El bizcocho de soletilla o las soletillas que todos conocemos son unos bizcochetes planos y alargados, tiernos y esponjosos, que se preparan con una fórmula de bizcocho muy habitual, similar a la del bizcocho genovés o casi idéntica; de hecho hay quien emplea directamente la receta del bizcocho genovés.

Las proporciones oscilan alrededor de los 25 gramos de azúcar y 25 gramos de harina floja por cada huevo mediano, de unos 55 gramos. Si quieres las soletillas más esponjosas puedes aumentar el peso del azúcar hasta 30 gramos por huevo y al revés, si quieres unas soletillas más firmes aumenta el peso de harina hasta 30 g por huevo. Al igual que ocurre con las magdalenas, la temperatura del horno recomendada es mayor que para un bizcocho corriente, para potenciar la subida de la masa.

En cuanto a la elaboración, hay quien monta los huevos completos con el azúcar, quien monta solamente las claras en forma de merengue francés, quien monta las claras y las yemas por separado cada una con la mitad del azúcar… También hay recetas en las que la harina tiene cierta proporción de almidón (maicena, por ejemplo). Métodos para todos los gustos con ligeras variaciones en la consistencia final. Yo me inclino por montar las claras con el azúcar y mezclar luego con el resto de los ingredientes, así que vamos con la receta.

Robot de cocina KitchenAid, bandeja de madera de acacia T&G y tazas expresso con plato de porcelana Laura Ashley

Ingredientes

  • 3 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 65 g de azúcar
  • 75 g de harina floja
  • 1 pellizco de sal
  • Azúcar adicional para espolvorear

Preparación

  1. Ponemos el horno a calentar a 200° para que esté listo al acabar de hacer la masa.
  2. Con una báscula de cocina, pesamos todos los ingredientes. Tamizamos la harina, añadimos la sal y reservamos.
  3. Separamos las claras de las yemas y reservamos estas. Ponemos las claras en el bol de un robot como el KitchenAid y montamos a velocidad media-alta, hasta que espumen.
  4. Agregamos el azúcar a cucharadas sin dejar de batir, hasta incorporarlo todo. Proseguimos batiendo hasta obtener un merengue firme.
  5. Cuando el merengue esté listo, añadimos las yemas un poco batidas y mezclamos con espátula y movimientos suaves y envolventes.
  6. Hacemos lo propio con la harina, hasta homogeneizar.
  7. Pasamos la mezcla a una manga pastelera con boquilla redonda de unos 2 cm y escudillamos tiras de masa de unos 8 cm en un papel de hornear, manteniendo la parte inferior de la boquilla pegada al papel. Espolvoreamos la masa con algo de azúcar.
  8. Cocemos las soletillas sin aire, solo con calor arriba y abajo, en el tercio inferior del horno unos 12-15 minutos, hasta que empiecen a dorarse.
  9. Las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

¿A que no es tan difícil como parece hacer soletillas caseras?

Ayuda mucho tener las herramientas adecuadas, como un buen robot o batidora de varillas que permita montar las claras debidamente.

Autor de la receta: Miriam de El Invitado de Invierno

Comentarios

Monica dijo:

Esther, creo que la harina floja es la que pone en el paqeute “de todo uso” o “uso común”, o simplemente “harina de trigo”, es decir, la que no es de fuerza o repostería, que también lo especifica en el paquete.

Esther dijo:

Perdona quería hacer bizcochos de soletilla cuál es la harina floja?
Gracias

Dejar un comentario