal, derretida
  • 150 ml de leche, a temperatura ambiente
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 3 huevos
  • 1 lata de relleno de cerezas para tartas* (500 gr)

*Podrás encontrar relleno de cerezas para tartas en grandes superficies, en la zona donde hay mermeladas y fruta en conserva, o donde disponen las cremas untables. Pero sin duda te recomiendo hacerlo casero (es un momento y toda una adicción). Puedes ver cómo hacerlo en esta receta del blog.

Para la cobertura superior de salsa de chocolate: 

  • 180 g de azúcar moreno
  • 250 ml de agua
  • 30 g de cacao en polvo
  • 1 cdta de café instantáneo

Preparación

  1. Precalienta el horno a 190 °C.
  2. En un bol amplio, añade la harina, el azúcar, la levadura y el cacao.
  3. En otro bol aparte, mezcla la mantequilla derretida, la leche, la vainilla y los huevos.
  4. Vierte los ingredientes húmedos al bol de ingredientes secos y mezcla con unas varillas hasta integrar la mezcla. Debes obtener una masa espesa y consistente.
  5. Prepara el molde redondo cerámico Heritage de Le Creuset untándolo con mantequilla o con spray desmoldante.
  6. Vierte el contenido de la lata de relleno de tarta de cerezas (o 500 gr del relleno que has preparado casero) y con cuidado añade la masa que has preparado, tratando de mantener las capas separadas. Alisa la masa hasta el borde del molde con una espátula o el dorso de una cuchara. Reserva.
  7. Vamos a preparar la salsa de chocolate: agrega todos los ingredientes de la salsa en un cazo y lleva a ebullición. Justo empezar el hervor para el fuego y sigue removiendo, obteniendo una mezcla muy líquida y sin grumos.
  8. Vierte la salsa de chocolate encima de la masa, en el molde que has preparado previamente, y introduce el molde en el horno, a media altura. Lo verás muy líquido, pero se espesará durante la cocción.
  9. Hornea durante 35 minutos o 40 minutos: una vez que la masa empiece a agrietarse en la parte superior y se levante cuando se toca ligeramente, retira el molde del horno y deja reposar unos 5-7 minutos.
  10. Cuando ha perdido calor, pero aún caliente, sírvelo con azúcar glas por encima, y si quieres puedes acompañarlo de nata ligeramente batida y cerezas frescas, o del relleno de cerezas para poder añadir un poco más si tus invitados son golosos.
    Claudia Ferrer

    Comentarios

    Marta dijo:

    la hice y quedó espectacular, muy rica. Muchas gracias

    clara dijo:

    riquisima , espectacular como todas tus maravillosas tartas un saludo con cariño de clara

    Dejar un comentario