Ventajas de los moldes antiadherentes frente a los moldes de silicona - Blog de Claudia&Julia

Ventajas de los moldes antiadherentes frente a los moldes de silicona

febrero 04, 2020

8 Comentarios

Si os habéis fijado, en Claudia&Julia nunca hemos tenido utensilios para cocinar de silicona en la tienda. Si bien sí tenemos algunas cucharas o espátulas con las que manipular los alimentos y cuidar las sartenes, no disponemos de moldes de silicona en los que se cocina directamente, ya sea en el horno o en el microondas. 

Siempre recomendamos hacer cocciones en utensilios de hierro, de acero inoxidable o los cerámicos, todos ellos son materiales muy naturales en los que cocinar. Cuando por el tipo de alimento o por comodidad a la hora de cocinar se requiere de otro material, sin duda recomendamos los utensilios antiadherentes, nunca de silicona.

Esa teoría aplica también en el caso de querer hacer repostería, ya sea con tartas dulces o saladas. Preferimos sin duda los moldes antiadherentes o los cerámicos a los de silicona.

Moldes de silicona vs moldes antiadherentes

 

¿Qué ventajas tienen los moldes antiadherentes frente a los de silicona?

  1. Homogeneidad en la cocción: los moldes antiadherentes tienen un cuerpo muy bien fabricado, y en su diseño se hace especial énfasis en la construcción de un molde que reparta muy bien el calor, de forma que se consiga una cocción eficaz y homogénea de las recetas. Los moldes antiadherentes de Le Creuset, por ejemplo, tienen un interior de hierro, que coge muchísima temperatura y consigue una cocción fabulosa; o los moldes antiadherentes Nordic Ware, sin ir más lejos, tienen un cuerpo de aluminio con recubrimiento antiadherente, y en esas capas interiores hay una eficacia en el reparto de la temperatura realmente elevada.
  2. El resultado de la cocción: con un molde de silicona nunca conseguirás una  cocción tan buena de la corteza como en un molde cerámico o uno antiadherente, dado a cómo estos últimos materiales radian el calor hacia la masa.
  3. Los moldes de silicona pueden dejar sabor en los alimentos que cocinas, se aprecia el sabor sintético del material en el que has cocinado. Eso es más que contrastable, y de hecho es una de las características más comentadas y negativas por parte de los usuarios de los moldes de silicona. Por contra, los moldes cerámicos y los antiadherentes no dejan ningún sabor en las recetas -las recetas saben como debieran.
  4.  Los moldes de silicona cogen olores, y con el tiempo van oliendo peor, dado que las bacterias (causantes del mal olor) se adhieren a la silicona.
  5. Por un tema de salud: en las cocciones de las recetas, y especialmente en repostería cocinando en el horno, se alcanzan temperaturas muy elevadas, y es con esas temperaturas extremas cuando los materiales se ven más dañados y sueltan elementos que resultan perjudiciales para la salud. La silicona (plástico), no es de los utensilios más saludables para cocinar.
  6. Hoy en día, hay moldes antiadherentes y cerámicos que resultan de lo más duraderos y económicos.

Por todo lo comentado, creemos que vale mucho más la pena invertir en un molde cerámico o uno antiadherenteque en uno de silicona. ¿Tú qué opinas? ¿En qué tipo de molde te gusta cocinar?

8 Respuestas

Adrián

enero 15, 2021

De los dos primeros puntos no puedo decir nada, puesto que no he podido hacer comparaciones. Solo puedo que los moldes que estan hechos para transmitir efectivamente el calor es porque los materiales son bastante resistentes a el calor. Pero del resto:
-Los moldes de silicona no dejan sabor ninguno. Si eres un rata y te compras en los chinos un molde de silicona, con siliconas que se parecen mas a las de las juntas de las paredes, pues evidentemente no te va a salir un buen resultado. Pero esto es extrapolable a cualquier otro utensilio, un mal y barato utensilio metálico o cerámico va a dejar contaminantes en lo que cocines en ello, además de metales pesados.
-No cogen malos olores, de nuevo, si la silicona es de grado alimenticio. Parte de la composición de este tipo de siliconas, como las quirúrgicas, es germicida. Además, las siliconas son materiales no porosos, con lo que es imposible que se infecten con colonias de bacterias. La única posibilidad es que seas la persona mas guarra del mundo y no lo laves, en cuyo caso si, en la superficie tendrás verdín asegurado. De hecho las mas propensas a poder infectarse son los materiales cerámicos, que si son porosos, y absorben todo lo que les eches (si no van lacados).
-La silicona no se descompone con el calor. De hecho tiene mayor resistencia al estrés térmico, puesto que tanto los metálicos como los cerámicos ofrecen mucha mayor resistencia al paso del calor, desgastando el material mas rápidamente.
En resumen no se que pretendéis la verdad con estos artículos. Me he pasado por aquí buscando otra cosa y me he encontrado esto de casualidad. ¿Qué tenéis recetas interesantes? Puede ser. ¿Qué os intentéis meter en cuestiones mas técnicas? Pues no tenéis ni pajolera idea. Volvemos a caer en las mismas tonterías de siempre, como silicona suena muy artificial pues es caca, mientras que los moldes metálicos que crecen en los arboles y los cerámicos viven libres en el campo pues son mucho mas sanos y naturales.
Que ya puestos, no se quien escribe esto, pero debería volver a dar clases en el colegio. Me pones 6 puntos cuando los dos primeros es lo mismo, y los 3 siguientes igual? Quiero decir es una buena jugarreta, querer parecer que tienes mas idea de un tema repitiendo lo mismo con distintas palabras. Eso si, tengo que alabar el meter la publicidad como si tal cosa, es jugada maestra.

María

febrero 10, 2020

Hola,yo llevo años con el redondo de Lekue desmoldable con base de cerámica y estoy encantada, lo uso tanto para postres de horno cómo para frigorífico. También me gustaría comprar uno de 24cm de cerámica pero me parecen caros.,en cuanto salga una oferta me compro ése y el Nordíc Ware.

Maria Jesús Lobeto

febrero 07, 2020

Yo tengo uno de lekue desmontable con base de cerámica, los bizcochos genial, la corteza tostadita y desde luego ningún olor, me imagino que dependerá de la calidad del molde. Yo me compraría otro igual sin ninguna duda

maureen

febrero 06, 2020

siempre el de metal antihaderente, los de silicona a simple vista los rechazo para cocinar, pura quimica!!!

Carmen Calvo.

febrero 05, 2020

Yo he utilizado moldes de silicona,y la verdad es que me gusta más el de metal antiadherente . Mucho más uniforme la cocción.

Julia

febrero 05, 2020

Yo uso los de silicona de Lekue y jamas me han dado ningún problema de los que comentáis
Dependera como siempre la calidad del material

maria angeles

febrero 05, 2020

Y la silicona Platinum , en muchos foros si indican apta para la salud, ??

María Maestro García

febrero 05, 2020

Bien cierto,yo tuve un molde de silicona y con el paso del tiempo olía a rancio,por muy bien que lo limpiarlas.Fue derechito a la basura 😉

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Crostini con sardinas marinadas
Crostini con sardinas marinadas

mayo 06, 2021

No habrá quien se resista a este picoteo o cena de lujo que te proponemos hoy. Se trata de un Crostini con sardinas marinadas hechas de una forma de lo más especial: una preparación de sardinas frescas, fritas y marinadas sobre pan de pueblo tostado, coronada con un encurtido de rábanos y cebolla delicioso. ¿Te apuntas?
Ver artículo completo
Pollo relleno en cocotte (receta tradicional)
Pollo relleno en cocotte (receta tradicional)

mayo 03, 2021 2 Comentarios

Pocas recetas hay más resultonas cuando viene familia o invitados en casa que preparar pollo asado. Hoy te traigo la forma en que siempre hacemos redondo de pollo relleno (pero con el mismo paso a paso y consejos puedes hacer un pollo entero).

Lo importante es conseguir que el pollo salga muy sabroso y bien asado, por eso te traigo los puntos clave para asar pollo.
Ver artículo completo
Salmón a la toscana con tomates secos
Salmón a la toscana con tomates secos

abril 28, 2021 3 Comentarios

Con una deliciosa salsa cremosa al toque de ajo, esta receta de salmón es una de mis favoritas, salmón a la crema con espinacas, ajo y tomates secos. La intensidad del ajo y el tomate seco aportan el sabor e intensidad ideales para hacer de este salmón a la crema un plato de lo más sabroso.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!