Hoy me he animado a ponerme el delantal para preparar mi tarta tatin favorita. Se trata de la tarta tatin de fresas, ¡Tan sencilla de hacer y tan requetebuenísima! Porque las fresas, asadas, potencian mucho su sabor, y en esa tarta tatin dulce, con las fresas caramelizadas y asadas, sabe a manjar de Dioses.

Preparar tarta tatin es realmente fácil, especialmente si hacemos uso de una masa de hojaldre comprada (en su defecto, puedes hacerla también con masa brisa o quebrada). Lo que conlleva más paciencia es hacer el caramelo, pero es una cuestión de tiempo, para nada de complicación. Hecho el caramelo, solo tienes que introducir la fruta, la masa, y hornear.

 

La verdad es que tanto para la familia como cuando tengo invitados recurro a menudo a las tartas tatin, y ahora que se acerca la temporada te animo encarecidamente a hacer ésta tarta tatin de fresas. ¡Espero que la disfrutes tanto como hacemos en casa!  

 

Ingredientes

  • 800g fresas (antes de cortar el tallo)
  • 170g azúcar blanco
  • 60 g mantequilla
  • 1 plancha de hojaldre
  • Azúcar moreno para espolvorear
  • Canela en polvo

Preparación

  1. Introduce en la cazuela para tarta tatin de Emile Henry el azúcar y la mantequilla cortada en trocitos. Ponla al fuego y espera a que se vaya fundiendo. No toques el caramelo que se va haciendo con ningún utensilio, o cristalizará. Puedes mover un poco la cazuela para que se homogeneice el reparto del calor y del caramelo.
  2. Enciende el horno, pon a precalentar a 180 ºC.
  3. Mientras se hace el caramelo, aprovecha para sacar el rabito de las fresas (ya limpias) y córtalas por la mitad longitudinalmente. Apreciarás en el vídeo que hablo del cuchillo con hoja curvada de Opinel que tanto adoro, se trata de éste).
  4. Cuando veas que se ha hecho el caramelo (apreciarás una especie de toffee dorado), retira la cazuela del fuego.
  5. Introduce las fresas en el caramelo, colocándolas en círculos por toda la cazuela. La parte bonita de la fresa debe estar en contacto con el toffee, y la parte interior cortada, hacia arriba. Que queden apretaditas, porque al asarse reducirán.
  6. Introduce en el horno unos 10-15 minutos para que las fresas empiecen a asarse.
  7. Pasado ese tiempo, saca el molde del horno y (opcionalmente) espolvorea azúcar moreno y canela por encima de las fresas.
  8. Pon la masa de hojaldre encima las fresas, quedando un manto que las cubre por completo, y dobla los bordes para que quede la masa algo más gruesa en los extremos.
  9. Devuelve el molde al horno y hornea durante 15 minutos más, hasta que la masa esté dorada.
  10. Retira el molde del horno, tapa con el plato que forma parte del set Emile Henry, y dale la vuelta.
  11. ¡Listo! Deja enfriar a temperatura ambiente. Puedes servirlo con una bola de nata o de vainilla.
Claudia Ferrer
Etiquetas: Videoreceta

Comentarios

Carmen dijo:

Hola Claudia,
He seguido la receta al pie de la letra y ha sido un desastre pues las fresas han soltado mucho jugo y es todo líquido.
Que ha podido ocurro

Claudia dijo:

Qué alegría que la hayas disfrutado!! Un saludo, muchas gracias

M angeles dijo:

Super buena….para repetir

Dejar un comentario