Huerta rellena

Publicado el Oct 11, 2017. 0 comentarios

Para todas las ocasiones y para todos los paladares, así es la propuesta que hoy nos trae Miriam, autora de El Invitado de Invierno: verduras rellenas de arroz especiado. Es una receta de fondo de armario que además puedes adaptar a tu gusto con mucha facilidad. ¡A por ella!

 

He tomado este divertido nombre para mis verduritas rellenas de la receta de Tía Alia Recetas, porque describe perfectamente este plato: verduras variadas vaciadas con el vaciador Lurch y rellenas con una mezcla vegetariana de las propias verduritas y un arroz especiado. Nada puede fallar.

Y además os digo que esta huerta rellena es una magnífica forma de hacer pasar verduras a esos críos que no son muy aficionados, que solemos tener alguno cerca (yo tengo dos…).

Encuentro que la cosa funciona muy bien con patatas, que quedan firmes y ricas. Si no os convence un relleno ligero de verduras siempre podéis usar una salsa boloñesa espesa o una mezcla albondiguera de carne picada con los condimentos que más os gusten. Vamos allá:

 

Vaciador de vegetales Lurch y cacerola de cobre Rösle.

 

Ingredientes

  • 3 berenjenas pequeñas
  • 1 calabacín grande o 2 pequeños
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva al gusto
  • 150gr de tomate frito (mejor si es casero)
  • ½ cdta. de cominos
  • ½ vasito de arroz de grano largo (sin cocer)
  • 1 vaso de agua
  • ½ cdta. de cúrcuma
  • ½ litro de caldo de verduras
  • Un poco de perejil o cilantro fresco

 

Elaboración

  1. Pelamos las patatas y las lavamos. Cortamos los culetes a todas las verduras para que puedan tenerse de pie y las dividimos en varias secciones de unos 8-10 cm, a gusto del consumidor.
  2. Vaciamos las verduras con el vaciador Lurch; es muy fácil, solo hay que apoyar el vaciador en el cilindro de verdura, ir girando en sentido horario y estar atentos al extremo opuesto de la verdura para parar en cuanto se perciba la proximidad de la punta del utensilio, con objeto de impedir que el cilindro verduril se traspase del todo y que le quede una base a la verdura para contener el relleno.
  3. Una vez vaciada la verdura sacamos la pulpa en espiral que ha quedado en el vaciador y la picamos. Envolvemos en plástico los pedazos huecos y reservamos en la nevera mientras hacemos el sofrito.
  4. Picamos la cebolla y los dientes de ajo. Cubrimos de aceite el fondo de una sartén y sofreímos la cebolla a fuego bajo hasta que esté transparente. Agregamos el ajo picado y le damos unas vueltas.
  5. Añadimos las verduras y la patata picaditas, y sofreímos hasta que estén perfectamente tiernas; se consumirán bastante. Cuando estén bastante hechas añadiremos el tomate frito.
  6. Mientras se acaban de hacer las verduras podemos preparar el arroz. Tenemos dos opciones:
    1. Cocerlo junto con las verduras cuando estas estén hechas, añadiendo el caldo.
    2. Cocer el arroz aparte, con caldo, agua con sal y alguna especia, o como más nos guste. El arroz que usé es arroz semi integral cocido en caldo de verduras con un poco de cúrcuma.
  7. Sea cual sea la opción que elijamos, cuando el arroz esté cocido y las verduras pasadas debemos tener una mezcla relativamente seca que nos permita usarla como relleno sin pringarnos en exceso.
  8. Recuperamos los vasitos de verdura que hicimos con el vaciador. Os aconsejo que cocinemos parcialmente las patatas y las berenjenas previamente en el microondas, pues si horneamos todas las verduras a un tiempo no se nos cocinarán todas por igual; a las patatas es a las que más les cuesta, seguidas por las berenjenas.
  9. Rellenamos los vasitos de calabacín, berenjena y patata con una cucharilla, de forma que sobresalga un poco el relleno.
  10. Ponemos las verduras rellenas en una fuente de horno, vertemos el caldo de verduras, tapamos la fuente con papel de aluminio y asamos en el horno a 180° durante unos 25-30 minutos.
  11. Sacamos la fuente y servimos la huerta rellena espolvoreando un poco de perejil o cilantro.

 

Vaciador de vegetales Lurch, cuenco de cristal Mediterránea y cacerola de cobre Rösle.

 

No os digo más que mis hijos son bastante refractarios a las verduras y esta huerta rellena les ha gustado mucho, especialmente las patatas rellenas… Ah, y además es un plato vegano, que está tan de moda. Ligero, nutritivo y muy rico. De fondo de armario recetil.

 

---

  • Para esta receta es ideal usar el vaciador de vegetales Lurch (aquí), un utensilio 100% de acero inoxidable pensado para durar toda la vida y de lo más práctico a la hora de realizar su cometido. 
  • Si quieres realizar la cocción de las verduras y seguidamente del arroz con su caldo (la primera opción del punto 6 de la receta), puede convenirte la cacerola Faitout de Emile Henry (aquí), especialmente pensado para este tipo de elaboraciones.
---

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Crema de coliflor con setas shitake

    La receta que nos trae Lola, autora de Loleta, Life, food&Market, te va a encantar. Es una crema de coliflor con un sabor más intenso que de co...

  • Tartaletas de huevo con pisto

    Patri, autora de Sabores y Momentos, nos trae hoy una deliciosa receta: Tartas individuales de huevo con pisto. Es una receta fácil de preparar y q...

  • Espaguetis con coliflor asada

    Luisa, autora de Cocinando con mi Carmela, nos trae una receta de pasta que te va a encantar: espaguetis con coliflor asada, una forma estupenda de...




¡Nos gustaría saber tu opinión!