Gambas al ajillo - Blog de Claudia&Julia

Gambas al ajillo

diciembre 04, 2020

2 Comentarios

Lo de hoy es un escándalo en toda la regla. Estas gambas al ajillo, tradicionales hasta decir basta, se han ganado su popularidad a pulso. Además de sabrosísimas, es que se preparan en un abrir y cerrar de ojos. Una delicia de tapa, perfecta para cualquier fin de semana o, incluso, para el aperitivo de una comida o cena de celebración.

El secreto de esta receta está en la calidad de los ingredientes. Se puede partir de gambas frescas (así lo hemos hecho nosotras), pero si el bolsillo no lo permite, con gambas de calidad congeladas también se logra muy buen resultado. Un buen aceite de oliva virgen extra, ajos de calidad y el toque picante de la Cayena harán que la gamba quede jugosa y con una salsa que te apetecerá a cucharadas.

Ingredientes (para 2 personas)

  • 400 g de gamba fresca (o langostino pequeño)
  • 6 dientes de ajo
  • 2 guindillas de Cayena (opcional)
  • 20 ml de vino blanco (opcional)
  • 70-80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Sartén antiadherente de buyer

Sartén antiadherente con mango de haya De buyer, cuhcaray tenedor Pallarès y cuchillo Opinel

Preparación

  1. Limpiamos las gambas, retirando las cabezas, cáscaras y colas (que guardamos para hacer, por ejemplo, un caldo de marisco).
  2. Remojamos las gambas en un cuenco con abundante agua fría y el vino blanco durante dos horas. Si la temperatura de la cocina es elevada, las guardamos en la nevera.
  3. Pelamos los dientes de ajo y, con ayuda de un cuchillo afilado, laminamos.
  4. Calentamos el aceite en una sartén antiadherentey añadimos el ajo laminado y las guindillas de Cayena. Doramos a fuego medio. Ojo con la temperatura del aceite porque si nos pasamos habrá que empezar de nuevo, los ajos amargan cuando se doran en exceso.
  5. Escurrimos las gambas y las incorporamos a la sartén junto con un par de cucharadas del líquido del remojo.
  6. Meneamos la sartén para que las gambas suelten sus jugos y se forme una salsa espesa.
  7. En cuanto las gambas cambien de color (unos dos minutos), retiramos la sartén del fuego, espolvoreamos con escamas de sal y perejil fresco y servimos inmediatamente.

Sartén antiadherente con el mango de madera de haya De Buyer

Sartén antiadherente con mango de haya De buyercuchillo Opinel y plato de porcelana Revol colección Caractère

Autora de la receta: Carmen de Tia Alia

2 Respuestas

Julia

febrero 12, 2021

Hoy por fin he hecho la receta de gambas al ajillo. Muy rica y un pelín diferente.Queria comentaros que estoy suscrita a vuestro blog hace tiempo varios años . Últimamente hice un pedido de Laura Ashley, para una amiga. Me gustaría tener vuestro ebook de recetas.Un saludo y muchas gracias.

José

febrero 11, 2021

En el punto 5 pone que se echen dos cucharadas del líquido… ¿no es peligroso echar agua en aceite caliente?.

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Gyozas vegetales (empanadillas chinas)
Gyozas vegetales (empanadillas chinas)

junio 21, 2021

Me encanta la forma en que las distintas cocinas del continente asiático condimentan sus platos. Los alimentos más insípidos se transforman en bocados sabrosos, de sabores peculiares y muy potentes. Entre mis favoritos se encuentran las gyozas, unas empanadillas chinas que podría comer a dos manos y cada día de la semana.
Ver artículo completo
Pan de  soda de chocolate (delicioso, fácil y sin amasado)
Pan de soda de chocolate (delicioso, fácil y sin amasado)

junio 14, 2021 13 Comentarios

¿Quieres hacer un pan solo mezclando unos poco ingredientes? ¡Sin amasados ni conocimientos en masas panaderas! Una de las recetas de pan más fáciles y rápidas de Ibán Yarza es la receta de pan de soda. ¡Es una opción perfecta! Se trata de un pan que no requiere de amasado ni esperas y que puedes disfrutar tal cual o la puedes usar como receta base para elaborar una gran cantidad de recetas deliciosas
Ver artículo completo
Brownie de chocolate blanco
Brownie de chocolate blanco

junio 10, 2021

Esponjoso y de lo más jugoso, así es la receta del brownie de chocolate blanco que te traigo hoy. Lo hacemos con leche condensada también, y te aseguro que queda de lo más húmedo y esponjoso. Si lo haces una sola vez, repetirás cien veces.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!