Bizcocho de soletilla o soletillas - Blog de Claudia&Julia

Bizcocho de soletilla o soletillas

febrero 02, 2020

2 Comentarios

El bizcocho de soletilla o las soletillas que todos conocemos son unos bizcochetes planos y alargados, tiernos y esponjosos, que se preparan con una fórmula de bizcocho muy habitual, similar a la del bizcocho genovés o casi idéntica; de hecho hay quien emplea directamente la receta del bizcocho genovés.

Las proporciones oscilan alrededor de los 25 gramos de azúcar y 25 gramos de harina floja por cada huevo mediano, de unos 55 gramos. Si quieres las soletillas más esponjosas puedes aumentar el peso del azúcar hasta 30 gramos por huevo y al revés, si quieres unas soletillas más firmes aumenta el peso de harina hasta 30 g por huevo. Al igual que ocurre con las magdalenas, la temperatura del horno recomendada es mayor que para un bizcocho corriente, para potenciar la subida de la masa.

En cuanto a la elaboración, hay quien monta los huevos completos con el azúcar, quien monta solamente las claras en forma de merengue francés, quien monta las claras y las yemas por separado cada una con la mitad del azúcar… También hay recetas en las que la harina tiene cierta proporción de almidón (maicena, por ejemplo). Métodos para todos los gustos con ligeras variaciones en la consistencia final. Yo me inclino por montar las claras con el azúcar y mezclar luego con el resto de los ingredientes, así que vamos con la receta.

 

Robot de cocina KitchenAid, bandeja de madera de acacia T&G y tazas expresso con plato de porcelana Laura Ashley

 

Ingredientes

  • 3 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 65 g de azúcar
  • 75 g de harina floja
  • 1 pellizco de sal
  • Azúcar adicional para espolvorear

Preparación

  1. Ponemos el horno a calentar a 200° para que esté listo al acabar de hacer la masa.
  2. Con una báscula de cocina, pesamos todos los ingredientes. Tamizamos la harina, añadimos la sal y reservamos.
  3. Separamos las claras de las yemas y reservamos estas. Ponemos las claras en el bol de un robot como el KitchenAid y montamos a velocidad media-alta, hasta que espumen.
  4. Agregamos el azúcar a cucharadas sin dejar de batir, hasta incorporarlo todo. Proseguimos batiendo hasta obtener un merengue firme.
  5. Cuando el merengue esté listo, añadimos las yemas un poco batidas y mezclamos con espátula y movimientos suaves y envolventes.
  6. Hacemos lo propio con la harina, hasta homogeneizar.
  7. Pasamos la mezcla a una manga pastelera con boquilla redonda de unos 2 cm y escudillamos tiras de masa de unos 8 cm en un papel de hornear, manteniendo la parte inferior de la boquilla pegada al papel. Espolvoreamos la masa con algo de azúcar.
  8. Cocemos las soletillas sin aire, solo con calor arriba y abajo, en el tercio inferior del horno unos 12-15 minutos, hasta que empiecen a dorarse.
  9. Las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

 

¿A que no es tan difícil como parece hacer soletillas caseras?

Ayuda mucho tener las herramientas adecuadas, como un buen robot o batidora de varillas que permita montar las claras debidamente.

Autor de la receta: Miriam de El Invitado de Invierno

2 Respuestas

Monica

febrero 07, 2020

Esther, creo que la harina floja es la que pone en el paqeute “de todo uso” o “uso común”, o simplemente “harina de trigo”, es decir, la que no es de fuerza o repostería, que también lo especifica en el paquete.

Esther

febrero 03, 2020

Perdona quería hacer bizcochos de soletilla cuál es la harina floja?
Gracias

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Sangochao de sepia
Sangochao de sepia

marzo 05, 2021 2 Comentarios

El sangochao de sepia o “sipia” como dirían en mi pueblo, es uno de los platos más típicos y populares de la gastronomía torrevejense. Junto con el pulpo sangochao es uno de los múltiples manjares que puedes degustar en una ruta cualquiera de tapeo por la ciudad.
Ver artículo completo
Albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras
Albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras

febrero 28, 2021 1 Comentario

Justo acabo de leer la recomendación de un libro en la que el autor dice que aprendes a cocinar para querer, para dar placer, para gustar. Sin amor no hay cocina, hay supervivencia. Y estas albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras están elaboradas con mucho amor en la cocotte de Le Creuset. Una cazuela ideal, resistente y para toda la vida. Perfecta para elaborar recetas de chupchup como ésta.
Ver artículo completo
Calamares en su tinta
Calamares en su tinta

febrero 25, 2021 3 Comentarios

Recuerdo lo poco que me atraían los calamares en su tinta cuando era una jovenzuela y lo sorprendida que me quedé cuando me decidí a catarlos por primera vez. Me gustó tantísimo que juré y perjuré recuperar el tiempo perdido y cocinarlos y comerlos tan a menudo como me fuera posible. Afortunadamente este clásico de la cocina española es facilísimo de preparar y solo se necesitan un puñado de ingredientes básicos, así que es una receta al alcance de todos.

Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!