Carmen, autora del gastroblog Yerbabuena en la Cocina, nos propone hoy una receta que te será muy útil, ya que te ayudará a sacar provecho de algunas cosas que dabas por perdidas. Es de lo más fácil de preparar y gustará a todos los de la casa, haciendo que salgan de la cama sólo oler lo que se cuece!

 

 

El Pain perdú es una receta de aprovechamiento y viene a ser la versión francesa de nuestras torrijas, pero a diferencia de éstas, se elaboran con algún tipo bollería o de masa brioche, como bollos de leche, croissants o incluso como en éste caso, con los restos del roscón de reyes que sobró de las Navidades y que permanecía en el congelador esperando un mejor uso.

Otra característica que diferencia al Pain perdú de nuestras torrijas es la elaboración: mientras éstas últimas se fríen en abundante aceite, las primeras se hacen a la plancha con un poco de mantequilla, como no podía ser de otra manera tratándose de una receta francesa, gracias a esto el aporte calórico es menor.

Si tenéis la suerte de preparar esta receta en una sartén de hierro mineral  De Buyer, disfrutaréis volviendo a la cocina más pura, sana y natural, ya que está fabricada de modo artesanal, sin productos químicos ni recubrimientos, tan solo una capa de cera de abeja que la protege y ayuda a conseguir una superficie anti adherente natural. 

¿Por qué renunciar a hacer de un desayuno o una merienda algo mágico y especial en éstos fríos días aprovechando cualquier resto de bollería atrasada?  Imagina el momento... el café o té humeando al tiempo que la casa se llena con los aromas de la vainilla y la mantequilla que proceden de la sartén, ¿Os animásis?

 

 

Ingredientes: (4 raciones)

8 Rebanadas de roscón o cualquier otro brioche como bollo de leche

 2 Huevos

100 g. Azúcar

500 ml. Leche

1 Vaina de vainilla

Mantequilla

Azúcar glas para espolvorear

Frutos rojos (opcional)

 

Elaboración:

Abrimos longitudinalmente la vaina de la vainilla, sacamos las semillas del interior. Reservamos

En un bol ponemos los huevos con el azúcar y la vainilla, batimos hasta conseguir una mezcla espumosa. Agregamos entonces poco a poco la leche y volvemos a batir hasta que todo esté integrado.

Ponemos la sartén a calentar a fuego medio y agregamos una cucharada de mantequilla, mientras introducimos con cuidado una a una las rebanadas del roscón en la mezcla de huevos y leche y dejamos que empape por los dos lados evitando que se rompan.

Cuando la mantequilla se haya fundido, introducimos una a una las rebanadas en la sartén y dejamos dorar por los dos lados. Sacamos con cuidado a un plato, espolvoreamos con azúcar glas y presentamos acompañadas de frutos rojos.

 

 

 

26 enero 2015 — Claudia Ferrer

Comentarios

Maria dijo:

Bueno !que descubrimiento !despues de hacer el roscon y quedar un poco durillo a los dos días la mitad, ayer me decidí a probar y aprovecharlo, están buenísimas! os lo recomiendo que lo probéis , ya no habrá más pena por desaprovechar lo que sobre !
Felicitaciones por la receta!

Ines Ruiz Serna dijo:

Fantástica idea Carmen…lo voy a probar mañana mismo…
Enhorabuena por tu blog.
Un abrazo
Inés

Carmen dijo:

Lo q toda la vida se han llamado" Tostadas francesas"

Irene dijo:

Me lo apunto para una merienda que tengo este fin de semana. Muy buena la receta. Carmen es una fantástica cocinera. Enhorabuena!

MAGALES dijo:

Buenísima la receta. Esta chica es de las mejores recetas. Todas riquisimas. Deberían darle un premio

MAGALES dijo:

Buenísima la receta. Esta chica es de las mejores recetas. Todas riquisimas. Deberían darle un premio

Rosa Santos Martinez dijo:

Espectacular!!!! Tiene una pinta estupenda y las fotos preciosas . Esta tarde me pongo manos a la obra.¡¡¡Enhorabuena!!!!

Rosa Santos Martinez dijo:

Espectacular!!!! Tiene una pinta estupenda y las fotos preciosas . Esta tarde me pongo manos a la obra.¡¡¡Enhorabuena!!!!

Elena dijo:

Tiene una pinta deliciosa. Voy a intentar hacerlo hoy mismo con “enfilada”, un bollo dulce típico de aquí, que me ha quedado del fin de semana. Gracias por descubrirme sabores nuevos y compartir recetas tan sugerentes. Internacionalizando así mi cocina ;)

Fátima Fernández dijo:

Me lo apunto para la merienda de este sábado!!
Deseando otra sugerencia…

monica dijo:

esta receta es fantástica!! al alcance de cualquiera!! en cuanto tenga un rato seguro que me animo a ponerla en práctica.. muchas gracias por compartir!

Carlos dijo:

Que fácil parece y que aspecto mas rico tienen. Estas recetas de aprovechamiento me parecen de lo mas acertado dado la época que vivimos. Las fotos preciosas.

Maria dijo:

Que bueno! la probaré seguro! Gracias por compartir la receta Carmen!

Lucia dijo:

Una muy buena forma de pasar la tarde con un cafetito. Tiene una pinta excelente, la pondré en práctica.

Gema dijo:

Me encanta esta receta. Tiene muy buena pinta. Las fotos son muy bonitas.

Tomaré nota! Gracias

GEMA dijo:

Qué buena pinta! Muy receta, ideal para un buen cafe. Muchísimas Gracias. Tomaré toma.

Sonia dijo:

madre mia que receta tan buena!! y aprovechando un roscon que se haya quedado duro… me parece genial!! Haré esta receta seguro, tiene una pinta fantástica. Mil gracias por compartir. Un saludo

Dejar un comentario