Mermelada de tomate

Publicado el Jul 02, 2017. 5 comentarios

Patri, autora de Sabores&Momentos, nos trae una receta de lo más casera para disfrutar en los desayunos, aperitivos y cenas de verano. Preparar mermelada de tomate no podía ser más fácil, ¡y resulta deliciosa para empezar el día con una buena sonrisa!

 

Qué maravilla, ya estamos encontrando los apreciados tomates de principios de temporada, esos sabrosos tomates de huerta que incluso a nosotros en nuestros pequeños huertos urbanos se nos dan de maravilla! Yo este año tengo 14 tomateras en producción en mi jardín y ya he comenzado a recoger las primeras joyas ecológicas con un sabor increíble!! Os animo a sacar semillas de los tomates que más os gusten este año y que montéis vuestros semilleros en la próxima primavera para tenerlos el verano que viene, a pleno rendimiento en vuestras terrazas, balcones o jardines!

Así es que, si el verano te da tomates, además de gazpachos y salmorejos... ¡Dale a la mermelada casera! Es sencillísima de elaborar, no se explica cómo no es frecuente encontrarla envasada en las estanterías de nuestros supermercados habituales… Por eso yo os animo a prepararla en casa para vuestro fondo de despensa. La almacenáis en estos tarritos de Luigi Bormioli y además de exquisita quedan preciosas al presentarlas en la mesa.

Esta mermelada una de las clásicas por excelencia del verano cuando nuestros tomates de huerta están en su mejor momento de textura y sabor. Está deliciosa y acompañando a unas rebanadas de pan tostado con queso de cabra son un bocado increíble y en casa nos encanta a todos. ¡No dejéis de probarlas!

A mi me encanta preparar mis mermeladas en mi cocotte de Le Creuset, pues reparten muy bien el calor y hace que la mermelada consiga una textura maravillosa en menos tiempo que en las ollas normales.

En cuanto a las cantidades de azúcar, no soy de poner mucha y menos en la de tomate, pues queremos conseguir que el azúcar reduzca la acidez y aporte un toque de dulzor, pero no que nos quede empalagosa.

Venga, ¡Vamos a por ella!

 

Tarros de cristal herméticos Luigi Bormioli.

 

Ingredientes (para 2-3 botes)

  • 1 Kg de tomates maduros (puedes combinar diferentes variedades)
  • 500gr de azúcar moreno
  • Zumo de ½ limón

 

Preparación

  1. Primero lavamos bien los tomates y realizamos un corte en forma de cruz en la superficie para escaldarlos en agua hirviendo durante un par de minutos, así podremos pelarlos con mayor facilidad. Para hacer el corte, el cuchillo dentado Opinel puede resultarte de gran ayuda, dado que sin apretar el tomate cortarás la piel finamente y en una sola pasada.
  2. Tendremos que decidir si queremos sacarle las pepitas o no. A mi personalmente no me importan, una vez cocinada la mermelada son completamente imperceptibles.
  3. Una vez escaldados, cortamos los tomates en cuatro y los ponemos en una olla o cocotte, añadimos el azúcar y el zumo del medio limón.
  4. Ponemos a fuego fuerte y en cuanto comience a hervir, bajamos el fuego a temperatura media y lo dejamos unos 40-45 minutos mientras vamos removiendo, o hasta que veamos que espesa ligeramente.
  5. La temperatura que adquiere la mezcla es alta, así es que aún veremos la textura algo líquida por efecto del azúcar y los jugos del tomate, pero al enfriar espesa, así es que no debemos preocuparnos. Para comprobar si hemos conseguido el punto adecuado de cocción, ponemos en un plato frío una cucharada de mermelada de tomate, si se mantiene sin desparramarse, estará lista.
  6. En estos momentos el tomate ya estará muy deshecho, pero si aún la queremos con una textura mas suave y sin tropezones, sencillamente la pasamos por el pasapurés o colador chino y nos quedará una mezcla más suave.
  7. A continuación envasamos en nuestros tarritos herméticos, o si lo preferimos también podemos envasar en tarros aptos para envasado al vacío para que los podamos mantener de fondo de despensa.

 

 Cocotte redonda Evolution Le Creuset, tabla de mader Bérardtarros herméticos de crista Luigi Bormioli.

 

Trucos

  • Realiza esta mermelada en una olla de fondo grueso para asegurarte de que el calor se reparte por igual.
  • Escoge tomates en su punto óptimo de madurez.
  • Puedes utilizar azúcar blanca común, pero el azúcar moreno me gusta más para las mermeladas, aporta el toque de color y además es más saludable!
  • Si estás interesado en aprender más, y ano sólo sobre mermeladas, sino sobre todo tipo de conservas, te recomiendo el libro Conservas Naturales, de Mariano Bueno. ¡Resulta de lo más didáctico!

Hacer mermelada en panificadora

  • También puedes preparar la mermelada en la panificadora Moulinex. De hacerlo así, escalda los tomates en una olla como se indica en el punto 1 y después de pelarlos los introduces en la panificadora junto al azúcar y el zumo de limón. Seleccionas el programa "15 - Mermeladas" y verás que en algo menos de una hora la tendrás lista, y las aspas habrán removido por ti!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Noodles de calabacín con langostinos al estilo asiático

    Virginia, autora de Sweet&Sour, viene hoy con una receta que te encantará por su sabor y lo fácil que resulta hacerla. Se trata de una receta d...

  • Helado de arroz con leche

    El rey del verano es sin duda el helado, y la receta que nos trae Rosa, autora de Pemberley Cup&Cakes, te va a encantar: un sabor de siempre, e...

  • Lasaña vegetal

    Carmen, autora de Yerbabuena en la cocina, nos trae una receta de lasaña vegetal de las más clásicas, a base de espinacas, ricotta y una buena dosi...




Comentarios

  • Publicado por Maria el Jul 14, 2017

    Soy especialista en esta mermelada, la aprendi de mi madre,,,,la hago muchas veces y se la regalo a mis amigas, que les encanta para acompañar el queso.

  • Publicado por Lola el Jul 13, 2017

    La mermelada de tomate yo la hago exactamente igual pero, le añado un palo de canela que le da un sabor excepcional.Tal y como la hacia mi madre.Riquissimaaa

  • Publicado por Lola el Jul 13, 2017

    La mermelada de tomate yo la hago exactamente igual pero, le añado un palo de canela que le da un sabor excepcional.Tal y como la hacia mi madre.Riquissimaaa

  • Publicado por Meecedes Saúco el Jul 03, 2017

    Holaaaa!!! Ante todo, GRACIAS!!!, las sigo fielmemte, gracias por compartir y enseñarnos.
    Me encanta la mermelada de tomate así q quiero hacer esta receta. Tengo dos consultas. Cuando dices ponel los tomates escaldados en la olla quiere decir ya pelados? Y cómo se pelan, eso lo hacía mi MADRE, y desgraciadamemte su enfermedad no la deja comunicarse. Graciaas guapísimas!!!

  • Publicado por Isabel el Jul 03, 2017

    Una receta excelente. La probaré rápidamente. Gracias

¡Nos gustaría saber tu opinión!