Si os habéis fijado, en Claudia&Julia nunca hemos tenido utensilios para cocinar de silicona en la tienda. Si bien sí tenemos algunas cucharas o espátulas con las que manipular los alimentos y cuidar las sartenes, no disponemos de moldes de silicona en los que se cocina directamente, ya sea en el horno o en el microondas.

Siempre recomendamos hacer cocciones en utensilios de hierro, de acero inoxidable o los cerámicos, todos ellos son materiales muy naturales en los que cocinar. Cuando por el tipo de alimento o por comodidad a la hora de cocinar se requiere de otro material, sin duda recomendamos los utensilios antiadherentes, nunca de silicona.

Esa teoría aplica también en el caso de querer hacer repostería, ya sea con tartas dulces o saladas. Preferimos sin duda los moldes antiadherentes o los cerámicos a los de silicona.

Moldes de silicona vs moldes antiadherentes

¿Qué ventajas tienen los moldes antiadherentes frente a los de silicona?

  1. Homogeneidad en la cocción: los moldes antiadherentes tienen un cuerpo muy bien fabricado, y en su diseño se hace especial énfasis en la construcción de un molde que reparta muy bien el calor, de forma que se consiga una cocción eficaz y homogénea de las recetas. Los moldes antiadherentes de Le Creuset, por ejemplo, tienen un interior de hierro, que coge muchísima temperatura y consigue una cocción fabulosa; o los moldes antiadherentes Nordic Ware, sin ir más lejos, tienen un cuerpo de aluminio con recubrimiento antiadherente, y en esas capas interiores hay una eficacia en el reparto de la temperatura realmente elevada.
  2. El resultado de la cocción: con un molde de silicona nunca conseguirás una cocción tan buena de la corteza como en un molde cerámico o uno antiadherente, dado a cómo estos últimos materiales radian el calor hacia la masa.
  3. Los moldes de silicona pueden dejar sabor en los alimentos que cocinas, se aprecia el sabor sintético del material en el que has cocinado. Eso es más que contrastable, y de hecho es una de las características más comentadas y negativas por parte de los usuarios de los moldes de silicona. Por contra, los moldes cerámicos y los antiadherentes no dejan ningún sabor en las recetas -las recetas saben como debieran.
  4. Los moldes de silicona cogen olores, y con el tiempo van oliendo peor, dado que las bacterias (causantes del mal olor) se adhieren a la silicona.
  5. Por un tema de salud: en las cocciones de las recetas, y especialmente en repostería cocinando en el horno, se alcanzan temperaturas muy elevadas, y es con esas temperaturas extremas cuando los materiales se ven más dañados y sueltan elementos que resultan perjudiciales para la salud. La silicona (plástico), no es de los utensilios más saludables para cocinar.
  6. Hoy en día, hay moldes antiadherentes y cerámicos que resultan de lo más duraderos y económicos.

Por todo lo comentado, creemos que vale mucho más la pena invertir en un molde cerámico o uno antiadherente que en uno de silicona. ¿Tú qué opinas? ¿En qué tipo de molde te gusta cocinar?
Claudia Ferrer

Comentarios

cesar dijo:

Hola,
Tan solo decir, que hoy en dia ya hay la posibilidad de comprar moldes metalicos con recubrimientos ceramicos, que aportan una alta transmitancia termica y resistencia. No es la ceramica de los cacharros de cocina de nuestras abuelas. Es una capa muy fina y suficientemente flexible para no saltar con un golpe y aportar un alto grado de antiadherencia.

La empresa es española y la podeis encontrar en www.umbrellaantiadherente.com
saludos,
César

Lurdes dijo:

Pues yo llevo usando un tiempo una silicona rtv
y no he tenido problemas ninguno. Al menos de momento.

Adrián dijo:

De los dos primeros puntos no puedo decir nada, puesto que no he podido hacer comparaciones. Solo puedo que los moldes que estan hechos para transmitir efectivamente el calor es porque los materiales son bastante resistentes a el calor. Pero del resto:
-Los moldes de silicona no dejan sabor ninguno. Si eres un rata y te compras en los chinos un molde de silicona, con siliconas que se parecen mas a las de las juntas de las paredes, pues evidentemente no te va a salir un buen resultado. Pero esto es extrapolable a cualquier otro utensilio, un mal y barato utensilio metálico o cerámico va a dejar contaminantes en lo que cocines en ello, además de metales pesados.
-No cogen malos olores, de nuevo, si la silicona es de grado alimenticio. Parte de la composición de este tipo de siliconas, como las quirúrgicas, es germicida. Además, las siliconas son materiales no porosos, con lo que es imposible que se infecten con colonias de bacterias. La única posibilidad es que seas la persona mas guarra del mundo y no lo laves, en cuyo caso si, en la superficie tendrás verdín asegurado. De hecho las mas propensas a poder infectarse son los materiales cerámicos, que si son porosos, y absorben todo lo que les eches (si no van lacados).
-La silicona no se descompone con el calor. De hecho tiene mayor resistencia al estrés térmico, puesto que tanto los metálicos como los cerámicos ofrecen mucha mayor resistencia al paso del calor, desgastando el material mas rápidamente.
En resumen no se que pretendéis la verdad con estos artículos. Me he pasado por aquí buscando otra cosa y me he encontrado esto de casualidad. ¿Qué tenéis recetas interesantes? Puede ser. ¿Qué os intentéis meter en cuestiones mas técnicas? Pues no tenéis ni pajolera idea. Volvemos a caer en las mismas tonterías de siempre, como silicona suena muy artificial pues es caca, mientras que los moldes metálicos que crecen en los arboles y los cerámicos viven libres en el campo pues son mucho mas sanos y naturales.
Que ya puestos, no se quien escribe esto, pero debería volver a dar clases en el colegio. Me pones 6 puntos cuando los dos primeros es lo mismo, y los 3 siguientes igual? Quiero decir es una buena jugarreta, querer parecer que tienes mas idea de un tema repitiendo lo mismo con distintas palabras. Eso si, tengo que alabar el meter la publicidad como si tal cosa, es jugada maestra.

María dijo:

Hola,yo llevo años con el redondo de Lekue desmoldable con base de cerámica y estoy encantada, lo uso tanto para postres de horno cómo para frigorífico. También me gustaría comprar uno de 24cm de cerámica pero me parecen caros.,en cuanto salga una oferta me compro ése y el Nordíc Ware.

Maria Jesús Lobeto dijo:

Yo tengo uno de lekue desmontable con base de cerámica, los bizcochos genial, la corteza tostadita y desde luego ningún olor, me imagino que dependerá de la calidad del molde. Yo me compraría otro igual sin ninguna duda

maureen dijo:

siempre el de metal antihaderente, los de silicona a simple vista los rechazo para cocinar, pura quimica!!!

Carmen Calvo. dijo:

Yo he utilizado moldes de silicona,y la verdad es que me gusta más el de metal antiadherente . Mucho más uniforme la cocción.

Julia dijo:

Yo uso los de silicona de Lekue y jamas me han dado ningún problema de los que comentáis
Dependera como siempre la calidad del material

maria angeles dijo:

Y la silicona Platinum , en muchos foros si indican apta para la salud, ??

María Maestro García dijo:

Bien cierto,yo tuve un molde de silicona y con el paso del tiempo olía a rancio,por muy bien que lo limpiarlas.Fue derechito a la basura 😉

Dejar un comentario